La Nación
Disidencias ‘se mostraron’ en el ‘Día de la Independencia’ en el Huila 1 7 septiembre, 2024
JUDICIAL Sin categoría

Disidencias ‘se mostraron’ en el ‘Día de la Independencia’ en el Huila

Hostigamiento a dos estaciones de Policía, un civil resultó herido; además de la instalación de un artefacto explosivo improvisado, además de pancartas, fueron las acciones de las disidencias en el Huila. El grupo delincuencial no se encuentra en la mesa de diálogos de paz con el Gobierno Nacional.

El ‘Día de la Independencia’ no fue indiferente para las disidencias de las Farc. La agrupación delincuencial hostigó dos estaciones de policía, dejando a un civil herido; colocó un ‘cilindro bomba’ e instaló pancartas en dos municipios anunciando que llegaron al Huila.

Está fue la actividad delincuencial que realizó ayer el frente ‘Ismael Ruiz’, del bloque central ‘Isaías Pardo’, bajo el mando de alias ‘Marlon Vásquez’, perteneciente al Estado Mayor Central, liderado por ‘Iván Mordisco’. Y el bloque comandante ‘Jorge Suárez Briceño’.

La acción terrorista ocurrió en el corregimiento de San Luis, de Neiva; y los municipios de Teruel, Garzón y Aipe. El Gobierno Departamental no se pronuncia respecto a los hechos.

Hostigamiento en Neiva

“San Luis, apoyo a San Luis que nos están dando…”, “central nos están dando duro”, “60-10 estamos coordinando ya el apoyo. 60-5-8, activemos el plan defensa. San Luis 5-8”, “Central por favor en San Luis nos están dando, apoyo aéreo”.

Son las conversaciones radiales de los uniformados de la estación de Policía en el corregimiento de San Luis con la central de radio de la Policía Metropolitana de Neiva, reportando el ataque armado que les hacia la disidencia ‘Ismael Ruiz’.

Las huellas del hostigamiento quedaron plasmadas en los impactos de fusil a las paredes y techo de zinc a la estación.

El coronel Alexander Castillo Marín, comandante de la Policía Metropolitana de Neiva, manifestó que el hostigamiento ocurrió hacia las 5:05 p.m. y se activó el plan defensa, además de coordinar apoyo con los demás organismos de seguridad. “Se inician coordinaciones con la Novena Brigada del Ejército Nacional y la Fuerza Aérea, a fin de apoyar desde el aire, las acciones operativas a que haya lugar”.

El oficial indicó que ninguno de los policías que se encontraban en la estación resultó herido. “Sin afectación a la integridad física de nuestros policías”.

Recordó que en la zona hace presencia el grupo armado organizado residual frente ‘Ismael Ruiz’ de las Farc.

El mismo grupo disidente anoche hostigó a los uniformados que se encontraban en la Estación de Policía en el municipio de Teruel.

El excongresista conservador, Jaime Felipe Lozada, fue uno de los primeros en denunciar por la red social Facebook, el ataque a los uniformados en la población tereluense. “Me informan que la guerrilla está hostigando la estación de policía de Teruel. Le exijo a la Fuerza Pública presencia en el pueblo cuanto antes. Dios proteja a mis paisanos. Me acabo de comunicar con el coronel Herrera comandante de la Novena Brigada del Ejército y le informé sobre la situación”.

Voceros de la Policía en el Huila manifestaron que el hostigamiento ocurrió hacia las 8:55 p.m. “Se informa por parte de nuestros uniformados de la estación de Policía de Teruel, que están siendo hostigados por parte de hombres armados”.

Agregó que se activó el plan defensa, y se inician las coordinaciones con la Novena Brigada del Ejército Nacional y la Fuerza Aérea, para las operativas aéreas en la zona. “La situación de orden público está controlada, sin afectación a la integridad física de nuestros policías”.

Precisó que un ciudadano resultó lesionado por el hostigamiento de los disidentes. “Al centro asistencial del municipio llegó una persona herida, donde a esta hora recibe atención médica a la espera que se nos informe el parte médico”.

El excongresista Lozada indicó que cuatro sujetos que se movilizaban en una camioneta fueron los que realizaron el ataque armado. “Cuatro terroristas en una camioneta abrieron fuego contra la estación de Policía de Teruel, hiriendo a un paisano y atemorizando a la población. No nos vamos a dejar amedrentar de los delincuentes. Mis pensamientos, acciones y oraciones están con mis paisanos en esta noche. Dios los bendiga!”.

Los dos hostigamientos pusieron en alerta a la Policía que emitió un mensaje radial a los uniformados en la estación policial en el municipio de Santa María. “Por seguridad, a partir del momento, pendientes, pendientes, por favor Santa María pendientes, cualquier situación hacerla saber de manera oportuna, extrememos medidas de seguridad”.

Valla en Aipe

En el municipio de Aipe sus habitantes fueron sorprendidos con una valla de las disidencias instalada en el Parque Temático, cerca del hospital local.

La valla, que hace alusión al frente ‘Ismael Ruiz’ y con logos del Partido Comunista Clandestino, contenía el mensaje: “Aipe, estamos presentes, espero levantarme un día y ver a mi pueblo unido en torno a una verdadera paz”.

Además, tiene la fotografía de alias ‘Camilo el Argentino’, cuyo nombre real era Facundo Molares Schoenfeld, e integró la columna móvil ‘Teófilo Forero Castro’, donde adelantó trabajo político y de masas. Fue quien lideró la liberación del entonces concejal del municipio de Garzón Armando Acuña tras estar secuestrado 20 meses.

El sujeto murió de un infarto en medio de una manifestación en el Obelisco en la ciudad de Buenos Aires (Argentina), en agosto de 2023.

‘Cilindro bomba’ en Garzón

Un artefacto explosivo improvisado, ‘cilindro bomba’,  instalado con una pancarta por las disidencias de las Farc, en zona rural del municipio de Garzón, fue neutralizado por los organismos de seguridad.

El explosivo fue ubicado en una zona verde a varios metros de la entrada de barrio Santa Lucía, en la vía que conduce al cruce de Monserrate, en la Capital Diocesana del Huila.

 “Los explosivos fueron instalados en el interior de un cilindro”, dijo un vocero oficial, al señalar que también en el lugar se encontraba instalada una pancarta del grupo disidente bloque comandante ‘Jorge Suárez Briceño’.

Agregó que los expertos en explosivos que acudieron al lugar, encontraron que el artefacto explosivo improvisado estaba compuesto por de dos minas antipersona “tipo jeringa”.

Indicó que se desarrolló un dispositivo de seguridad y en coordinación con hombres  antiexplosivos de la Policía y el Ejército, los explosivos fueron destruidos controladamente.