Después de tantos tropiezos, de demandas y asignaciones de presupuesto el tan esperado distrito de riego Tesalia-Paicol por fin entrará en funcionamiento en su primera fase, que beneficiará a unas 250 familias de las 400 proyectadas.
El proyecto que contempla la irrigación de unas 3.823 hectáreas de los municipios de Tesalia y Paicol, ya está en el 45% de su construcción, la bocatoma, el desarenador, los canales C1 y C2, que conducirán agua a través de unos nueve kilómetros, lo mismo que un ramal secundario de 10 kilómetros más ya están terminados.
Esta obra que inicialmente fue adjudicada al Consorcio Interriego, al que se le giraron unos 80.000 millones de pesos y cuyo contrato tuvo que ser liquidado porque no cumplió con los avances en su construcción, fue adjudicada nuevamente.
Este consorcio enfrenta actualmente una demanda que le colocó el Estado para la recuperación del dinero y para que pague por las afectaciones que ocasionaron las demoras en la obra.
El nuevo contratista escogido fue la Unión Temporal Tesalia 2014, que inició con el contrato el 29 de diciembre del año anterior y un año después entrega funcionando la primera fase del proyecto. La fecha de entrega del total de la obra será dada a conocer luego de que se analice el cronograma de trabajo a seguir, una vez se entregue la primera fase el próximo 20 de diciembre.
La obra que estaba en un punto muerto fue desempantanada gracias a la llegada a la gerencia general del Incoder en noviembre de 2013 del huilense Rey Ariel Borbón Ardila, quien en diálogo con LA NACIÓN hizo un balance del distrito de riego Tesalia-Paicol y de otros proyectos que se viabilizaron para el Huila.
¿Por fin los cultivadores de Tesalia y Paicol podrán empezar a beneficiarse del distrito de riego?
Lo primero que tengo que decir es que este fue un proyecto que la actual administración lo encontró embolatado, prácticamente perdido, y tomamos la decisión de hacer la respectiva liquidación y poner en conocimiento de las respectivas autoridades porque se encontraron problemas en su ejecución y hoy ya cursan las respectivas demandas para la recuperación de los recursos invertidos en el contrato anterior.
¿Cuánto tuvieron que invertir para recuperar el proyecto?
Esta administración con la colaboración del Presidente Juan Manuel Santos y del Ministro Aurelio Iragorri, consiguió los recursos que se requerían para la terminación del proyecto que fueron 85.000 millones de pesos. Uno de los puntos que hay que destacar es que en el primer semestre de este año la actual administración del Incoder y el contratista, hicieron todos los procesos de asignación de los permisos prediales para poder construir la obra, se actualizaron las licencias tanto ambientales como arqueológicas para poder desarrollar este tipo de infraestructuras y se atendieron todas las problemáticas y quejas de la comunidad de los municipios de Paicol y Tesalia.
¿En qué porcentaje de ejecución está la obra?
Luego de sacar todos los permisos y de solucionar toda la cantidad de problemas que había, en términos de obra el proyecto como tal inició en julio de este año, y la fecha llevamos una ejecución del 45 por ciento en la fase de terminación. Hoy podemos decir que ya está terminada la bocatoma, la presa repartidora, el desarenador y en lo que tiene que ver con los sistemas de distribución hay dos canales principales que están en una longitud de construcción de nueve kilómetros, seis en el denominado C1 y tres en el C2, más otros 10 kilómetros en un ramal secundario, esos son los avances que tiene hoy el proyecto.
¿Cuándo entrará en servicio esta parte de la obra?
Lo que esperamos es que el próximo 20 de diciembre ya esté en operación esta primera fase del proyecto Tesalia-Paicol, que se tome el agua del río Páez por el sistema de bombeo y llevarla a los canales que ya están construidos y el agua llegue a los respectivos predios de los usuarios del municipio de Tesalia, eso es lo que esperamos y así se lo expresó esta administración al ministro de Agricultura Aurelio Iragorri.
¿Cuántos cultivadores se beneficiarán de esta primera fase del proyecto?
Del total de las 400 familias que cobija el proyecto, podemos hablar de unas 250 beneficiadas con la primera fase del distrito de riego que estará terminada el 20 de diciembre.
¿Y los recursos para lo que falta del proyecto están garantizados?
Los recursos están asegurados, este es un contrato que vale 85.000 millones de pesos en su totalidad y hoy día en facturación va el 33 por ciento, o sea alrededor de unos 26.700 millones de pesos, de tal manera que los recursos están disponibles para que el contratista pueda ejecutar y seguir avanzando en la obra.
¿Cuál es el impacto social del proyecto?
Esta obra es demasiado estratégica para el occidente del Huila, hay que expresar que al beneficiarse estas 400 familias estamos irrigando casi 3.800 hectáreas que en términos económicos significan unos 25.000 millones de pesos, una vez esté en operación todo el distrito de riego se dinamizará la economía en estos dos municipios del occidente del departamento.
¿Para cuándo estará terminado totalmente el distrito de riego?
Lo que esperamos es que en una evaluación que se realizará a finales de diciembre podamos establecer en términos de tiempo de cuanto se requiere para que se pueda terminar la obra, una vez hagamos esa visita el 20 de diciembre con el ministro de Agricultura Aurelio Iragorri para entregar la primera fase haremos ese balance del periodo que se necesita para terminar la obra. Pero lo más importante es que el proyecto ya arrancó, está avanzando y están garantizados los recursos para su terminación.
¿Esta obra se convierte en uno de los grandes logros de su gestión para el Huila?
Yo creo que uno de los grandes retos que emprendió esta administración hace dos años, fue justamente poner en funcionamiento el distrito de riego Tesalia-Paicol, que ha sido una de las grandes aspiraciones del occidente del departamento y yo diría que del Huila, inclusive de Colombia, porque a nivel país los grandes distritos de riego que se están construyendo son: Ranchería, en La Guajira; El Triángulo, en Tolima y Tesalia-Paicol, y este terminaría siendo el primero de ellos terminado y colocado en operación, como lo han expresado el Presidente Juan Manuel Santos y el ministro de Agricultura Aurelio Iragorri.
Liquidación de Incoder
A partir de hoy se liquida el Incoder. ¿Qué va a pasar con los proyectos que estaban desarrollando en el Huila?
Lo que tiene que ver con programas y proyectos eso va a continuar en el 2016, los recursos están asegurados, los proyectos que hoy día ejecuta la entidad van a ser asumidos por las nuevas instituciones, van a tener la respectiva continuidad. Yo creo que es un tema importante explicarlo porque en el Huila estamos ejecutando proyectos de riego, proyectos productivos y el primer mensaje es decirles a todos los beneficiarios que esos proyectos y recursos van a continuar en el 2016.
¿Qué proyectos quedan financiados para el Huila?
En el Huila tenemos además de Tesalia-Paicol, el distrito de riego Asoguayabal en Suaza, la rehabilitación de Asojuncal y recientemente va a iniciar la restitución del canal Usiguara en Campoalegre. En cuanto a proyectos productivos en el caso del Huila tenemos beneficiadas a unas 800 familias y venimos invirtiendo alrededor de unos 10 mil millones de pesos, esos proyectos también van a tener continuidad porque tenemos los recursos y a las familias obviamente hay que garantizarles la continuidad de esas inversiones. El Gobierno en cabeza del Presidente Santos, ha garantizado que estos programas no se van a paralizar.
¿Cuántos recursos logró jalonar para el Huila?
En estos dos años logramos jalonar para el Huila 126 mil millones de pesos, con los que beneficiamos alrededor de unas 10 mil familias campesinas. Eses es el logro en cuanto al Huila se refiere durante estos dos años frente al Incoder.
Se van a crear dos nuevas entidades que reemplazarán el Incoder. ¿Usted va a dirigir una de ellas?
En estos cosos uno tiene que estar preparado para cualquier cosa, porque es el Presidente de la República el que designa y toma este tipo de decisiones, y justamente él sabrá lo que se viene en las semanas siguientes. Nosotros como huilenses tenemos todo el agradecimiento con el Gobierno Nacional, con el Presidente Santos por habernos dado esta oportunidad, porque a través de este espacio que hemos tenido al frente del Incoder llegamos a muchas regiones de Colombia para mejorar la calidad de vida de nuestros campesinos.
¿Cómo le fue en su gestión?
Las cifras muestran que en dos años ejecutamos más de 900 mil millones de pesos. Llegamos a más de 76 mil familias campesinas en todos los departamentos de Colombia, esta fue una gerencia que se dedicó a trabajar mucho en territorio, de 32 departamentos visitamos a 30, de tal manera que fue una experiencia muy buena, por eso expresamos nuestros agradecimientos al Presidente Juan Manuel Santos, al exministro Rubén Darío Lizarralde, y hoy día al ministro Aurelio Iragorri, por la oportunidad.
¿Si no continúa en el Gobierno Nacional va a incursionar en la política?
Hoy todavía estamos al frente del Incoder y tenemos que resolver primero la situación que hoy nos corresponde, que es la gerencia del instituto y una vez el Presidente tome las respectivas decisiones seguramente podremos hablar de lo que se viene.
¿Encontró eco para su gestión en los huilenses?
Quiero darles un mensaje de agradecimiento a todos los huilenses porque encontramos en ellos todo el respaldo y apoyo para el desarrollo de nuestros programas. Hace dos meses tuvimos la oportunidad de hacer un evento en Neiva y nos visitaron la mayoría de los beneficiaros del Incoder, más de cinco mil personas y realmente con esa actitud ellos expresaron su agradecimiento total con la gestión del instituto, del Ministerio de Agricultura y del Presidente Juan Manuel Santos. De tal manera que lo que podemos expresar es nuestro agradecimiento total a todas esas familias, gracias a ellos logramos llegar también a las zonas rurales y cada una de sus fincas, con certeza puedo expresar que estamos mejorando las condiciones de vida de las familias campesinas, no solamente del Huila sino de todo el país.
La bocatoma está totalmente terminada para iniciar el bombeo.
Los canales de riego C1 y C2 serán puestos en servicio para que lleven el agua hasta las parcelas.
En total 120 kilómetros de tubería, más los canales de conducción fueron instalados para irrigar 3.823 hectáreas.
Rey Ariel Borbón Ardila, gerente general del Incoder.