Organizadas en cinco bloques, las fuerzas de ‘Iván Mordisco’ demuestran una alarmante capacidad de expansión que afectan la seguridad en Colombia. Actualmente, están replegadas en más de la mitad del territorio nacional.
Redacción Web/LN
Las disidencias de las Farc encabezadas por alias ‘Iván Mordisco’, es decir, el Estado Mayor Central, han extendido su dominio a lo largo y ancho de Colombia, hasta ejercer control en más del 62% del territorio nacional, lo que representa una cifra alarmante de 116.644 kilómetros cuadrados.
Este crecimiento territorial, según indicó el Instituto para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), pone de manifiesto la magnitud del desafío que enfrenta el país en materia de seguridad y paz.
El panorama se agrava al considerar que la consolidación de este grupo armado ilegal se ha registrado en 225 municipios del país, evidencia del alcance y la profundidad de su influencia.
“Estas áreas de influencia se dividen en zonas con presencia histórica, en proceso de expansión y con apariciones ocasionales”, detalla Indepaz, reflejando una estrategia clara de expansión y fortalecimiento por parte de las disidencias.
La estructura organizativa de las fuerzas lideradas por ‘Iván Mordisco’ se desglosa en cinco bloques principales, que operan en 147 municipios, que señalan no solo la extensión geográfica de su presencia, sino también la capacidad para orquestar acciones a lo largo de vastas regiones.
Esta situación se complica aún más ante el tenso ambiente y posibles levantamientos de las negociaciones de paz, cuando el gobierno de Gustavo Petro busca avanzar hacia una política de paz total.
Con información de: Infobae