La Procuraduría General de la Nación profirió pliego de cargos a los exalcaldes de los municipios de El Pital, Hugo Ferney Casanova, y de Gigante, César Germán Roa Trujillo, quienes desempeñaron sus cargos entre 2020 y 2023, por una aparente omisión en sus funciones, al no adoptar las medidas necesarias para conservar y proteger los recursos hídricos que surten los acueductos de sus jurisdicciones.
La Procuraduría Provincial de Instrucción de Garzón los investiga porque al parecer en el año 2022 no cumplieron con lo establecido en la ley de protección del medio ambiente (Ley 99 de 1993), que ordena a los mandatarios locales destinar un porcentaje de los ingresos corrientes en la compra y mantenimiento de áreas de importancia estratégica para la conservación de recursos hídricos. En los dos municipios se habrían dejado de invertir un poco más de 100 millones de pesos.
Para el órgano de control, los exfuncionarios habrían mostrado un comportamiento contrario a los fines del Estado, “como es el de servir a la comunidad en pro de mejorar su bienestar social y calidad de vida”, así como el de garantizar a futuro el suministro de agua a la ciudadanía en general.
Por esos hechos, el órgano de control calificó la aparente conducta de los exmandatarios locales como una falta grave cometida a título de culpa grave.