LUIS CALIXTO BRAVO GARCÉS
Especial LA NACIÓN
La visita del el arqueólogo, francés André Delpuech, director del Museo del Hombre en París – Francia, se cumplió como uno los eventos de la celebración cultural binacional entre Colombia y Francia programado para todo el año de 2017.
Delpuech, tuvo la oportunidad de conocer los parques arqueológicos de San Agustín, Isnos y Tierradentro, llevándose una impresión positiva por el grado de desarrollo cultural prehispánico de esta cultura del Alto Magdalena en el departamento del Huila y por el estado de conservación de los parques arqueológicos, comprometiéndose a ofrecer una amplia divulgación de estos importantes sitios arqueológicos de reconocimiento mundial.
El francés estuvo acompañado por la gestora cultural colombiana en Paris, Claudia Isabel Navas, directora de la Asociación Enlaces Artísticos, empresa cultural que promueve las diferentes disciplinas artísticas del continente americano en Europa; así como también del ingeniero Luis Carlos Piña, directivo de la Asociación Bogotana de Orquideología.
Los visitantes fueron acompañados por los arqueólogos Hernán Ordóñez Hurtado por parte del Instituto Colombiano de Antropología (ICANH) y Luis Manuel Salamanca, quienes se encargaron de ilustrarlos sobre los estudios adelantados en estos sitios turísticos.
El arqueólogo Hernán Ordóñez Hurtado le dijo a LA NACIÓN que “consideramos esta visita de una suprema importancia, dado que el personaje es de prestigio universal, por ser director de uno de los museos más visitados del mundo y quien manifestó estar interesado, por la importancia de la monumentalidad, la iconografía de la estatuaria y la relación de esta con el paisaje del Alto Magdalena, en promover la divulgación de resultado de nuevas investigaciones de la Cultura Agustiniana en Europa, dentro del circulo académico que maneja en Paris dicha institución museológica; como complemento de una nueva publicación de la actividad científica del humanista francés Paul Rivet en Colombia entre los años 1942 y 1945, considerado como el pionero emprendedor de nuestra antropología y la cultura arqueológica de San Agustín y que fue una de sus bases para que se desarrollara esta disciplina en nuestro país”.
La visita del arqueólogo francés André Delpuech director del Museo del Hombre en Paris, se suma al gran catálogo de visitantes importantes a la región, mundialmente conocida como la Capital Arqueológica de Colombia, ubicada en el departamento del Huila.
EL MUSEO DEL HOMBRE
El Museo del Hombre (en francés: Musée de l’Homme) es un conocido museo de antropología ubicado en París, en el Palacio de Chaillot, en la plaza del Trocadero. Fue creado en 1937 por Paul Rivet, para el evento de la Exposición Universal. Es continuador del Musée d’Ethnographie du Trocadéro (Museo de Etnografía del Trocadero), fundado en 1878.
En 2006 todas las colecciones etnográficas fueron trasladadas al Museo del Muelle Branly (Musée du quai Branly), permaneciendo en el Museo del Hombre solo las exposiciones permanentes sobre prehistoria y antropología física, y una parte de las estructuras de investigación.
El Museo del Hombre ocupa la mayor parte del ala de Passy del Palacio de Chaillot en el XVI distrito parisino y sus colecciones provienen de objetos reunidos desde el siglo XVI, que integraban el Gabinete de Curiosidades y el Gabinete Real, enriquecidas con objetos provenientes de las colonias francesas en siglo XIX. Su objetivo es reunir todo lo que pueda definir al ser humano: el hombre en su evolución (prehistoria), el hombre en su unidad y diversidad (antropología), y el hombre en su expresión cultural y social (etnología). La galería sobre prehistoria, cuenta con la mayor colección de fósiles humanos del Paleolítico europeo y sus artefactos, con más de 500 mil objetos. En la exposición permanente La noche de los tiempos, son recreadas las etapas de la evolución humana, con modelos de los diferentes homínidos antecesores del Homo sapiens, hasta llegar a la actual configuración del cuerpo humano, incluyendo modelos de fósiles importantes como Lucy, una Australopithecus afarensis con cerca de 3,2 millones de años de antigüedad.
Hasta 1974 el museo expuso al público los restos de Sara Baartman, conocida despectivamente como la Venus Hotentote, una mujer Khoikhoi esclavizada por los ingleses y exhibida como un animal en zoológicos humanos de Londres, a comienzos del siglo XIX. Los restos de Sara Baartman fueron reclamados por el presidente Nelson Mandela, siendo finalmente enviados a Sudáfrica para su inhumación. El museo también cuenta entre sus pertenencias con el cráneo de Descartes.