El concesionario de repuestos para motocicletas ‘Motos Neiva’ fue atacado con un artefacto explosivo en pleno centro de Neiva. El atentado fue ordenado por el frente disidente ‘Darío Gutiérrez’ de las Farc presionando el pago de extorsiones. Los dos jóvenes, ‘contratados’ por el grupo delincuencial para el ataque, fueron capturados. En lo corrido del 2024 se han registrado 20 atentados contra el sector del comercio. “Se les encontró bastante material probatorio que los compromete con el hecho”, dijo el secretario de Gobierno de Neiva, José Ferney Ducuara.
Rafael Rodríguez C.
El atentado terrorista al concesionario de repuestos para motocicletas, en pleno centro de la ciudad de Neiva, fue la advertencia de la disidencia de las Farc a la víctima por no asistir a una reunión en la que le iban a coordinar el pago de la exigencia económica.
Así lo dio a conocer una fuente oficial a través de un documento conocido por LA NACIÓN, y en el que se consigna que el atentado fue ejecutado por el frente ‘Darío Gutiérrez’, del bloque ‘Jorge Suárez Briceño’, liderado por Alexander Díaz Mendoza, alias ‘Calarcá Córdova’, quien está sentado en la mesa de diálogos de paz con el gobierno del presidente Gustavo Petro Urrego.
El ataque con un explosivo improvisado al establecimiento ‘Motos Neiva’, ubicado en la carrera Cuarta entre calles Cuarta y Quinta, ocurrió a las 3:15 de la mañana de ayer, fue ejecutado por dos jóvenes que llegaron a bordo de una motocicleta NKD, de color negro, instalaron el artefacto que fue activado segundos después.
En video de cámara de seguridad quedó registrado el paso a paso de como los sujetos ejecutaron el ataque al establecimiento comercial. “Se logra evidenciar que el parrillero de la moto, enciende el artefacto explosivo improvisado, se acerca al establecimiento y por debajo del portón inserta el explosivo el cual detona segundos después”, dijo la fuente de la Región Dos de la Policía.
La onda explosiva causó daños en fachadas, vidrios y estantes de los establecimientos Motos Neiva, Don Herramiento, Moto Bonanza, y Moto Repuestos.
La fuente señaló que las dos personas que perpetraron el atentado fueron ‘contratadas’ por el grupo disidente. “Cabe resaltar que las personas fueron contratadas por este grupo armado organizado, les fueron pagados la suma de $2.500.000”.
Agregó que las pesquisas han establecido que dos menores de edad el pasado viernes 16 de agosto llegaron al local, le hicieron llegar una citación a la víctima, para el día 18 de agosto en la escuela de la vereda La Esperanza, en el municipio de Tello, “por parte del frente ‘Darío Gutiérrez’, a una reunión para coordinar el monto de la exigencia económica para la organización”.
Le puede interesar: http://Si no hay resultados por atentados tienen que haber cambios: Presidente del Concejo de Neiva
Capturados presuntos autores de atentado
La oportuna reacción de los uniformados de la Policía Metropolitana de Neiva en coordinación con el monitoreo de las cámaras de seguridad que ‘vigilan’ la capital huilense, permitió la captura de dos jóvenes, quienes, al parecer, serían los responsables del atentado.
“Gracias a que desde el sábado entraron en funcionamiento 102 cámaras de seguridad de las que estaban fuera de servicio, se pudo establecer en tiempo real la ruta que tomaron los facinerosos y eso permitió la rápida reacción de la vigilancia del personal uniformado y capturar a los responsables”, dijo el secretario de Gobierno de Neiva, José Ferney Ducuara en diálogo con LA NACIÓN.
Los dos capturados, identificados como Douglas Sneider Cadena, de 20 años de edad, y Daniel Felipe Cruz Vargas, de 21 años, fueron interceptados por los uniformados en el sector de la carrera Quinta con avenida Circunvalar.
“A las dos personas capturadas se les incauta un teléfono celular en donde se encuentra evidencia de su participación en este y otros actos”, manifestó el comandante de la Policía Metropolitana en Neiva, coronel Alexander Castillo Marín.
La presunta participación de los jóvenes en el ataque terrorista, también fue señalada por Ducuara. “Se les encontró bastante material probatorio que los compromete con el hecho, pero además brinda información importante sobre los determinadores del mismo”.
Los dos jóvenes fueron dejados a disposición del fiscal 108 Especializado de la Dirección Especializada Contra Organizaciones Criminales (DECOC), Vladimir Celis Salas.
20 atentados en el 2024
El secretario de Gobierno de Neiva, Ducuara, rechazó el atentado terrorista, al igual que las exigencias económicas hechas por las disidencias. “Rechazamos enérgicamente el atentado terrorista que ocurrió en nuestra ciudad está madrugada en el sector del comercio de repuestos para motocicletas, nos solidarizamos con el empresario víctima y rechazamos contundentemente que este tipo de actos intimidatorios, presión en el pago de vacunas contra nuestros empresarios, generen incertidumbre, miedo y temor en la ciudadanía”.
El funcionario sostuvo que desde la administración municipal se ha brindado apoyo a los organismos de seguridad para que luchen contra la delincuencia organizada. “Nosotros como administración municipal hemos vino brindándole todo el apoyo necesario a la Policía, Ejército y a Fiscalía para garantizar que sus capacidades institucionales atiendan oportuna y debidamente el tema de seguridad y de convivencia con el fin de anticiparnos a que hechos como el registrado en las horas de la madrugada sucedan en nuestra ciudad”.
Y es que en lo corrido del 2024 se han perpetrado 20 atentados terroristas contra el sector comercio de la capital opita. “En la ciudad hemos sufrido 2.5 atentados por mes, la inseguridad está desbordada”, dijo un comerciante de insumos agrícolas que pidió reserva de su identidad por seguridad.
Ducuara señaló que los sectores donde más han ocurrido los ataques son en la comuna Cuatro “precisamente porque es el sector comercial de la ciudad”, además de ataques con artefactos improvisados en la Zona Industrial en el sur de la ciudad, que corresponde a la comuna Seis y en la comuna Dos en el sector del barrio Las Granjas “exactamente en la leche distribuidora, procesadora de leche El Trébol”.
Ayer las autoridades locales, de policía, militares y Fiscalía desarrollaron una reunión especial para establecer nuevas estrategias que permitan fortalecer la seguridad en la capital huilense. “Estamos nosotros celebrando una reunión de carácter técnico, una mesa técnica de seguridad en la cual estamos haciendo un rediseño de algunas estrategias, el fortalecimiento de otras para que nuestra ciudadanía sepa que desde la administración municipal estamos trabajando arduamente para recuperar la seguridad y la convivencia, con el fin de que las personas que quieren generar estos actos sean capturados, puestos a buen recaudo y se permita el desarrollo normal de las actividades económicas sobre todo el sector productivo”.
Le puede interesar: http://No para la ‘ola’ de atentados en Neiva
Sostuvo que se continúa con el programa de recuperación de las cámaras de seguridad de la ciudad hasta llegar a optimizar todas las 198 que hay en la actualidad. “Vamos a ser muy preventivos y anticiparnos a la comisión de estos hechos. En algunos sectores de la ciudad se instalaron cámaras nuevas en reemplazo de las viejas cámaras que no pudieron ser recuperadas caso de la Gobernación , Alcaldía, Comuneros, Surabastos y El Tizón, proyecto en el que trabajamos arduamente y de manera significativa para lograr que todas entre el funcionamiento en el menor tiempo posible”.
El funcionario pidió a las víctimas de las exigencias económicas no acceder al pago de ellas. “Insistimos a nuestros empresarios y comerciantes que no paguen extorsiones, ya que estas son el combustible para el financiamiento de estos grupos al margen de la ley y permite su empoderamiento y expansión en la región, además de exponerse a una investigación penal por financiamiento de grupos al margen de la ley como lo contempla nuestro Código Penal Colombiano vigente”.
Un mes esperando al Comisionado de Paz
El atentado de ayer se registró un mes después de que el alcalde de Neiva, German Casagua Bonilla y el secretario de Gobierno, José Ferney Ducuara, enviaran una carta al comisionado de Paz, José Otty Patiño Hormaza; al jefe de la Delegación del Gobierno de Colombia con el Estado Mayor de Bloques (EMB), Camilo González Posso; la Misión de Verificación de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Colombia y Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la Organización de Estados Americanos (OEA), para buscar un mecanismo de verificación y monitoreo del cese al fuego.
“Hoy hemos insistido al enlace regional del Alto Comisionado de Paz para que nos brinde respuesta a la petición elevada que se instale en nuestra ciudad el mecanismo de verificación y monitoreo del cese al fuego y la protección a la población civil, habida cuenta que los responsables de estos hechos son precisamente los grupos disidentes que se encuentran en la mesa de negociación en los diálogos de paz con el Gobierno Nacional”, manifestó Ducuara.
En la misiva, enviada el 24 de julio pasado, el mandatario neivano hizo alusión a los 19 atentados que se habían perpetrado hasta el 17 de julio contra los concesionarios de motocicleta Suzuki. “La presente solicitud, se realiza en razón a los 19 atentados terroristas perpetrados en lo que va del año, en contra de establecimientos de comercio de nuestro Municipio, los últimos dos teniendo lugar en la madrugada del día martes 17 de julio de la presente anualidad…atentados que hacen parte de una oleada terrorista que viene atemorizando a la población civil de nuestro Municipio, generándonos una inmensa preocupación, ahora aún más, luego del anuncio de la prórroga al cese al fuego entre Gobierno Nacional y esta facción de la disidencia del EMC por el término de tres (3) meses”.
El alcalde Casagua y su secretario de Gobierno, Ducuara, le recordaron al comisionado de Paz, Patiño, que en la zona rural oriental de Neiva hace presencia el bloque ‘Jorge Suárez Briceño’, con tres frentes, pertenecientes a las disidencias lideradas por alias ‘Calarcá’. “De acuerdo a lo dispuesto en el mencionado Decreto No. 0888 de 2024, queda incluido en el cese al fuego y protección a la población civil, conforme los avances de los acuerdos y protocolos definidos en la Mesa de Diálogos de Paz adelantados por éste grupo con el Gobierno Nacional y, que se mantiene en los Diálogos de Paz y como tal asumen el compromiso de cese al fuego, no hostigamiento y protección a la población civil”, indica la carta.