Miguel Rodríguez Hortúa
En el Huila cinco familias durante décadas se han adueñado del 90% de los cargos públicos y de los contratos derivados del sector oficial. Su principal estrategia para dominar el poder regional, ha sido quedarse cada cuatro años, al precio que sea, con las cuatro curules de Cámara y como mínimo con otras cuatro de Senado.
Han sido muchos años de reinados de unos pocos, con votos de muchos. Han pasado muchos años de oportunidades y de grandes recursos económicos para nuestro departamento, que han pasado por las arcas oficiales direccionados para los mismos de siempre, en donde no vale la experiencia, ni el nivel académico y menos ser del Huila; solamente vale, sí se es del combo del Senador, del Representante, del gamonal o del gobernante de turno.
Pero no hay mal que dure cien años ni pueblo que lo resista. Ese poder hegemónico y nepotista está llegando al lóbrego atardecer, mejor dicho a su fin. Nuestros campesinos de hoy no son los mismos iletrados de hace 30 años. Algo muy importante que hay que reconocerle al campesino contemporáneo, es el esfuerzo por educar a sus hijos, para que no se dejen engañar del primer lambón o lambona que llegue a su territorio, y para que pueda competir en los escenarios en donde hoy se toman las grandes decisiones.
Ejemplo: Argemiro Burbano Ortiz. Líder campesino del Municipio de Isnos. Argemiro es un economista que pasó de ser líder panelero y frutícola a ser el presidente de la confederación de ganaderos de Colombia (Confegan), además a hacer parte de la mesa nacional de la economía solidaria. Octavio Oliveros Collazos, cafetero y abogado; ha protagonizado una incansable lucha por las reivindicaciones sociales y económicas del gremio cafetero en el Huila. Oliveros es un líder popular huilense de alto reconocimiento social, dado sus grandes cualidades profesionales y su reconocido humanismo.
Argemiro y Octavio son dos líderes con costumbres y acento campechano, con habilidades únicas: Ser profesionales y ser campesinos que significa competitivamente tener doble inteligencia. Lo más seguro es que estos dos líderes huilenses hagan equipo para ganar una curul de Senado y una de Cámara. Su aval está listo en el Verde.
Las condiciones están dadas. Los buenos y malos liderazgos están en contexto público. Los huilenses en sus 37 municipios queremos apostar al cambio, pero con liderazgos reales, con trayectoria en causas sociales certificadas, como las de: Argemiro y Octavio. miguel.rh12@hotmail.com