Disidencia de alias ‘Iván Márquez’ pretendía ingresar al sur del Huila

Una comisión de la disidencia ‘Segunda Marquetalia’, liderada por Luciano Marín Arango, alias ‘Iván Márquez’, intentó ingresar a la zona rural del municipio de Palestina, en el sur del Huila. El Ejército se enfrentó al grupo y les ‘cerró’ el paso. Un soldado profesional murió y otro resultó herido. Un disidente fue capturado. “Quieren copar un espacio que estaba tratando de consolidar la ‘Rodrigo Cadete’”, dijo el coronel Henry Herrera Arenas, comandante de la Novena Brigada.

Rafael Rodríguez C.

Los combates que sostuvieron soldados profesionales con disidencias de las Farc, en zona rural del municipio de Palestina, en el sur del Huila, que le costó la vida a un militar, dejaron al descubierto el plan de la ‘Segunda Marquetalia’, comandada por Luciano Marín Arango, alias ‘Iván Márquez’, de apoderarse en la zona.

Los enfrentamientos se presentaron ayer en la mañana en la vereda Galilea, hasta donde llegaron uniformados del Batallón Magdalena para frenar a la disidencia ‘Teófilo Forero Castro, comandada por alias ‘Arley’.

“Había una información del intento de ingresar al departamento del Huila una comisión de la ‘Segunda Marquetalia’, y gracias a la denuncia de la comunidad las tropas desarrollaron esta operación ofensiva contra esta estructura”, dijo el coronel Henry Herrera Arenas, comandante de la Novena Brigada del Ejército, en diálogo con LA NACIÓN.

En desarrollo de los combates fue asesinado el soldado profesional Breiner Yesid Mora Peralta y resultó herido el también soldado profesional Carlos Arnulfo Nieto Perea resultó herido y fue trasladado de inmediato a un centro médico, donde recibe atención especializada.

“Infortunadamente nos dejan un soldado muerto y otro herido, quien fue trasladado de inmediato a un centro médico, donde recibe atención especializada. Gracias a Dios se encuentra fuera de peligro”, manifestó el oficial.

Agregó que en la zona fue capturado uno de los disidentes y le incautaron un fusil, cuatro proveedores y munición para los mismos. Además, del decomisó de material de guerra e intendencia.

Mora Peralta era oriundo de la ciudad de Santa Marta, en el departamento del Magdalena, y llevaba 2 años y 8 meses como soldado profesional. “Elevamos nuestras oraciones por su descanso eterno y acompañamos con un equipo multidisciplinario a su familia en este difícil momento que enluta a nuestra institución”, expresó el coronel Herrera Arenas.

Apoderarse en la zona

En la región donde se presentó el enfrentamiento, semanas antes había estado haciendo presencia el frente disidente ‘Rodrigo Cadete’, liderado por Juan Antonio Agudelo Salazar, alias ‘Urías Perdomo’.

La fracción delincuencial hace parte del bloque comandante ‘Jorge Suárez Briceño”, comandando por Alexander Díaz Mendoza, alias ‘Calarcá Córdoba’, cuya disidencia se encuentra en diálogos de paz con el Gobierno Nacional.

Fuentes oficiales manifestaron que el frente ‘Rodrigo Cadete’, hace presencia en la zona rural de los municipios de Palestina, Guadalupe, Suaza, Acevedo y Pitalito.

Mientras que en los municipios de San Agustín e Isnos, está haciendo injerencia el frente ‘Hernando González Acosta’, del bloque ‘Isaías Pardo’, comandado por Néstor Gregorio Vera Fernández, alias ‘Iván Mordisco’.

El coronel Herrera Arenas señaló que el intentó de la ‘Segunda Marquetalia’ de ingresar a la región huilense por el sector del municipio de Palestina, obedece a que la disidencia ‘Rodrigo Cadete’, salió de la zona luego de los enfrentamientos con las tropas de la Novena Brigada del Ejército.

“Estos delincuentes quieren copar un espacio que estaba tratando de consolidar la ‘Rodrigo Cadete’, que también gracias a las acciones del Batallón Magdalena hicieron que se replegara y ese espacio intentó copar esta estructura ‘Teófilo Forero Castro’”, sostuvo el Comandante de la Novena Brigada.

Precisó que se tiene plenamente identificado al cabecilla de la agrupación disidente ‘Teófilo Forero castro’. “Es alias ‘Arley’, sabemos muy bien de donde viene, sus intenciones y por eso desarrollamos esta acción militar”.

Sostuvo el oficial que se mantendrán las operaciones militares en la región para no dejar que las disidencias avancen.

Presunto reclutamiento de menores

El diputado Omar Alexis Díaz, manifestó que la semana pasada familiares de menores de edad, en zona rural también del municipio de Palestina, informaron de la intención de reclutamiento de los menores por parte de la disidencia.

El plan de los disidentes fue expuesto por el político conservador en la Asamblea del Huila, el pasado lunes. “Hace dos días había denunciado en la sesión de la Asamblea que en camionetas habían llegado a la vereda El Quebradón, en Palestina, a reclutar menores de la Institución Educativa San Onofre…”, indicó el diputado a LA NACIÓN.

Agregó que la comunidad no instauró la denuncia ante las autoridades ni organismos de derechos humanos por temor. “Obviamente por temor no ha querido denunciar y el rector tampoco, pero lo que teníamos nosotros de conocimientos era que habían llegado el 13 de noviembre a las 2 de la tarde a la institución educativa, pero la propia comunidad había impedido que se llevaran a los muchachos”.

Sostuvo que la intención de reclutamiento de menores le fue puesta en conocimiento por los mismos papás de los estudiantes. “Yo tengo la denuncia precisamente de padres de familia, me hicieron llegar a mí la información, le pedí a la defensora del Pueblo que hicieran el trabajo respectivo del campo”.

Voceros de la Defensoría del Pueblo en el Huila manifestaron que un funcionario se desplazará a la vereda a recolectar la información para verificar la información que ha recibido sobre el presunto reclutamiento de menores. “Me parece delicado que las autoridades como el Alcalde o como el rector no lo denuncien, al contrario tienen es que respaldar la institucionalidad”, precisó el diputado Omar Alexis.

El comandante de la Novena Brigada, coronel Herrera Arias, manifestó que con la captura ayer del disidente de la ‘Teófilo Forero Castro’, se establecerá si hubo reclutamiento de menores en la región de Palestina. “Estos delincuentes emplean los mismos métodos, el reclutamiento ilícito de menores, constreñir, intimidar a la población civil…con la captura estableceros si se presentaron reclutamientos”.

El diputado Omar Alexis denunció que las disidencias en el occidente del Huila, están cobrándole dinero a los conductores de buses que ingresan del Cauca.

‘Cobrando peaje’ a transportadores

El diputado Omar Alexis en sesión del pasado martes 26 de noviembre, denunció que las disidencias en el occidente del Huila, están cobrándoles dinero a los conductores de buses que desde el Cauca.

“En la entrada del Departamento del Huila por los lados del Cauca, específicamente en Inzá,  está el bloque ‘Isaías Pardo’ haciendo los respectivos retenes, cobrándole a los transportadores, en el caso de los buses que traen extranjeros, 5 millones de pesos”, manifestó el diputado a esta casa editorial.

Agregó que el conductor que no pague el cobro le avería el vehículo. “El que no pague los 5 millones de pesos inmediatamente proceden a pinchar las llantas de los vehículos y obviamente intimidarlos. Esto nos genera nosotros una preocupación grande en el departamento del Huila”.

El temor de las víctimas ha originado que no denuncien a las autoridades lo ocurrido. “Hemos tratado es que los transportadores hagan la respectiva denuncia ante los organismos desde luego competentes, pero obviamente el miedo y el temor los embarga, porque ellos transitan diariamente por esta zona. Ellos de una u otra manera lo que hacen es enviar el mensaje, para qué la fuerza pública salga a hacer los operativos que tienen que hacer en carretera”.

Sostuvo que las agrupaciones ilegales conocen el terreno y los tiempos de los transportadores. “Los disidentes salen en zonas donde ya tienen medido al transporte. Cuando va pasando por esta zona salen, intimidan al conductor y como ya tienen el mensaje del cobro de la extorsión de los cinco millones para poder pasar, pues obviamente el conductor tiene que traer los recursos para ellos”.

El panorama ha llevado al diputado a solicitarle al gobernador del Huila, Rodrigo Villalba Mosquera, una reunión extraordinaria no solamente con los organismos de seguridad sino con los gremios, para analizar el difícil panorama y las medidas a tomar.

“Le solicité por escrito al Gobernador un Consejo de Seguridad ampliado, donde vengan los representantes de los gremios del sector piscícola, cafetero, hotelero, turístico, transportador, y junto con la fuerza pública logren articular un plan para mitigar esos hechos que se están presentando”, señaló Díaz.

Precisó que en el terreno es donde se está viviendo la presencia de las disidencias. “Una cosa es lo que piensa la fuerza pública desde un escritorio y otra cosa es la que está viviendo el sector, en este caso el campesino, el transportador, el cafetero, el piscícola, que son quienes lo están sintiendo en carne propia”.

“No vamos de paseo”

Cristóbal Castro, presidente del Consejo Territorial de Planeación de Neiva, le salió al paso a la polémica por los...

La crisis en el Icetex

Es totalmente inaceptable la incertidumbre por la que están hoy pasando más de 200 mil jóvenes a lo largo...

Aprobado en primer debate endeudamiento para Neiva por $80.000 millones

Como estaba ‘cantado’, la comisión Segunda del Concejo de Neiva, por unanimidad, le dio ‘luz verde’ al cupo de...

Síguenos en:

Artículo Relacionado

Hombre habría tratado de violar a mujer y mató al novio en Pitalito

En la cárcel terminó Miguel Ángel Trullo Trullo por los delitos de homicidio y porte armas, en Pitalito....

Víctimas de proxenetas en Neiva declararán en juicio

Inició el juicio oral contra una banda de trata de personas para la explotación sexual de mujeres en...

‘Iván Mordisco’ estaría buscando ingresar al nororiente del Huila

En temor y zozobra estarían los habitantes de la zona rural de los municipios de Neiva, Tello, Baraya...

Rivera, la sombra de una quimera

José Eustasio Rivera soñó que volaba, como el águila, que extendía sus alas hacia arriba, deslizándose sin esfuerzo...