Ayer se conoció el dictamen de Medicina Legal sobre las causas de muerte del niño Dilan Santiago Castro, de 2 años, cuyo cadáver fue hallado en la vereda Curubital, zona rural de la localidad de Usme, en Bogotá, el pasado sábado 10 de febrero. La necropsia arrojó que Dilan Santiago Castro falleció por asfixia mecánica.
La extraña muerte de Dilan Santiago, de tan solo dos años de edad, sigue dando de qué hablar. Ayer se conocieron los resultados de Medicina Legal sobre la necropsia realizada al pequeño, quien fue hallado sin vida el pasado 10 de febrero en zona rural de Usme, en el sur de Bogotá.
De acuerdo con el dictamen forense, el menor murió por asfixia mecánica, por lo que su caso será tipificado como muerte violenta tipo homicidio. Aunque Medicina Legal descartó un posible caso de abuso sexual, el informe señala que el pequeño fue asesinado.
Por ahora, los familiares de Dilan están a la espera de la entrega del cuerpo, mientras piden a las autoridades avanzar en las investigaciones para esclarecer el caso.
La investigación
Ya con el resultado de la necropsia, la investigación ahora se adelanta sobre la base de un homicidio y las líneas de acción se abrieron a nuevos factores y testimonios.
Una de las líneas se concentra en verificar -a través de la línea de tiempo- el lugar donde se ubicó el cuerpo del menor, ya que las autoridades (Ejército, Policía y bomberos) en los reportes reiteraron que el lugar lo habían “barrido” y el cuerpo no se encontró, lo que hace presumir que la escena fue montada.
De hecho, las autoridades revelaron el sábado, día en que se encontró el cuerpo, que el mismo estaba desnudo y en posición boca abajo.
El caso
El cuerpo de Dilan Santiago fue encontrado el pasado 10 de febrero. La madre lo había reportado como desaparecido el martes 6 de febrero. “Yo lo dejé un momentico en la cocina y fui y traje una leña, puse una ropa a enjabonar, fueron cinco minutos, y cuando volví el niño ya no estaba”, relató la madre del menor.
Varios miembros de la familia del menor han entregado versiones encontradas de los hechos. Mientras la madre y la abuela del niño señalan al padre Marlon Castro, como un posible culpable, el señalado asegura que la última vez que vio a su hijo de manera física fue el tres de enero.
La realidad es que la Fiscalía, que lleva el caso, ha advertido que son contradictorias las versiones que hasta el momento se han recibido de familiares y vecinos del menor.
Captura del padre
Horas antes de que se conociera el dictamen de Medicina Legal, se confirmó que el padre del niño, Marlon Castro, fue capturado por el delito de violencia intrafamiliar contra la madre del menor.
La Policía Metropolitana de Bogotá fue enfática al afirmar que la captura del padre del menor no estaba relacionada “con la muerte de Dilan Santiago”. Por su parte, este hombre insistió en que nada tuvo que ver con la desaparición y muerte de su hijo.