La Nación
Día Sin IVA, ¿conveniente para quién? 1 7 septiembre, 2024
ECONOMÍA

Día Sin IVA, ¿conveniente para quién?

Los economistas no logran ponerse de acuerdo sobre la conveniencia del regreso del Día Sin IVA en la coyuntura actual de Colombia. El proyecto aprobado en el Congreso de la República no cuenta con aval fiscal.

 

CATERIN MANCHOLA

@cate_manchola

 

Lluvia de opiniones divididas, ha suscitado la negativa del presidente Gustavo Petro al no sancionar el proyecto que revivía el Día Sin IVA (Impuesto al Valor Agregado) en Colombia; el jefe de Estado objetó la ley y la devolvió al Congreso.

A pesar de que la iniciativa del Centro Democrático fue aprobada en el Congreso de la República por mayorías, el presidente Petro no la sancionará porque es “inconstitucional” e “inconveniente”. Explicó que “el proyecto de ley objeto de análisis fue de iniciativa parlamentaria, más no gubernamental y, durante el trámite legislativo, el proyecto no contó con el aval del Gobierno nacional en el asunto objeto de discusión”.

La decisión se da justamente en medio de una alarma que emitió la Contraloría General de la República por la fuerte caída en el recaudo tributario del primer Semestre de 2024; que supera la contracción observada en el primer semestre de 2020, cuando se sintió el impacto de la pandemia covid-19.

El Día Sin IVA fue una estrategia para la reactivación económica en el marco de dicha pandemia (2020) que buscaba incentivar el consumo de los hogares y beneficiar al sector comercio del país.

Durante tres años el expresidente Iván Duque la implementó, pero con el cambio de gobierno, el presidente Petro consideró que eran mayores los impactos tributarios negativos que la ayuda real para los hogares y entonces esta llegó a su fin.

Cabe recordar que la medida no abarcaba productos básicos de la canasta familiar como alimentos y bebidas no alcohólicas, si no, otros bienes como electrodomésticos, ropa y juguetes tanto del orden nacional como importados.

“Un sin sentido”

Con buenos ojos aprecia el anuncio del presidente Petro, Juan Camilo Restrepo, economista y exministro de Agricultura (del expresidente Juan Manuel Santos). “Es de las pocas decisiones sensatas que se le han visto a este gobierno”, aseveró.

Explicó que estas jornadas exentas del impuesto tienen un “altísimo costo fiscal y como gran parte de la exención del IVA termina favoreciendo productos importados, su capacidad reactivadora es mínima”, enfatizó.

Además: revivir los días sin IVA en un momento en el que, según informe de la Contraloría los recaudos fiscales están desplomados y en un nivel inferior al de antes de la pandemia, “no pasa de ser un sin sentido”.

De igual manera, Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo ya había señalado cuando se aprobó el proyecto, que esta medida también tiene costos, el primero de ellos el costo fiscal en un contexto en donde las metas de recaudo no se están cumpliendo y esto, por supuesto, agravarían aún más el problema fiscal.

E incluso la Anif también considera que en esta coyuntura actual es “inconveniente” y que “entienden las razones del Gobierno”.

“Reactivación de la economía”

“Perdemos los colombianos”, lamentó desde otra orilla el exdirector de la Dian (gobierno del expresidente Iván Duque), Lisandro Junco Riveira, sobre la negativa del Jefe de Estado.

Recordó que estas jornadas tuvieron un costo de impacto fiscal por cada día de “150.000 millones de pesos, es decir, en tres días 450.000 millones de pesos, y en los tres años cerca de 1,5 billones de pesos”.

Sin embargo, aseguró que “eso se neutralizó con el recaudo de otro tipo de impuestos, como la retención en la fuente por los nuevos ingresos que tenían los comerciantes, los industriales y los importadores. Así mismo, el crecimiento del impuesto de renta. Sumado a las compras que se hacían con tarjeta débito y crédito que generaban un mayor 4×1.000 y ni qué hablar de los impuestos municipales como industria y comercio”. Pero no entregó cifras.

Dejando claro que no tiene “ninguna filiación política”, por su parte el fundador de la firma Raddar, empresa que le ‘toma el pulso’ al consumo en Colombia, se describió como “defensor del día sin IVA” y admitió que “si bien la medida tiene un costo fiscal alto, causa un mayor recaudo por la venta de más productos”.

Dijo que los precios no aumentan, por el contrario, bajan. Que las ventas de productos beneficiados por la medida fueron comprados “en más de un 45% por población de ingresos bajos”. También señaló que, desde su análisis, no se pierde la cultura tributaria.

Para el presidente del gremio de los comerciantes formales, Fenalco, Jaime Alberto Cabal y uno de los más críticos del gobierno Petro, es un “equivocado y negativo mensaje del gobierno no sancionar el proyecto”.

Según sus cifras, el recaudo del IVA adicional por incremento de ventas, durante estas jornadas fue de “532.000 millones de pesos, en promedio por día, que compensan y absorben el costo fiscal de los 148.333 millones reportados por la Dian en su momento”.

Para el gremio, también se “desconoce que el promedio de ventas durante todas las jornadas de Días sin IVA fue de 8 billones 271 millones, un incremento de aproximadamente 4 billones por día, de los cuales el 30% fue de productos exentos (1.2 billones de pesos) y el resto (2,8 billones) de productos no exentos de IVA”.

“Acaba con la producción nacional”

El debate público trascendió a que el presidente Petro detallara concretamente con qué no está de acuerdo y es sobre a exención del impuesto para los productos importados.

“Es simple, si usted no cobra IVA por los productos importados, usted acaba con la producción nacional, destruye el trabajo nacional sin ninguna contraprestación. No creo, como piensa el Centro Democrático que debamos entregar el trabajo nacional sin contraprestación alguna. Ya le quitaron en buena parte a las carboneras y petroleras extranjeras los impuestos al permitir la deducción de las regalías en el impuesto de renta, regalías que son un derecho de la nación. No le regalen el trabajo nacional al mercado extranjero”, puntualizó.