El frente ‘Iván Díaz’, comandado por Edwin Cardona Marín, alias ‘Geovanny Hernández’, sería el responsable del atentado a la sede de la cooperativa de ahorro y crédito Coofisam, en el municipio de Hobo. El ataque sería en represalia por el no pago de exigencias económicas. En lo corrido del 2024 se han registrado 24 atentados en el Huila. “Rechazamos los actos delictivos…”, dijo en un comunicado Melva Rojas Paladinez, gerente de la entidad.
Rafael Rodríguez C.
El atentado terrorista a la sede de la cooperativa de ahorro y crédito Coofisam, en el municipio de Hobo, es una muestra más de que las disidencias de las Farc no dejan de ‘sembrar’ el terror y la zozobra en los municipios huilenses. Ya van 24 atentados en el 2024.
El ataque que ocurrió en la madrugada de ayer en la oficina ubicada en el centro de la población hobeña, habría sido perpetrado por uno de los tres frentes del bloque comandante ‘Jorge Suárez Briceño’, liderado por Alexander Díaz Mendoza, alias ‘Calarcá Córdova’, que se encuentra en diálogos de paz con el gobierno del presidente Gustavo Petro, quien prorrogó por seis meses el cese al fuego bilateral.
Las primeras informaciones señalan que el autor del atentado sería el frente ‘Iván Díaz’, comandado por Edwin Cardona Marín, alias ‘Geovanny Hernández’. “La información que nos reporta el comandante de la Policía es que en esta zona tiene alguna influencia el frente ‘Iván Díaz’, y es a quien en principio atribuimos la responsabilidad de estos hechos”, dijo el secretario de Gobierno del Huila, Juan Carlos Casallas.
El ataque, al parecer, fue cometido por dos hombres a bordo de una motocicleta desde donde lanzaron el petardo. “En la madrugada fue lanzado, al parecer, un artefacto explosivo improvisado contra las instalaciones…”, manifestó el coronel Carlos Eduardo Téllez Betancourt, comandante de la Policía en el Huila.
La onda explosiva causó daños materiales en la sede de la cooperativa. “En la madrugada de hoy (ayer) en nuestra oficina Coofisam de Hobo se registró explosión de un petardo, no hubo víctimas, aun así, dejó algunos daños materiales…”, dijo Melva Rojas Paladinez, gerente general de Coofisam, a través de un comunicado en la red social Facebook.
La funcionaria rechazó, además, el atentado y expresó su solidaridad con los empleados de la sede financiera. “Rechazamos los actos delictivos, recordando que nuestra labor financiera y social tiene como fin impulsar el progreso y el desarrollo cultural, deportivo y educativo de las comunidades. Nos solidarizamos con nuestro equipo de la oficina en Hobo. Recordemos estar siempre atentos y reportar cualquier novedad para protegernos entre todos”.
La funcionaria manifestó su preocupación por lo sucedido y pidió a sus funcionarios informar sobre movimientos sospechosos. “Compartimos nuestro mensaje de aliento y precaución, motivando a estar alerta y denunciar posibles novedades que coloquen en riesgo la integridad de la ciudadanía”, señala el comunicado.
Fuentes oficiales manifestaron que el atentado sería en retaliación al no pago de las exigencias económicas que estaría haciendo el grupo disidente a la cooperativa. “En el 2023 comenzaron las amenazas con panfletos y mensajes de texto por WhatsApp”, señaló la fuente de la Región Dos de la Policía.
No obstante, el Secretario de Gobierno del Huila, manifestó que no se habían reportado amenazas contra la cooperativa. “La información que tenemos por parte del comandante es que no existía información o amenazas sobre este establecimiento”.
El coronel Téllez Betancourt sostuvo que una vez se tuvo conocimiento del atentado, unidades de la Sijin acudieron al lugar para la recolección de pruebas que permitan identificar a los autores. “Nuestras unidades de Investigación Criminal y de Inteligencia, avanzan en investigación a fin de dar con el paradero de los responsables de este hecho delictivo”.
El oficial, al igual que el Secretario de Gobierno del Huila, hicieron un llamado a la comunidad para que si tienen información la aporten para identificar y judicializar a los autores tanto materiales. “Invitamos a la ciudadanía a que denuncie cualquier caso, tenga cualquier tipo de información que nos ayude a poder fortalecer el proceso investigativo y dar con la captura de estos delincuentes”, sostuvo el coronel Téllez Betancourt.
Casallas señaló que hoy se desarrollará un comité de orden público extraordinario para “evaluar, la viabilidad de otorgar una recompensa que nos permita establecer los responsables de este hecho”.
24 atentados en el 2024
Las disidencias han perpetrado 24 atentados en lo corrido del año en diferentes municipios huilenses.
El titular de la cartera de gobierno, Juan Carlos Casallas, no solo se mostró preocupado por los ataques terroristas en la región, sino que pedirá al Gobierno Nacional que adelante seguimiento al cese al fuego con la disidencia de alias ‘Calarcá Córdova’. “Nos preocupa sobremanera la cantidad de atentados terroristas, seguimos insistiendo al gobierno nacional en nuestro llamado de generar estos espacios de seguimiento y de verificación al cumplimiento del cese al fuego”.
Precisó que la fuerza pública pedirá a los organismos de seguridad intensificar los trabajos de inteligencia que permitan conocer quiénes están detrás de los atentados y capturarlos. “Pedir a la fuerza pública intensificar los operativos y las acciones de inteligencia para identificar no solamente a los responsables materiales de estos hechos, sino a quienes están detrás dando las órdenes de atentar contra los establecimientos financieros, las órdenes de la extorsión y por supuesto que están afectando la comunidad del departamento del Huila”.
Algunos atentados
En la noche del jueves 11 de enero, una ambulancia de la concesión Ruta al Sur, fue incinerada por hombres a bordo de una motocicleta Pulsar MS 200, cerca al municipio de Hobo.
El subcomandante de la Policía en el Huila, el coronel Henry Alexánder Muñoz Pinilla, que los sujetos llegaron al lugar donde se encontraba la ambulancia, obligaron al conductor y a la enfermera a abandonar el vehículo, para posteriormente prenderle fuego.
El pasado 12 de marzo, la sede de Su Chance, ubicada en la carrera 5 en el municipio de Algeciras, fue blanco de un atentado terrorista. La onda explosiva causó daños materiales en las fachadas.
Esa misma casa de juegos y apuestas, el 23 de marzo, a las 3:50 de la madrugada, fue detonado un artefacto explosivo contra la fachada del local comercial. Al parecer, hombres en una motocicleta habrían sido los responsables.
El 28 de marzo se produjo un atentado en la oficina de Su Chance en el municipio de Gigante. La explosión ocurrió a las 10:20 p.m. La explosión, como en los anteriores atentados, originó daños materiales.
En el municipio de Hobo, la estación de servicio El Molino, fue escenario de un atentado a las 11: 42 de la noche del 17 de junio. En cámaras de seguridad quedó registrado el momento en que dos hombres llegaron a la estación, estacionándose frente a uno de los surtidores. Minutos después, encendieron lo que parecía ser un artefacto explosivo de fabricación artesanal que causó la destrucción del surtidor de gasolina.
En la madrugada del jueves 26 de septiembre, un artefacto explosivo improvisado, fue detonado en las oficinas de Sinergy, empresa ubicada en el barrio San Pedro, en el municipio de Hobo. Según informaron las autoridades, el atentado fue perpetrado por dos hombres que se movilizaban en una motocicleta. La explosión causó daños materiales en la infraestructura del establecimiento.
El día miércoles 30 de octubre, se registró un atentado contra la oficina del Banco Agrario, en el municipio de Gigante, a las 2:25 de la madrugada. La detonación del artefacto explosivo causó daños en vidrios, techo y fachada.
La entidad financiera sufrió un nuevo ataque, esta vez fue en la sede ubicada en el municipio de Algeciras, el pasado 3 de diciembre. Dos disidentes a bordo de una motocicleta lanzaron un artefacto explosivo contra las instalaciones del banco.