Apenas dos meses después de que autoridades capturaran a varios disidentes de las Farc en carreteras de Antioquia conduciendo un vehículo de la UNP, con dinero y armas en su interior, el presidente Gustavo Petro los nombró gestores de paz.
Redacción Web/LN
El presidente Gustavo Petro firmó una nueva resolución que formaliza la designación de cuatro disidentes de las Farc como gestores de paz. Estas cuatro personas habían sido capturadas en julio por utilizar, de manera irregular, esquemas de seguridad de la Unidad Nacional de Protección (UNP).
Se trata de Edgar de Jesús Orrego Arango, alias ‘Leo’ o ‘Firu’, cabecilla principal de la Estructura 36, quien es señalado de ser el responsable del ataque en el que fueron asesinados seis soldados en Valdivia. Otro de los gestores de paz es Diego Armando Vargas Betancourt, conocido en el mundo criminal como alias ‘Boyaco’, uno de los líderes disidentes de las Farc.
Por último, Yenser Yosony Duque, alias ‘Oliver González’, cabecilla de la Comisión del Frente Raúl Reyes de las disidencias de las FARC, y María Alejandra Ojedo, de quien no se sabe qué cargo ocupa en las disidencias.
Según lo expuesto, se hace esta designación para que “contribuyan con su conocimiento y experiencia a la estructuración del proceso de paz con el Estado Mayor Central de las FARC-EP, y promuevan acuerdos y acciones humanitarias”.
La designación será por seis meses y operará en todo el territorio nacional. Además, el Gobierno, a través de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, solicitará a las autoridades judiciales competentes la suspensión de las medidas penales judiciales correspondientes.
“Las personas designadas en el artículo 1 de la presente resolución firmarán un acta ante el Alto Comisionado para la Paz, comprometiéndose a asistir a las diligencias judiciales cada vez que sean requeridas, a construir un plan de trabajo y a rendir un informe mensual sobre sus actividades, dirigido a la Oficina del Alto Comisionado para la Paz”, dice la resolución.
Con información de: La W