El bloque comandante ‘Jorge Suárez Briceño’ con uno de sus frentes sería el responsable del atentado a la sede del Banco Agrario de Colombia en el municipio de Gigante. Sucursales de la entidad financiera en Algeciras, Hobo y Campoalegre, habrían recibido amenazas. “Rechazamos estos actos terroristas…”, dijo Hernando Chica Zuccardi, presidente del banco.
Rafael Rodríguez C.
rafael.rodriguez@lanacion.com.co
El atentado a la oficina del Banco Agrario de Colombia en el municipio de Gigante, no solo sería en represalia por el no pago de exigencias económicas, sino una advertencia a las sedes de la entidad financiera que en las últimas semanas han recibido intimidaciones en el Huila.
El ataque terrorista fue ejecutado a las 2:25 de la madrugada de ayer por uno de los tres frentes del bloque comandante ‘Jorge Suárez Briceño’, liderado por Alexander Díaz Mendoza, alias ‘Calarcá Córdova’, que se encuentra en diálogos de paz con el gobierno del presidente Gustavo Petro, quien prorrogó por seis meses el cese al fuego bilateral.
“En este municipio (Gigante) tiene injerencia el frente ‘Iván Díaz’, pero será la investigación que adelantamos con nuestro grupo Gaula la que nos confirme la responsabilidad”, dijo el comandante de la Policía en el Huila, coronel Carlos Eduardo Téllez Betancourt.
Los disidentes activaron contra la sede financiera un artefacto explosivo improvisado que causó daños a la puerta principal, vidrios y cielo raso. “Afortunadamente, no dejó heridos ni pérdida de vidas humanas, pero sí algunos daños de consideración en el establecimiento que obligan a suspender el servicio al público temporalmente”, manifestó Hernando Chica Zuccardi, presidente del banco.
El alto funcionario condenó del ataque y sostuvo que en los próximos días se reabrirá la sucursal para beneficio de los usuarios. “Rechazamos estos actos terroristas porque, como lo hemos dicho en anteriores oportunidades, la más perjudicada es la comunidad. Seguimos comprometidos con nuestros clientes y usuarios en todo el país, y por eso trabajamos para restablecer la atención a la mayor brevedad”, señaló el directivo.
Minutos antes de la activación del explosivo, los disidentes habrían utilizado un vehículo aéreo no tripulado para verificar si había presencia de policías en el sector. “La información que tengo es que sí círculo un dron por ese sector, pero solamente espiando, el artefacto se instaló o lo mandaron desde tierra, el dron simplemente era espía”, manifestó Luis Carlos Peña Palomino, secretario General y de Gobierno del Municipio de Gigante.
Plan candado
El funcionario, quien ejerce como Alcalde (e) de la Capital cacaotera del Huila, indicó que hoy se estará adelantando un consejo de seguridad con las autoridades de Policía y Ejército, para tomar medidas que garanticen la seguridad de los giganteños y visitantes que este fin de semana estarán viviendo las fiestas del cacao.
“Tendremos en horas de la tarde un consejo de seguridad para determinar las causas y acciones pertinentes que tendremos que tomar en el municipio, para garantizarle la seguridad y tranquilidad a los giganteños. Estos son hechos aislados que no comprometen la seguridad de nuestras fiestas que se avecinan del primero al seis de noviembre”, sostuvo Peña Palomino.
El coronel Téllez Betancourt señaló que unidades de antiexplosivos, inteligencia policía, Gaula y la Seccional de Investigación Criminal (Sijin) se encuentran adelantando la recolección de información y evidencia física que permitan identificar, judicializar y capturar a los responsables del atentado. “Se ha logrado la recolección de información importante que nos va a permitir generar resultados lo más pronto posible”.
Agregó que una vez se conoció el atentado se activó el plan candado con las patrullas de vigilancia en los municipios de Hobo, Campoalegre, Silvania y Garzón, “a fin de generar acciones que nos permitieran conocer la ruta de escape de estos delincuentes”.
Panfleto que el frente ‘Iván Díaz’ envío al Banco Agrario de Colombia en el municipio de Algeciras.
Sedes amenazadas
El bloque comandante ‘Jorge Suárez Briceño’ con sus frentes ‘Iván Díaz’, comandado por ‘Jhobany Hernández’; ‘Rodrigo Cadete’, liderado por alias ‘Urías Perdomo’, y el ‘Darío Gutiérrez’, cuyo jefe es alias ‘Sergio Carvajal’, habría intimidado y amenazado a la entidad financiera en tres municipios huilenses.
La semana anterior por redes sociales se conoció el panfleto que el frente ‘Iván Díaz’, envió a la sede del Banco Agrario en el municipio de Algeciras, intimidando a sus funcionarios. “Por algunos motivos la cede (sic) debe ser cerrada asta (sic) nueva orden porque los representantes no ha llegado a un acuerdo, no queremos perjudicar a los empleados, queremos que vengan los empresarios a responder”, se lee en el documento de la agrupación firmado por ‘Jhobany Hernández’.
Peña Palomino, secretario General y de Gobierno del Municipio de Gigante, manifestó que otras sedes del banco habrían sido objeto de amenazas por el grupo armado ilegal. “Según la relación de que nos manifiesta él (Comandante de la Estación de Policía de Gigante), es que presuntamente hace 15 días se recibieron amenazas en los municipios de Algeciras, Campoalegre, Hobo y Gigante”.
Indicó que las presuntas amenazas no fueron informadas por la gerencia del banco en el municipio. “La representante legal de esta institución no nos había informado sobre estas amenazas, pero presuntamente sí había amenazas. No tengo la información precisa si fue por medio de panfletos o llamadas”.
El comandante de la Policía en el Huila, corone Téllez Betancourt, manifestó que algunos funcionarios del bando han sido amenazados. “En los últimos días hemos generado acciones para contrarrestar algunas amenazas contra funcionarios de esta entidad, por lo que invitamos a generar las denuncias con información precisa que nos permite direccionar las investigaciones oportunamente”.
Comandante de la Policía en el Huila, coronel Carlos Eduardo Téllez Betancourt.
Sostuvo el oficial que el organismo de seguridad adelantará planes especiales en las sucursales del banco para garantizar la seguridad, no solo de la estructura, sino de sus funcionarios. “Nos reunimos con los gerentes del banco en el Huila y a nivel central, a quienes les expresamos todo nuestro apoyo en materia de seguridad, acompañamiento en la apertura y cierre y revista constante por parte de las patrullas de vigilancia. Esta misma orden de instrucción fue transmitida a todos los señores comandantes de estación donde tenemos sedes de esta entidad bancaria con el fin de darles recomendaciones y generar estrategias de seguridad que nos permitan contrarrestar estas acciones”.
El atentado a la entidad financiera en Gigante se suma a la incursión al banco en el municipio de Corinto (Cauca). “El acto terrorista se da a pocas semanas de hechos similares ocurridos en otras sucursales del banco en el departamento del Cauca”, manifestó el presidente del banco, Hernando Chica Zuccardi.
Cabe recordar que en la mañana del pasado 8 de octubre disidentes que delinquen en el municipio de Corinto, llegaron al casco urbano, ingresaron con fusiles al Banco Agrario y se robaron 30 millones de pesos. El dinero era de los subsidios que el Gobierno iba a entregar a la población.
La incursión armada quedó registrada en cámaras de seguridad de la entidad financiera. En los videos se observa cuando cuatro disidentes dispararon para dispersar a la población, ingresar al banco, dejaron que los civiles salieran, rodearon a los funcionarios de las ventanillas de atención para impedir que activaran alguna alarma.