La Nación
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Doble calzada – Rodrigo Villalba Mosquera

Como obras grandes por parte del gobierno nacional para la región incluimos en el Plan Nacional de Desarrollo Como obras grandes por parte del gobierno nacional para la región incluimos en el Plan Nacional de Desarrollo, el Sistema Estratégico de Trasporte público (SETP) para Neiva, compromiso que anunció el presidente Santos en la celebración de los 400 años de la ciudad, y la mega obra de la doble calzada Espinal-Neiva-Pitalito enmarcada dentro de la política nacional de las vías para la competitividad, con impacto positivo en 5 departamentos y en la red nacional, pero como éste, si es un mega proyecto con un costo de 2 billones de pesos, que no están “detrás de la puerta”, había que hacer un “Huila unido” para esta causa, como se ha hecho: Autoridades departamentales, locales, cámara de comercio  y la bancada parlamentaria, haciendo lo propio, gestionando con el alto gobierno los estudios, diseños y alternativas de financiamiento para la obra misma. Por su parte la gobernadora del Huila movió la idea durante la campaña y después en lo que va del ejercicio de su mandato de realizar la doble calzada de Neiva-Campoalegre, lo que nos pareció justo que dentro de la mega obra se comience por el sector más congestionado y de mayor impacto local, pero injusto y con serias dudas de legalidad que se pudiera financiar con los escasos recursos departamentales dado que es una inversión sobre una vía nacional, y la responsabilidad debía ser de la nación. Pero, proponer cosas, mover ideas, dar el debate, ser propositivos siempre será la alternativa de solución y en hora buena, en visita del viernes anterior al departamento por parte de la Ministra de Trasporte y el Director de la Agencia Nacional de Infraestructura, y después como ellos lo anunciaron de escuchar la voz de las autoridades regionales y la bancada parlamentaria, plantearon una respuesta positiva, que si bien es cierto, no es el compromiso de toda la obra, si es la solución a lo que podemos considerar la primera etapa de ese macro proyecto, que comprendería Espinal-Campoalegre, totalmente financiado por la nación , habilitándose la variante del Juncal que habíamos previsto para que el trasporte de carga hacia el sur no entrara a la ciudad. Qué bueno; y se involucra la variante del oriente de Neiva, en lo cual si pueden invertir recursos locales y departamentales. Me parece bien la definición del Ministerio y el papel de los actores importantes del departamento. ADENDA: Los congresistas de la “U” viven con “celos” por los liberales, porque el presidente santos gobierna con ideas liberales, recoge iniciativas nuestras, camina como liberal y añora su partido de origen.