El griego con corazón opita está postulado para estar en el libro de los Guinness World Records como el único caficultor y catador de su país. Actualmente tiene una planta de tostión en Garzón y exporta café a Inglaterra, Grecia, Italia y Alemania.
Carol Medina Soto
huila@lanacion.com.co
El amor por su mujer, Marlen Colmenares, trajo a Colombia a Dimitrios Christopoulos y la pasión por el café al Huila, donde tienen su hogar en la Finca ‘El Diamante’, vereda Providencia en el municipio de Garzón.
A pesar de haber viajado por 88 países, comentó que este país lo impactó por sus paisajes, riqueza natural, variedad microclimática y tener el mejor lugar para cultivar lo que más le gusta: el café, ese que toma todas las mañanas.
Entre las variedades de café que produce Dimitrios están geisha, borbón rosado y caturra, que exporta con su empresa Coldismar a Grecia, Italia, Alemania e Inglaterra. Además iniciará un proyecto para exportar panela pulverizada y algún día volver su finca agroturística.
Historia de amor
En un crucero navegó el amor que nació entre Dimitrios y su esposa. “Yo era la mano derecha de un capitán en un crucero, visité muchos lugares del mundo, pero luego de conocer a mi mujer en Grecia, cuando ella estaba de vacaciones decidimos venir a Colombia y aquí fue donde se consumó todo el amor”, dijo el caficultor griego.
Mientras Marlen, recordó que en Grecia la imagen de Colombia era pésima por todas las series alusivas a Pablo Escobar. “Él tenía el concepto que aquí en cualquier esquina se formaba la balacera, pensaba que aquí en cualquier momento iba a pasar algo raro, pero se dio cuenta de que Colombia es tranquila, si hay malitos pero no todos. Ahora sabe que somos más los buenos que los malos”, afirmó, agregando que nació en Topaipí, Cundinamarca, donde vivieron hasta que “su padre falleció, y por eso decidieron aventurarse y llegar al Huila”.
Un griego colombiano
Dimitrios, se convirtió en colombiano por adopción, luego que el gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán López, en su despacho, recibiera la toma de juramento del griego nacido en Antenas.
“Se le dio aplicabilidad al artículo 13 de la ley 43 de 1993 donde se hace entrega del Acta de Naturaleza numero 35 emitida por la cancillería colombiana donde se le otorga la nacionalidad por adopción al señor Dimitrios de nacionalidad griega, quien a partir de ahora es ciudadano colombiano por adopción”, explicó Andrés López, abogado asesor del despacho del gobernador del Huila.
“Muy complacido porque soy un opita de corazón, ahora si podremos cumplir nuestros sueños, ayudando además a la gente del Huila con nuestro emprendimiento que genera empleos a la región”, dijo el griego que no para de elogiar la belleza del departamento. “Estoy muy feliz en este país. Estamos viviendo en una finca muy bonita, tenemos nuestras hortalizas, animalitos, nuestra empresa y una vida muy agradable”, finalizó.