El presidente Juan Manuel Santos aseguró que su gobierno está interesado en iniciar un proceso de paz con el Ejército de Liberación Nacional (Eln), pero con la condición de que esta guerrilla libere previamente a sus secuestrados.
"Lo que he dicho sobre el Eln es: nosotros sí estamos interesados en iniciar un proceso (de paz) con ellos", dijo Santos durante una visita a Suiza.
"Pero, así como lo hicimos con las Farc, nosotros creemos que unas indicaciones, unos gestos por parte del Eln en la dirección correcta, como sería la liberación del secuestrado canadiense que tienen, es necesario para que podamos iniciar el proceso", añadió el mandatario.
Horas más tarde, Santos precisó en su cuenta de Twitter que la condición para dialogar con esta guerrilla es la liberación de "todos los secuestrados".
"No hablaremos con el Eln hasta que todos los secuestrados sean liberados y el crimen del secuestro no se repita", escribió.
El Eln mantiene secuestrado al ingeniero canadiense Jernoc Wobert desde enero y al cabo del Ejército Carlos Fabián Huertas, nacido en Neiva y secuestrado el 22 de mayo pasado en Norte de Santander.
Apoyo internacional
El Jefe de Estado agradeció también el apoyo unánime que la comunidad internacional ha ofrecido al proceso de paz con las Farc que se adelanta en La Habana.
"Hay una especie de unanimidad, y así lo hemos recibido por parte de la comunidad internacional, de apoyo al proceso que hemos iniciado. Eso lo agradezco y creo que es necesario para nosotros", continuó.
El Jefe del Estado aseguró que el Gobierno está dispuesto a avanzar tan rápido como sea posible en materia de paz.
"En los primeros meses de las negociaciones cuando había voluntad de avanzar avanzamos sustancialmente. Y si hay esta voluntad, podemos concluir el acuerdo para el final de este año", expresó.
Señaló que no está de acuerdo con un aplazamiento de elecciones y recordó que ha sostenido que nunca cambiaría las leyes para beneficio propio.
"Para mí, eso está absolutamente fuera de cualquier discusión. No veo por qué necesitamos ampliar el período o aplazar las elecciones. Si hay suficiente voluntad política podemos llegar a un acuerdo para finales de este año", puntualizó el Presidente Santos.