El Instituto Nacional de Salud reportó que con corte 27 de diciembre, ya son 608 personas quemadas con pólvora en Colombia, representando un incremento del 43.7% a comparación del mismo periodo del año pasado.
Según la entidad, de los 608 quemados con pólvora, 405 corresponden a personas mayores de 18 años, de los cuales 144 estaban en estado de alicoramiento. Con relación a los menores de edad, ya son 203 los casos de los cuales 25 se encontraban en compañía de un adulto que había consumido licor.
Por otro lado, el reporte señala que el día que más se han reportado quemados con pólvora fue el 25 de diciembre con 104 casos, seguido por el día de las velitas con 100. Posteriormente aparece el 8 de diciembre con 88 casos y el 24 de diciembre con 64 casos.
Por departamentos
Finalmente, el Instituto Nacional de Salud dio a conocer que Antioquia es el departamento con el mayor número de quemados con pólvora, con un total de 66. Le siguen Bogotá con 59 casos y el Valle del Cauca con 54.
Entre los artefactos más utilizados en Colombia y que reportan lesiones están los totes, voladores, cohetes, volcanes, juegos pirotécnicos, luces de bengalas y pitos.