Como se había anunciado hace varias semanas. Hoy en Colombia se llevará a cabo una jornada de manifestaciones liderada por docentes y trabajadores, donde además participarán indígenas y otros sectores.
El Paro Nacional promovido por la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación, Fecode, la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia CUT y otras para exigir al gobierno de Iván Duque el cese de las acciones violentas, el asesinato de líderes sociales, la restricción de la protesta social, entre otros puntos, se adelantará hoy en todo el país. A la protesta se unirá la Minga Indígena que este domingo llegó a Bogotá y que este lunes marchó hasta la Plaza de Bolívar.
“En este paro se va a exigir el diálogo con todos los sectores sociales de este país, se reivindicará la protección a la vida, la democracia y la paz, y por el pliego de emergencia presentado al Gobierno nacional en junio pasado, resumido en los 6 puntos que contienen las necesidades más sentidas de los colombianos: renta básica; salud; matrícula cero para los estudiantes de las universidades públicas y subsidios para los estudiantes de las universidades privadas; mujer y diversidades sexuales; producción nacional, y empleo con derechos”, dijo un comunicado el Comité del Paro afirmando que la política aplicada por el presidente Duque para enfrentar la emergencia ha sido una de las más desastrosas del continente.
Cabe resaltar, que las organizaciones que han convocado la movilización en todo Colombia han hecho un llamado a la no violencia, que se espera pueda cumplirse a lo largo de jornada.
Medidas en Neiva
La Alcaldía de Neiva emitió el Decreto 0922 de 2020, que establece medidas para garantizar la seguridad y el derecho a la protesta, durante la jornada.
Se anunció la prohibición de expendio y consumo de bebidas embriagantes, desde las 6:00 p.m. del día 20 y hasta las 10:00 p.m.
A su vez, la circulación motocicletas con parrillero estará prohibida hasta las 10:00 p.m., y las personas que sean sorprendidas serán sancionadas.
En esta jornada también estará prohibida la participación de menores de edad. El Decreto prohíbe el uso de capuchas, máscaras, pasamontañas o cualquier elemento que cubra el rostro en el desarrollo del paro nacional. Y además, exige el uso de elementos de bioseguridad.
Las personas que sean sorprendidas violando estas medidas decretadas serán acreedoras a una multa pecuniaria de 15 salarios mínimos diarios vigentes.