El pasado 31 de diciembre, el presidente Gustavo Petro pronunció su última alocución del año desde una tienda en el barrio Pescaíto en Santa Marta. El propietario le contó al mandatario su experiencia de ahorro con los paneles solares que había instalado gracias a un programa del gobierno nacional para transitar hacia energías más limpias. Luego del diálogo que sostuvieron, Petro enumeró once logros significativos del proyecto político que lidera. Hizo énfasis en que su gobierno no encarna el propósito de una persona, sino que se trata de un proyecto colectivo que avanza a pesar de las dificultades.
De acuerdo con el balance realizado por Gustavo Petro, el país cuenta con avances significativos en términos económicos. Se destaca la estabilidad en materia financiera. En el año 2023, 2,5 millones de personas lograron salir de la línea de hambre, 1,6 millones superaron la pobreza monetaria y 1,1 millones superaron la línea de pobreza extrema. Se reportó un crecimiento de la economía de 2.9% que se debe, según el mandatario, al aumento de la producción agrícola e industrial. En relación con esto y de acuerdo con datos de noviembre, el desempleo se ubicó en 8,2%, la cifra más baja desde el año 2016.
La inflación pasó de un 13% en el periodo de Iván Duque a un 5% en el gobierno actual. En lo que respecta a la tasa de inflación de alimentos, se pasó de un 22% en el periodo de Duque a un 1,7% en el presente. Es importante destacar el aumento del turismo, la redistribución de tierras de manos de terratenientes a campesinos como ordena el Acuerdo de Paz de 2016, el avance en la titulación de tierras, el aumento de la producción agropecuaria, la reforma pensional, la concertación de crédito con el sector bancario para favorecer a los productores, la realización de la COP16 , el avance hacia la descentralización gracias a la reforma al Sistema General de Participaciones que aumentará significativamente lo que reciben los municipios, la eficiencia en la incautación de cocaína, el aumento del salario mínimo en un 9,5% y la reducción de la mayoría de delitos en el país.
Las cifras otorgadas por el presidente evidencian el avance en términos económicos y sociales. Hay asignaturas pendientes; en los sectores de la educación y la cultura no hay políticas que permitan fortalecer lo realizado en el plano económico. Faltan propuestas que permitan mayor incidencia ciudadana en la política y en el devenir de sus comunidades. Los grupos armados todavía controlan territorios. Ojalá el foco de acción gubernamental no se reduzca a lo económico en el tiempo que resta.