Diez migrantes murieron por la crecida de un río en una aislada zona de Panamá próxima a la costa del Caribe y de la frontera con Colombia.
Redacción Web/LN
Una tragedia migratoria se registró en la frontera entre Colombia y Panamá. De acuerdo con información oficial, 10 personas perdieron la vida por una crecida de río.
Según un comunicado del Servicio Nacional de Frontera (Senafront) de Panamá, los cuerpos fueron encontrados en la zona ribereña del sector de Carreto. Las autoridades informaron que los migrantes fallecieron ahogados a causa de una “cabeza de agua”, fenómeno que implica una súbita masa de agua, piedras, barro y otros materiales que se desplaza a gran velocidad por los ríos.
Este comunicado no especifica si los migrantes fallecidos cruzaron la selva del Darién -convertida en un corredor para personas que desde Suramérica trata de llegar a Estados Unidos-, o si llegaron en una embarcación. Tampoco precisa las nacionalidades de las víctimas.
El Senafront denunció ante el Ministerio Público que, al llegar al lugar del incidente, encontraron indicios de que los cadáveres habrían sido sepultados. Las autoridades sospechan que esta acción podría estar relacionada con intentos de encubrir nexos entre grupos criminales y el tráfico ilegal de migrantes. En el caso de Colombia, se señala al Clan del Golfo como posible implicado, cobrando entre 200 y 400 dólares por persona para facilitar el cruce.