Doble facturación, doble dolor de cabeza

Por un error del sistema, Empresas Públicas de Neiva (EPN) generó doble facturación para 6.300 hogares neivanos. La diferencia en el total a pagar, es que en las primeras facturas no se incluyó el consumo, es decir, que el recibo a cancelar es el segundo. Por un error del sistema, Empresas Públicas de Neiva (EPN) generó doble facturación para 6.300 hogares neivanos. La diferencia en el total a pagar, es que en las primeras facturas no se incluyó el consumo, es decir, que el recibo a cancelar es el segundo. LA NACIÓN, NEIVA Si este mes a su residencia llegaron dos facturas del agua y aún no sabe cuál cancelar, preste atención. En un error del sistema, Empresas Públicas de Neiva (EPN) generó doble facturación a 6.300 usuarios, la primera y más económica no incluye en consumo de agua, por lo que se debe cancelar el segundo recibo que la entidad entregó. Al recibir su factura del agua este mes, Liliana Reyes, madre cabeza de hogar, residente en el barrio La Rioja, pensó que su consumo había disminuido. Una diferencia de $10.000 pesos menos alegró por unos días su apretada economía familiar. La sorpresa se tornó desagradable cuando dos días después, a la misma residencia llegó una nueva factura de la misma empresa pero por un mayor valor. “La primera me llegó por $15.000, no me fijé muy bien en los detalles de la facturación, solo fui y la pagué de una vez”, sostuvo la usuaria. Según Reyes, la segunda factura, que solo se diferenció de la primera por el valor total, indicaba que el saldo a pagar era de $30.000. “Me causó sorpresa y disgusto porque cómo van a enviar un recibo y luego otro más costoso, uno qué puede pensar, pues que lo están robando”. Sin embargo, la situación tiene una explicación técnica. Según funcionarios de EPN, una falla en el sistema habría ocasionado el error, que consistió en no incluir el consumo del agua en las facturas. “Tuvimos un error con el software, fueron cerca de 6.300 usuarios de los 86.000 que tenemos, a quienes se les entregó la factura con consumo cero, eso fue hace 15 días, al día siguiente cuando caímos en cuenta de lo sucedido informamos que la factura que se debía pagar era la segunda”, afirmó María Welkys Perdomo, subgerente comercial de EPN. Según la funcionaria, la acción de choque tomada para enmendar la falla fue perifoneo e información puerta a puerta. “Ya estaban identificados los sectores implicados, informamos a la gente para que se sirviera de no pagar la primera sino la segunda factura mediante el perifoneo y con los mismos empelados encargados de entregar la segunda factura”. Es decir que una vez entregaban la segunda factura, la cual tiene el valor correcto a pagar, los mismos mensajeros explicaban lo sucedido. Adicionalmente, la entidad hizo cancelar los códigos de barras de las primeras facturas. “Para que a la gente que paga en el banco no se le recibiera la primera factura y así supieran que la que debían pagar era la segunda”. ¿Qué hacer? Si a pesar de que EPN anunció la falla cometida y advirtió que la factura a cancelar era la segunda, usted pagó la primera, no hay problema, en el próximo recibo se cobrará el valor faltante. “Cómo las diferencias no son tan grandes, el próximo mes se le carga y se le cobra el consumo que quedó pendiente, sin recargo de mora porque la falla fue nuestra”, sostuvo Perdomo. La piedra en el zapato Con la falla técnica, cinco barrios pertenecientes al ciclo nueve fueron los afectados, entre ellos los de la Comuna Seis, Limonar, Timanco Manzanares, entre otros, Comuna Diez y parte de la Cinco. “Manejamos la facturación con una empresa contratista de Bogotá, allá se encuentran los servidores. Al parecer, producto de un alto voltaje los servidores se cayeron, generando el inconveniente. Desafortunadamente el sistema no nos mostró el error más antes y las facturas alcanzaron a salir”, explicó Humberto Bonilla, jefe de Facturación de EPN. Según María Welkys Perdomo, “la diferencia en la facturación fue que solo se cobró el valor del alcantarillado y alumbrado público, no del consumo de agua. La gente que es consiente y que sabe que la primera factura le llegó más barata, se acercó a la oficina y se les explicó que ahí no iba el consumo sino solo el cargo fijo y el servicio de aseo”. Igualmente, los funcionarios manifestaron que se ha prestado atención especial a quienes se han acercado a pedir explicación sobre el particular. “Es un problema que casi nunca se había presentado en la empresa, pero la idea siempre fue salir a la comunidad y decirles, explicarles qué era lo que debían hacer, estuvimos prestos en la oficina de Peticiones Quejas Reclamos (PQR) para atender la situación”, dijo Perdomo. Las directivas de EPN, anunciaron que actualmente se investiga si pudo tratarse de un error humano. “Cuando se cargan los datos a través del software que nosotros manejamos, no cargó, pudo ser un error humano, hasta ahora estamos investigando el por qué”. Frente al interrogante de por qué alcanzaron a entregar 6.300 facturas en la ciudad, los funcionarios respondieron que una vez sale la facturación es distribuida a la empresa contratista, encargada de distribuirla. “Las facturas las entrega una empresa que se llama Conexiones Empresariales, es el contratista que mas entrega. Sin embargo, la segunda factura fue entregada por empelados gente de EPN, quienes fueron capacitados previamente para que explicara a la gente que debía hacer y el error que se había presentado”. El dato Si usted recibió las dos facturas y alcanzó a cancelar la primera, de menor valor, en el próximo cobro recibirá deberá pagar el consumo del mes actual más el del mes anterior, que no fue facturado. En total 6.300 hogares neivanos recibieron doble factura. Los usuarios que no sabían cuál cancelar, se acercaron a EPN a preguntar. En total 6.300 hogares neivanos recibieron doble factura. Los usuarios que no sabían cuál cancelar, se acercaron a EPN a preguntar. Las facturas recibidas solo se diferencian por el consumo, en la primera marca cero pesos y en la segunda el consumo real. Las facturas recibidas solo se diferencian por el consumo, en la primera marca cero pesos y en la segunda el consumo real. Las facturas recibidas solo se diferencian por el consumo, en la primera marca cero pesos y en la segunda el consumo real.

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