Aunque el ministro de Defensa, Iván Velázquez, indicó que las disidencias de las Farc serían en una alta probabilidad los responsables de la masacre en Cauca, este grupo guerrillero indicó que no tienen nada que ver con este hecho en el que fueron asesinadas cinco personas.
Redacción Web/LN
El pasado 23 de diciembre, luego de un consejo de seguridad liderado por el presidente Gustavo Petro, el ministro de Defensa, Iván Velázquez, señaló que en una alta probabilidad, las disidencias de las Farc, comandadas por alias ‘Iván Mordisco’, serían los responsables de la masacre de cinco personas en el Cauca.
“Tenemos como altamente probable que la autoría de esta masacre fue obra del Estado Mayor Central, la estructura Dagoberto Ramos por varios antecedentes que se habían presentado”, aseguró el ministro Velázquez.
Sin embargo, las disidencias de las Farc aseguraron que no son responsables de la masacre en Santander de Quilichao que les fue atribuida por inteligencia militar. Por medio de un par de publicaciones en X manifestaron que: “Los lamentables hechos en Santander de Quilichao, Cauca, donde asesinan a un profesor, su esposa e hija, no son responsabilidad nuestra”.
Además, aseguraron que sus propias investigaciones dan cuenta de que la responsabilidad “recae sobre miembros del Eln”, por lo que sembraron la duda de si “¿hay operaciones de bandera falsa en curso?”.
Finalmente, las disidencias de las Farc cerraron con una invitación al ministro de Defensa, Iván Velásquez, para que “respete los acuerdos” y “no dé declaraciones sin fundamento”.