En Colombia este día es toda una tradición y marca el comienzo de las festividades de fin de año.
En la noche del 7 de diciembre las calles y hogares colombianos se llenan de miles de velitas multicolores, música, risas y diversión. Los neivanos por supuesto también viven esta tradición decembrina, una de las más populares del país.
Grandes y chicos usan las velas como manera de agradecer por todo lo bueno que se ha recibido en el año. Además, se cree que por cada vela que se enciende en esta ocasión tan especial se puede pedir un deseo. Esta vez, el fin de la pandemia es el deseo en común de los opitas, así como la salud y el trabajo para 2022.
¿Sabe porqué se celebra este día en Colombia? Según la historia sus orígenes se remontan al siglo XIX, consiste en la carta del Papa Pío IX, que sería una declaración del dogma de la Inmaculada Concepción de la Santísima Virgen María. Lo que se relata año tras año es que la Virgen María fue concebida sin pecado original, y por ende se encendieron velas para festejar el acontecimiento, entonces desde 1854, el 7 de diciembre los colombianos ponen velas para conmemorar ese momento, que marca el inicio a las fiestas navideñas.
“Claro, eso es lo que queremos que ya se acabe esta pandemia y podamos estar bien y tener salud. Es lo que todos pedimos porque hemos perdido a muchas amigos y familiares”, resaltó Jorge Ramírez.
Hoy la ciudad de Neiva se vestirá de luces de colores, pues se encenderá el alumbrado navideño. El evento de inauguración será en el puente de la 16 frente al estadio Guillermo Plazas Alcid. También se realizará una eucaristía en la catedral Inmaculada Concepción de la capital huilense.
“Celebrar este día es para mi muy importante y lo celebro en unión familiar acompañada de las personas que más amo, está época es muy bonita y espero encender velitas por todos deseando paz, salud y trabajo para el otro año”, dijo María José Fernández.
¿Y usted cómo celebrará el Día de las Velitas?