El agricultor José Kildare Salazar Losada en zona rural del municipio de Palestina. Hombres armados, al parecer, disidentes llegaron a la casa y lo sacaron. Sobre el cuerpo dejaron panfletos del frente ‘Rodrigo Cadete’, liderado por alias ‘Urías Perdomo’. La víctima tenía anotaciones en calidad de víctima, además de investigaciones en calidad de indiciado por homicidio, daño en bien ajeno y violencia intrafamiliar, entre otras.
El asesinato del agricultor, José Kildare Salazar Losada, en la vereda Mesopotania, al parecer, a manos de las disidencias de las Farc, está atemorizando a la comunidad.
El crimen del hombre habría sido cometido presuntamente por el frente ‘Rodrigo Cadete’, liderado por alias ‘Urías Perdomo’, del bloque comandante ‘Jorge Suárez Briceño’, comandado por Alexander Díaz Mendoza, alias ‘Calarcá Córdova’, que se encuentra en diálogos de paz con el gobierno del presidente Gustavo Petro, quien prorrogó por seis meses el cese al fuego bilateral.
Según las primeras informaciones oficiales, el cuerpo sin vida fue encontrado en la mañana del viernes por la comunidad que informó de inmediato a las autoridades. “Un ciudadano informó de un homicidio con arma de fuego en la vereda Mesopotamia”.
Hombres armados llegaron hasta la casa de Salazar Losada y lo mataron minutos después. “La víctima fue sacada de su residencia y asesinada”, señaló la fuente oficial.
Según la información recolectada por las autoridades policiales, alrededor del cuerpo de Salazar Losada, fueron encontrados panfletos “haciendo referencia al frente ‘Rodrigo Cadete’”.
La fuente oficial manifestó que José Kildare Salazar Losada tenía tres noticias en calidad de víctima, por los delitos de amenazas, lesiones personales y abuso de autoridad por acto arbitrario o injusto.
Además, tenía siete anotaciones en el SPOA en calidad de indiciado por los delitos de inasistencia alimentaria, ejercicio arbitrario de la custodia de hijo menor de edad, homicidio, daño en bien ajeno, violencia intrafamiliar y fraude a resolución judicial.
Salazar Losada, en el mes de junio de 2020 había sido capturado junto con una mujer, por la Policía, cuando agredieron con machete a un hombre de 34 años, en hechos ocurridos a finales de septiembre del 2019, en la vereda Esmeralda, en el centro poblado San Adolfo, en el municipio de Acevedo.
Los dos fueron capturados por el delito de tentativa de homicidio y enviados a la cárcel de Pitalito.