Mientras el número de pacientes que requieren un órgano para vivir aumenta en Colombia, la donación de órganos registra una tendencia a la baja a nivel nacional, incluido el departamento del Huila. Es esa una de las razones por lo cual miembros de la Unidad de Trasplantes del Hospital Universitario de Neiva hicieron un llamado a la ciudadanía para sensibilizar frente al tema, teniendo en cuenta que la donación de órganos puede salvar vidas.
Jorge Cubillos, urólogo y cirujano de trasplante renal del Hospital Universitario de Neiva, realizó una breve radiografía de la situación que se vive en torno a la donación de órganos y trasplantes en el país.
“Vemos con preocupación que la tendencia en los últimos tres años en la donación y los trasplantes en Colombia es hacia la disminución. En el país hace tres años se hacían alrededor de 800 y 900 trasplantes y el año pasado sólo se realizaron 676, es decir, ha ido bajando”.
“Lo mismo pasa en Neiva, hace tres años hicimos 37 trasplantes, el año pasado solamente 27 y este año llevamos 18. Pero al mismo tiempo los pacientes que ameritan un trasplante aumentan. El año antepasado había 800 pacientes en diálisis, el pasado 845 y este año ya vamos por encima de 900 pacientes. Es preocupante la situación”, comentó el especialista.
Como parte de las acciones emprendidas desde la Unidad de Trasplantes del Hospital Universitario de Neiva frente a la situación descrita, los integrantes de la misma han iniciado una campaña para aclarar a la ciudadanía varios ítems respecto a la donación de órganos.
“Estamos mejorando nuestro servicio pero también queremos llegarle a la ciudadanía para resaltar la importancia de ser donante de órganos y aclarar algunos mitos frente al tema. Uno puede ser donante en vida o después de fallecer. Los donantes vivos pueden donar uno de sus órganos pares o en algunos casos de madre a hijo, parte del hígado, un lóbulo del hígado, por ejemplo”.
“Después de fallecer la persona puede donar cualquier órgano y todos los tejidos. Hay un concepto que estamos socializando y tiene que ver con la muerte encefálica o muerte cerebral, que es la que se presenta cuando las personas fallecen por accidentes de tránsito o por heridas en el cráneo. Muere el cerebro, pero el resto de órganos están sanos; esas personas pueden donar todos los órganos y salvar y mejorar la calidad de vida de muchos pacientes”, agregó Jorge Cubillos.
Unidad de Trasplantes
De la misma forma, el especialista se refirió a la Unidad de Trasplantes del Hospital Universitario de Neiva y el trabajo realizado allí.
“Queremos que la comunidad sepa que el servicio de trasplantes que está en el Hospital Universitario de Neiva es un servicio abierto, transparente, que está bajo la vigilancia de Secretaría de Salud, el Ministerio de la Protección Social y el Instituto Nacional de Salud”.
“Allí no hay tráfico de órganos, no se están trasplantando extranjeros, ni se venden, ni se compran órganos. La donación no tiene ningún costo, ni el trasplante tampoco. Contamos con un equipo interdisciplinario capacitado para hacer trasplantes, pero es muy importante que la gente se sensibilice frente a la donación, sino no podemos hacer trasplantes”, explicó Cubillos
En el caso de las estadísticas que se manejan en Neiva frente a las personas que requieren un trasplante para vivir, el especialista agregó que: “De los 845 pacientes en diálisis, hay 40 en este momento en lista de espera. De esos 845 pacientes fallecen entre 100 y 120 cada año, porque no hay la oportunidad de trasplantarlos. Por ello queremos que la gente entienda la importancia de donación”, manifestó.
Un acto de altruismo y generosidad
Ginna Quintero, coordinadora de trasplantes del Hospital Universitario de Neiva, se refirió a la importancia de la donación de órganos y la carga de altruismo y generosidad que representa dicho acto.
“La donación de órganos está descrita como el acto de generosidad más grande, es un acto altruista que no tiene ningún reconocimiento económico, solamente la convicción que después de fallecer se puede ayudar a otra persona para vivir mejor”.
“Lo más importante del trasplante es poder darles calidad de vida a las personas que han perdido la funcionalidad de un órgano. El Hospital Universitario este año abrió la Unidad de Trasplante Renal y ya tiene personal idóneo para hacer trasplantes a niños y adultos. Más adelante haremos otro tipo de trasplantes, pero para cumplir nuestra misión es muy importante la ayuda de las personas”, expresó Quintero