Luego de su paso exitoso como dirigente del Atlético Huila femenino, el ingeniero Diego Perdomo se convirtió en el máximo accionista de Independiente Santa Fe. En diálogo con LA NACIÓN, cuenta los objetivos que tiene con el equipo capitalino, la recuperación financiera del mismo y da su punto de vista sobre el Atlético Huila.
Jhoan Sebastián Salazar
El ingeniero huilense Diego Perdomo fue noticia esta semana, al conocerse que se convirtió en el máximo accionista de Independiente Santa Fe, equipo en el que está hace 3 años. Aparte de los objetivos deportivos, tiene una gran misión y es recuperar un déficit de 22 mil millones de pesos que tiene actualmente el elenco ‘cardenal’.
En entrevista con LA NACIÓN, el expresidente de Atlético Huila femenino contó detalles del proyecto que tiene con Independiente Santa Fe, lo que está haciendo para recuperarlo económicamente y dio su opinión del regreso del conjunto opita a la liga femenina.
¿Háblenos del proyecto Independiente Santa Fe, equipo del que usted es accionista mayorista?
Iniciamos hace 3 años a ayudar a conseguir a Independiente Santa Fe unos recursos, posteriormente llega la pandemia en la que el equipo entra en una crisis financiera y me proponen esta deuda capitalizarla y en esa capitalización adquirimos el 52% del equipo.
Nosotros entramos en la ley 1116, nos aprobaron para cancelarle a estos acreedores y empezamos a hacer un presupuesto austero, un presupuesto certero de lo que es Independiente Santa Fe en los próximos 10 años para empezar a pagar y a ganar títulos que es el objetivo que tenemos y lo que la hinchada se merece.
¿Cómo va ese proceso de volver a Santa Fe el equipo que era antes, económicamente hablando?
Ha sido difícil por todo lo que traía, por la pandemia que llega y nos pega a todos los clubes del fútbol profesional, el no tener los estadios con aforos completos, el hecho de jugar Copa Libertadores y tener que jugar sin público, tener que jugar en Armenia partidos que pudimos haber jugado en Bogotá, fue un desbalance financiero grande, pero lo hemos logrado sortear.
¿Cuánto es el déficit actual de Independiente Santa Fe y de cuánto era cuando llegó?
El déficit actual de Santa Fe es de 22.000 millones de pesos. Cuando llegué estaba por los 36 mil millones de pesos.
¿Y qué planean hacer para recuperar ese déficit de 22 mil millones de pesos?
Comenzamos con austeridad en el presupuesto con respecto a la nómina, la cual no excede el valor que nos presupuestamos, frente a los ingresos al estadio, contemplamos unos 4, 5 mil hinchas nomas en los partidos que tenemos de liga, contemplamos estar en cuartos de final, al menos en uno de los dos semestres.
Nos presupuestamos ahí por debajo, tranquilos, para que nos vaya quedando una utilidad pequeña con los patrocinadores que nos han ayudado muchísimo, que los mismos nos ayuden a tener unos 31 mil millones de pesos, contando entradas, escuelas que nos producen, la venta de un jugador que tenemos casi vendido. Esos ingresos nos ayudarían a mantener el equipo e ir pagando a los acreedores poco a poco que aceptaron estas condiciones de pago.
¿Para cuándo se tiene planeado que Santa Fe esté limpio en deudas?
La ley 1116 nos tiene a 10 años, esperamos que pueda ser antes. Eso lo dan los títulos, el ingreso al estadio, las ventas de las camisetas, entre otros factores.
Cambiando de tema, usted me comentaba que ha tenido un ‘rollo’ porque lo están confundiendo o comparando con dos personas, ¿Cómo es eso?
Bueno, primero que todo me están comparando o diciendo que tengo alguna familiaridad con Santiago Perdomo que es el presidente de Colpatria, un tipo muy querido, no tenemos ninguna familiaridad. Y el otro es Jorge Fernando Perdomo, el único presidente destituido de la Dimayor, ya no está en el Huila, no está en el fútbol, con él no tengo ningún vínculo ni ningún parentesco, es totalmente distinto, acá hay es un ingeniero huilense que tiene ganas de trabajar, que por cosas de la vida llegó a los colores de Independiente Santa Fe.
Presidente, ¿Cómo y por qué se dio su salida del Atlético Huila femenino?
Recuerden que al mismo tiempo que termina la liga femenina, el equipo desciende. Tras esto, pues comenzaron los ataques a Juan Carlos Patarroyo, quien ha sido la cabeza. Y pues en ese momento, con la presión que tenía de la hinchada, decide hacer su inversión al masculino y yo creo que fue coherente porque arma el equipo, sale campeón y asciende de nuevo, pero desafortunadamente después de eso, es muy complicado mantener a cualquier club en una categoría en un lapso de 6 meses.
En sí esa fue la decisión que tomó Juan Carlos, hemos estado cercanos con este nuevo equipo, he adquirido un compromiso con el fútbol femenino, estoy muy cerca del Tolima, América, Equidad, Fortaleza, Nacional, etc., con todos estos hemos estado cercanos ayudándolos en el fútbol femenino.
Finalmente, Juan Carlos Patarroyo manifestó que este año pretende ascender al equipo y retirarse del fútbol. Usted como huilense, ¿Habría alguna posibilidad de que compre estas acciones?
Las habría todas, pero no tengo con qué comprarlas, quedamos realmente con toda nuestra inversión en Independiente Santa Fe. Pero sí me gustaría, obviamente, siempre me ha gustado estar en el Atlético Huila, pero creo que a Juan Carlos hay es que apoyarlo, tenemos que salir de la B, tenemos que volver a tener estadio. Yo admiro al presidente porque él de su capital ha sacado adelante al equipo.