La Nación
Presidente de la República, Gustavo Petro Urrego.
TEMA DEL DÍA

Dos años del Gobierno Petro: entre aciertos y desafíos

Dos años de mandato se cumplieron, el pasado 7 de agosto, del primer gobierno progresista en Colombia. La fecha se aprovechó para resaltar aquellos logros o avances que ha tenido el Gobierno Petro, pero también, para recordar aquellas fallas que ‘empañan’ la gestión realizada, y que ahora se convierten en grandes desafíos.

En quince puntos, el presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, explicó algunos de los logros que se han alcanzado en su gobernanza. Aprovechó su alocución realizada desde Ventaquemada, Boyacá, para hacer un llamado a los partidos políticos, los empresarios y las organizaciones sociales para que se sienten a construir un gran acuerdo nacional, en torno a reformas que resultan necesarias.

“Durante mi campaña prometí impulsar un cambio para nuestro país, para hacer de Colombia una potencia mundial de la vida y recibí el respaldo de más de 11 millones y medio de colombianos. Hoy quiero compartir con ustedes algunos de los principales logros de este mandato”, arrancó diciendo Petro Urrego, quien seguidamente, expuso uno a uno los quince puntos más favorables de su mandato.

El ‘cáncer’ que los permeo

Enfatizó en la importancia de desarrollar un gran pacto social, -sobre lo fundamental -, que le permita cumplir sus principales promesas de campaña. “He hecho un llamado a los partidos políticos, a los empresarios, a las organizaciones sociales para que nos sentemos a construir un gran acuerdo nacional en torno a la reforma a la salud, la reforma a los servicios públicos, la implementación del acuerdo de paz y la lucha contra la corrupción, que es un flagelo derivado en todos los estratos de nuestra sociedad y que ha permeado todas nuestras instituciones”, sostuvo la primera autoridad de Colombia, mientras que, aceptó que su gobierno también se ha visto permeado por este ‘fantasma’ que en varias ocasiones ha impedido que otros mandatarios cumplan sus objetivos.

Dijo entonces, que él saca a cualquier funcionario que por sospecha “más o menos creíble sepamos que se ha robado un peso del pueblo”, dejando claro que los “corruptos no gobiernan porque es el gobierno del cambio”.

Cargando ‘cruces’ ajenas

Igualmente, precisó que, a pesar de todo, hasta el día de hoy el Gobierno Nacional ha mantenido el grado de inversión y credibilidad de los mercados. Pues según contó, el costo de la vida viene disminuyendo en su crecimiento mes a mes, en especial, lo más clave, el precio de los alimentos.

“La situación fiscal que encontramos no fue la más favorable, al país lo sobreendeudaron innecesariamente. Lo que necesitamos es que el Banco de la República, entienda que las tasas de interés deben bajar al mismo ritmo de la inflación”, concluyó el mandatario, no sin antes admitir que no han logrado todo lo que querían, pero quedan dos años de ‘remate’ en los que darán todo para cumplir las metas propuestas.

Lo preocupante

Para Luz Ayda Pastrana Loaiza, representante a la Cámara por el Huila, el balance de estos dos años de gobierno de Gustavo Petro en materia de corrupción es preocupante, debido a una serie de escándalos. Y en general su gestión ha sido objeto de un intenso debate.

“Los primeros dos años de su gestión han estado marcados por promesas incumplidas y una serie de desafíos no resueltos, lo que ha socavado su credibilidad y apoyo popular. Se requiere una gestión más efectiva y decidida en economía, seguridad, medio ambiente, educación, salud y política exterior para lograr el progreso y bienestar que los colombianos esperan y merecen”, mencionó.

Por su parte, el congresista Julio César Triana Quintero, sostuvo que el Gobierno del Cambio en lo único que ha cambiado es en dividirnos más a los colombianos y atacar a la rama judicial, empresarios, periodistas, etc.

“Sin duda alguna, el mayor fracaso del Gobierno ha ocurrido en materia de seguridad. Hemos perdido territorio, que ha pasado a manos de los grupos al margen de la ley”, agregó el dirigente político.

Lo aplaudible

Flora Perdomo Andrade, también representante a la Cámara, dio su balance, indicando que, desde el punto de vista económico hay que decir que el Gobierno ha logrado despejar muchos interrogantes que se tenían sobre el manejo responsable de las finanzas, sin embargo, debe trabajar sin descanso en el fortalecimiento de la seguridad, la delincuencia común y las estructuras criminales que han aparecido nuevamente generando zozobra e intranquilidad.

“En materia de salud hay que decir que compartimos la importancia y urgencia de una reforma, pero esta no puede ser impuesta, hay que concertarla y estamos dispuestos a escuchar y proponer”, precisó.

Finalmente, la congresista de izquierda Leyla Marleny Rincón Trujillo, aplaude las decisiones que de manera oportuna, según ella, toma el Presidente, ante las adversidades que se presentan.

“Súmele el gran gesto de pedirle perdón a Colombia, nunca antes en la historia un Presidente de la República había asumido dichas responsabilidades ante el país. El primer paso para profundizar la agenda del cambio es reconocer, corregir y retomar el camino elegido por los colombianos en el 2022. En términos generales consideramos que ha hecho un buen trabajo, ha sido coherente con su postura frente a esta grave problemática”, afirmó.

Los logros según Petro

  1. Se han logrado sacar de la pobreza más de 1.600.000 colombianos y 1.120.000 de la pobreza extrema. En la pandemia Colombia lamentablemente alcanzó una pobreza monetaria del 40% de su población por una mala política y actualmente están en 33%.
  2. Hoy más de 500 mil adultos mayores, de más de 80 años, se benefician del aumento del bono pensional que pasó de $80 mil a $225 mil mensuales. A la entrada en vigencia de la reforma pensional el año entrante, serán más de 3 millones de “viejos y viejas” que lo recibirán y tendrán una vejez digna.
  3. Desde su llegada al cargo se han creado más de 1.032.000 empleos. Además, desde que incrementaron por primera vez el salario mínimo, en 2023, descontado el costo de la vida, han aumentado el salario real en un 12%.
  4. Recibieron, de acuerdo con Petro Urrego, el Gobierno con una inflación de alimentos que llegó cerca de 16% anual y hoy ese nivel ha bajado a 3,7%.
  5. El turismo aumentó 26,6% en 2023, superando los 5,8 millones de visitantes no residentes en Colombia. Este año durante el primer semestre ya va otro aumento del 8,5%, es decir, que han logrado que muchos millones de turistas extranjeros, más que antes, puedan venir a Colombia y dejar sus dólares para la riqueza natural.
  6. En dos años pusieron a andar el tren de nuevo con la operatividad de tres corredores férreos.
  7. Se está avanzando en una transición energética justa. Dijo, además, que la energía que usa el mundo hoy en Colombia, en una parte es sucia; ahora hay que cambiarla en energía limpias. “Hemos pasado de 0,2 gigas a 2 gigas, es decir, multiplicamos por 10 la capacidad de energías limpias en sólo dos años de Gobierno”.
  8. En los últimos cuatro años ha aumentado el acceso a internet en el país en un 76%. Hoy hay 49.6 millones de accesos a internet, sin embargo, “aún falta mucho para cerrar la brecha”, comentó el Presidente.
  9. En lo que va del año hay una disminución del 5% en cuanto a homicidios. Esto comparado con el año anterior.
  10. En el 2024 ha aumentado un 23% las incautaciones de cocaína. Hasta el momento se han incautado 1.500 toneladas, que tiene un valor en el mercado de 42.000 millones de dólares.
  11. Se recuperó la mesada 14 para los miembros de la Fuerza Pública, con la que se verán beneficiados más de 244.000. También se aumentó el salario de los soldados pasando de $300 mil a $680 mil. El objetivo es que al final de este periodo gubernamental queden ganando un salario mínimo.
  12. En dos años se ha logrado reducir la deforestación en Colombia un 54%, siendo esta la mejor cifra en 23 años. Sobre la selva amazónica que es pulmón de la humanidad, la reducción ha sido del 61%.
  13. Este año el país será anfitrión de la cumbre más importante de la biodiversidad del mundo, es decir, la COP16 en Cali.
  14. Se han adquirido 184 mil hectáreas de tierras fértiles, que benefician a campesinos. También han entregado títulos de propiedad al campesinado por un total de 1,3 millones de hectáreas fértiles.
  15. En los últimos tres años han logrado una reducción del 49% en mortalidad materna. También la disminución en un 31% en la muerte por desnutrición de menores de 5 años en todo el país.