“Disidencias están afectando a todos los gremios en el Huila”

El ‘Estado Mayor Central’ (EMC) de las Farc y la ‘Segunda Marquetalia’ son las autores de extorsiones a los gremios económicos en el Huila. El Gaula de la Policía en el Huila tiene identificados a los jefes de los frentes disidentes que delinquen en el Departamento. 15 municipios están siendo afectados por las agrupaciones. “Desde los centros penitenciarios o muchas veces delincuencia común que se están haciendo pasar por estos grupos con el fin de obtener dinero ilícito”, dijo el comandante de la unidad especial, capitán Jaime David Chitiva.

 

Rafael Rodríguez C.

rafael@lanacion.com.co

 

Dos bloques disidentes del Estado Mayor Central (EMC) de las Farc con cuatro frentes a su mando, y la ‘Segunda Marquetalia’, no solo están haciendo presencia en 15 municipios del Huila, sino que con panfletos, visitas y llamadas telefónicas tienen intimidados a los gremios económicos, líderes comunales y campesinos.

Y es que estas disidencias, comandadas por Néstor Gregorio Veras, alias ‘Iván Mordisco’ y Luciano Marín, alias ‘Iván Márquez’, comenzaron aparecer en la región hacia mediados del 2023, llegando a territorios dejados por las extintas Farc y retomando las exigencias económicas para su financiamiento.

“Las disidencias y los grupos armados organizados residuales la principal fuente de financiamiento que tienen es la extorsión y el secuestro, y desde el año pasado, aproximadamente desde el mes de junio, se viene presentando un incremento de extorsiones y de hechos de terrorismo acá en el departamento del Huila”, dijo capitán Jaime David Chitiva, comandante del grupo Gaula de la Policía en el Huila y Metropolitana de Neiva, en diálogo con LA NACIÓN.

Los trabajos de investigación han permitido a los miembros de la agrupación especial identificar a cada uno de los jefes de los frentes disidentes que están delinquiendo en el Huila. “Son personas que hoy en día tienen unos procesos investigativos por los delitos de extorsión, desaparición, homicidio y están siendo solicitados por la justicia”, indicó el oficial.

En el mapa de las disidencias se tiene que en el sector del norte del departamento el bloque ‘Jorge Suárez Briceño’, tiene a los frentes ‘Darío Gutiérrez’, con su cabecilla ‘Jonny Vásquez, quien está bajo las órdenes de ‘Sergio Carvajal’ y ‘Erika Castro’.

Además en esta zona se encuentra el frente ‘Iván Díaz’, comandado en por ‘Geovanny Hernández’; y el frente ‘Rodrigo Cadete’, cuyo jefe en el Huila es ‘Urías’ o ‘Cotis’, está haciendo presencia en los municipios de Algeciras, Acevedo, Garzón, Guadalupe y Suaza.  “Esto tres frentes limitan con el Departamentos del Tolima y una parte hacia el sector del Meta, son grupos ilegales que cuentan con personas que pertenecen directo a la estructura…”.

Mientras que el frente ‘Jacobo Arenas’, con el frente ‘Ismael Díaz’, comandado por alias ‘Nicolás’, hace presencia en municipios del occidente del Huila como La Plata, La Argentina y Nátaga, además de Neiva, Aipe, Palermo y Santamaría, entre otras poblaciones. “Este frente está ligado a la columna móvil ‘Dagoberto Ramos”, señaló el oficial.

Sobre la “Segunda Marquetalia’, con el frente ‘Alfonso Cano’, bajo el mando de José Vicente Lesmes, alias ‘Walter Mendoza’, hace presencia con la compañía ‘Sonía la Pilosa’ y columna móvil ‘Teófilo Forero’, en el municipio de Algeciras, Campoalegre, Neiva y Tello, entre otros,

“Hasta hace unos meses vinimos a tener las primeras víctimas de este grupo y han venido teniendo unos enfrentamientos con el ‘Estado Mayor Central’, con el fin de poder tomar el control de la región”, manifestó el capitán Chitiva.

En 15 municipios del Huila se encuentran presentes las disidencias de ‘Iván Mordisco’ e ‘Iván Márquez’.

‘Milicianos’

Las agrupaciones disidentes cuentan con personas vestidas de particular que estarían no solo prestándoles apoyo en tareas de inteligencia sino que serían las encargadas de ejecutar atentados y llevar las citaciones a las víctimas.

“Estos frente  tiene red de apoyo al terrorismo que son personas que se prestan para llevar el panfleto, se prestan para cometer atentados terroristas a nombre de estas estructuras, son como los brazos de estas estructuras ilegales acá dentro del departamento”, explicó el Comandante del Gaula de la Policía.

Precisó que ninguno de los grupos disidentes tiene una jurisdicción establecida en la región y se han presentado inconvenientes entre ellos. “Estos frentes no se están ni siquiera respetando las jurisdicciones entre ellos y obviamente se están opacando o están realizando extorsiones en todo el departamento y en todos los municipios”.

 

Las extorsiones

Las investigaciones y denuncias permiten a los uniformados establecer que las zonas más golpeadas por las extorsiones son los municipios del norte como Baraya, Tello, Neiva, Rivera, y Aipe, y Pitalito.

“Las regiones que están siendo afectadas por el tema de extorsiones con disidencias es el norte del departamento, todo lo que es el sector del distrito Neiva y todo lo de Pitalito”, indicó el líder del Gaula de la Policía.

El oficial sostuvo que las exigencias económicas están siendo dirigidas al sector productivo de la región. “Vienen haciendo una afectación directa a los diferentes gremios como el ganadero, el cafetero y el comercio…”.

Las disidencias están realizando las exigencias económicas a través de llamadas telefónicas, panfletos y visitas a los establecimientos comerciales. “En los panfletos les dejan un número telefónico con cuál se tiene que comunicar y aparte de eso los están citando a lugares, donde tienen que ir a realizar el pago de estas extorsiones”, manifestó el capitán Chitiva.

El oficial señaló que en solo el 2023 se registraron aproximadamente 223 denuncias de extorsiones en diferentes modalidades. “Este año esperamos bajar esa tasa a través de todo el trabajo investigativo y preventivo que llevamos”.

 

Secuestros

Pero las disidencias no solo están extorsionando, también realizan secuestros como el ocurrido a medidos de la semana en el municipio de San Agustín y que una rápida reacción del Gaula de la Policía permitió su rescate.

Este flagelo que azotó al departamento con la otrora guerrilla de las Farc, ha caído significativamente, sin embargo a comienzo del 2024 se presentó un plagio bajo la modalidad de ‘falso servicio’ y la sorpresa de las autoridades fue que un familiar de la víctima era el responsable.

“Al inicio de año tuvimos una captura por secuestro, citaron a una persona cierto lugar, y era alguien muy allegado a la familia quien estaba cometiendo este este secuestro, pero que gracias a un trabajo investigativo que se adelantó se pudo dar con la libertad de la persona y la captura del sujeto quien lo tenía retenido”, señaló el Comandante del Gaula.

Según las estadísticas en el 2023 se registró un secuestro en el Huila.

Capitán Jaime David Chitiva, comandante del grupo Gaula de la Policía en el Huila y Metropolitana de Neiva.

Delincuencia suplanta a disidencias

Las disidencias no son las únicas que están detrás de las exigencias económicas también se encuentran exintegrantes de estas agrupaciones que están en la cárcel y delincuencia común.

“Acá en el departamento tenemos que se está realizando la modalidad de suplantación del grupo ilegal, que son sujetos desde los centros penitenciarios o muchas veces delincuencia común que se están haciendo pasar por estos grupos con el fin de obtener dinero ilícito a través de unas consignaciones”, manifestó el oficial.

Las extorsiones las realizan a través de llamadas telefónicas y exigen a las víctimas que las consignaciones las realicen a través de plataformas digitales como Nequi, Ahorro a la Mano o Efecty, entre otras.

 

22 denuncias en el 2024

Aunque fuentes no oficiales señalan que en los últimos fines de semana son decenas de personas que han acudido a pagar las extorsiones a grupos disidentes en el norte del Huila, las autoridades solo han recibido 22 denuncias por exigencias económicas de estos grupos ilegales.

“Por el momento se maneja una estadística baja, manejamos un aproximado de 22 denuncias en lo que va corrido del año, denuncias de las cuales podríamos estar filtrando y aproximadamente 8 de estas podrían ser por parte de grupos ilegales…”, sostuvo el Comandante del Gaula de la Policía.

Indicó que las 14 denuncias restantes corresponden a modalidades de extorsión  como suplantación de grupos ilegales, el Sexting y devolución de elementos. “Estas tres modalidades están afectando más el departamento, son direccionadas a través de llamadas desde centros penitenciarios”.

Sostuvo que desde la unidad los investigadores están asesorando un aproximado de 15 a 17 casos diarios en su gran mayoría cometidos por delincuencia común que aprovecha la coyuntura de las disidencias para atemorizar a las víctimas. “Se están haciendo pasar por estos grupos porque conocen la jurisdicción, conocen el actuar y muchos de estos sujetos que realizan estas extorsiones anteriormente habían pertenecido a estas estructuras”, reiteró el capitán Chitiva.

Aseguró que con el asesoramiento se ha logrado evitar el pago de extorsiones millonarias. “Hemos evitado el pago hasta más de 20 millones de pesos de ingenieros que los contactan haciéndolos creer que son que son estos grupos ilegales, pero que sencillamente con el asesoramiento de nosotros se dan cuenta que son delincuentes comunes que desde las cárceles están llamando”.

Capturan a cuatro integrantes del Clan del Golfo en Granada, Antioquia

En una operación militar ejecutada por el Ejército Nacional, cuatro presuntos integrantes del Clan del Golfo fueron capturados en...

¿Nueva moción de censura contra el canciller Luis Gilberto Murillo?

El senador Carlos Fernando Motoa, de Cambio Radical, señaló que cuando se reanuden las sesiones en el Congreso, promoverá...

Colombia es el sexto país con la inflación más alta entre las naciones de Latinoamérica

Tras conocerse el dato del IPC de 2024, el país sigue cayendo en el "ranking", no obstante sigue lejos...

Síguenos en:

Artículo Relacionado

Radio Surcolombiana: debates acalorados en Guerra fría

Ha cumplido 50 años al aire la primera estación de radio educativa y cultural del Huila. Cuando, para...

Motociclista murió por presunta negligencia médica y no por accidente con taxi

El motociclista Argemiro Trujillo Castañeda sufrió fracturas en pierna izquierda y dedos del pie derecho, cuando colisionó con...

“No era mi voluntad firmar renuncias anticipadas sin empezar a laborar”

El exalcalde del municipio de Guadalupe, Charles Barrera Zúñiga, fue llamado a juicio disciplinario por desvincular de su...

Tambalea investigación por supuesta comercialización de aceite quemado

Un giro podría dar la investigación contra Fabián Fernando Losada Gómez y Carolina Salazar Betancourt, en Neiva, quienes,...