En el municipio de Colombia, Huila, integrantes del batallón de Ingenieros de Desminado Humanitario No.5 realizaron una actividad lúdico-recreativa con estudiantes del colegio Pablo Sexto. Cine al parque, entrega de kits escolares, refrigerios y lecciones sobre desminado humanitario fueron algunas de las actividades que realizaron con más e 40 niños.
Jhoan Sebastián Salazar
Con el fin de que más de 40 niños del colegio Pablo Sexto de Colombia, Huila, vivieran una jornada diferente, integrantes del batallón de Ingenieros de Desminado Humanitario No.5 realizaron una actividad lúdico-recreativa.
Aparte de realizar actividades deportivas y recreativas, los niños tuvieron la oportunidad de disfrutar de una película, con el tradicional cine al parque. Además, también recibieron kits escolares y refrigerios por parte de los uniformados.
“Bueno, en esta oportunidad estuvimos en el municipio de Colombia, Huila, allí tuvimos la chance de hacer un cine al parque, entregamos de kits escolares, refrigerios y realizamos actividades deportivas con más de 40 niños de la institución educativa Pablo Sexto”, indicó el Sargento Wilson Pérez Urbina.
“Los niños la verdad nos recibieron de gran forma. Ellos nos ven a nosotros como unos héroes o como un ejemplo, pues algunos dicen que quieren ser policías o militares. Fue una jornada muy bonita, donde nosotros como uniformados nos sentimos muy bien y pasamos un rato agradable jugando y divirtiendo a los más pequeños”, agregó el suboficial.
Lecciones
Pero, aparte de divertirse con los más pequeños, los uniformados dieron lecciones sobre qué es el desminado humanitario y por qué es importante para la comunidad en general.
“Aparte de llevar diversión a los más pequeños, también lo que hacemos es dar lecciones a ellos y a los padres de familia sobre nuestro trabajo como tal, enfocándonos en la labor que es encontrar y posteriormente destruir minas antipersonas que tanto daño han causado en la historia de Colombia y de otros artefactos explosivos, que se encuentran en los territorios y causan mucho año a la comunidad en general”, indicó Pérez Urbina.
“Otra de las lecciones que hacemos en las comunidades es la educación, especialmente con los niños. Les hacemos entender que, sin el estudio, no se llega a ningún lado y allí nos enfocamos en muchos aspectos, trabajo social, comunitario, etc., pero incluso tocamos en el tema de minas, con el fin de que ellos aprendan la señalización que nosotros hacemos para evitar un accidente”, agregó el suboficial.
Objetivo
Por último, el sargento indicó que aparte de llevar diversión a niños que lo necesitan, el objetivo claro de ellos como uniformados es “entregar la tierra a las comunidades para que puedan volver a utilizarla y disfrutar los beneficios que trae para la comunidad: protección de la vida de sus habitantes, uso productivo de la tierra, acceso a bienes y servicios, recuperación de la relación con el territorio y recuperación de espacios sagrados, recreativos y turísticos”, concluyó.