La comunidad del barrio El Triángulo en la Comuna Uno de Neiva, celebran por estos días la pavimentación de una de sus vías principales ubicada en la Avenida 26 con carrera 10 W frente a Banquetes del Castillo.
La vía estaba en pésimo estado desde hace más de 10 años, los cráteres que estaban sobre la carretera eran causantes de accidentes de tránsito diarios.
“Han pasado cinco administraciones municipales que no le habían puesto mano a esta calle, como Junta de Acción Comunal hemos enviado muchas cartas exigiendo la reparación hasta que se dio. Todos estamos muy agradecidos”, contó Orlando Arias Garzón, presidente de la Junta de Acción Comunal.
La vía tiene constante tránsito debido a que comunica a Neiva con la Zona Franca, Palermo y Yaguará.
“Por el sector circulan muchos estudiantes, entonces se hace necesario continuar con la peatonal desde el puente El Tizón hasta Banquetes Castillo para evitar accidentes”, manifestó el líder comunitario Fernando Quevedo.
Añadió que también requieren reductores de velocidad porque afirman que motociclistas y conductores de carros abusan de la rapidez en la vía con huecos no se imaginan cómo irá a ser ahora que la vías quede sin afectaciones.
CONTAMINACIÓN AMBIENTAL
Vecinos hicieron un nuevo llamado al propietario del lote contiguo a la vía, que los conductores de tracción animal y demás personas han convertido en escombrera.
“Nosotros llegamos a las tres y media de la mañana normalmente a poner la venta de tintos, un día se me ocurrió decirle a un ‘zorrero’ que no arrojara escombros y me dijo que me iba a dar machete si seguía de metido, entonces me hice a un lado ”, contó Pablo Lozano, residente del sector.
Líderes cuentan que en varias ocasiones las autoridades han limpiado el lote, sin embargo, hasta que el propietario no encierre el lugar el problema va a continuar.
LA OBRA
Según Diego Vásquez, ingeniero a cargo de la pavimentación, la obra está estimada para terminarla en dos meses y medio, se van a intervenir aproximadamente 200 metros, con una inversión cercana a los 500 millones de pesos.
“Vamos a construir el pavimento flexible con sus sardineles y queda el espacio para que luego construyan el andén”, dijo.
En lo que refiere a la construcción de los andenes la secretaria de Vías, Diana Paola Solaque, anunció que se está contemplando la instalación, sin embargo, el tema está en proceso de analizando cuantificado para saber el costo de la obra.
LA NACIÓN oye a la gente
Pablo Lozano, vendedor informal:
“Llevamos once años en esta zona trabajando y nos alegra que por fin reparen esta vía, nos preocupa que nos digan que nos van a sacar de la zona porque no tenemos otra opción de trabajo. También nos gustaría que se acabara la contaminación cerrando eses lote”.
Fernando Quevedo, líder:
“Le damos gracias a la Alcaldía y Gobernación por esta vía que tanto necesitamos, ahora con la pavimentación estamos esperando que nos hagan el andén para los peatones para que la gente pueda circular sin peligro. También necesitamos que encierren ese lote contiguo para que no vuelvan arrojar basuras”.
Orlando Arias Garzón, presidente JAC:
“Complacidos con las administraciones Municipal y Departamental por ponerle la mano a esta vía, llevamos cinco periodos que nunca se fijaron en el sector. Ahora queremos solicitarle que por favor nos coloquen el andén”.
La comunidad acude a la Administración Municipal por la contaminación ambiental.
La escombrera fue creada por zorreros y comunidad en general.
La obra tiene un costo aproximado de 500 millones, y van a pavimentar 200 metros hasta el puente viejo.