La Nación
Dos muertos dejó presunto secuestro en Gigante 1 7 septiembre, 2024
JUDICIAL

Dos muertos dejó presunto secuestro en Gigante

Dos personas murieron en un presunto secuestro en zona rural del municipio de Gigante. Los tres secuestrados son pensionados de la Policía. Un supuesto ganadero y un supuesto delincuente son las víctimas fatales. Una persona fue capturada e incautadas armas de fuego. Autoridades investigan lo sucedido.

Un supuesto ganadero y un presunto delincuente murieron en el intento de fuga de tres pensionados de la Policía, quienes terminaron supuestamente secuestrados cuando iban a comprar reses al ganadero, en zona rural del municipio de Gigante.

La versión fue dada ayer a las diez de la mañana por una de las víctima a los investigadores de la Sijin de la Policía, al manifestar que los hechos ocurrieron en la vereda Río Loro, de la Capital cacaotera del Huila.

“La victima Ernesto Gallego Restrepo  manifiesta que el día de ocho de febrero, se quedó de encontrar con unas personas llamadas Tony y Pipe, quienes son ganaderos, con el fin de que los escoltara a la compra de un ganado en el municipio de  Garzón”, dijo una fuente de la Región Dos de Policía.

Agregó que la víctima manifestó que iba acompañada del también pensionado de la Policía, Mario Perafán, a quienes los presuntos ganaderos les indicaron que el negocio de la venta de las reses era en unos corrales por el sector conocido como Río Loro.

Recordó la víctima que cuando llegaron al sector para realizar el negocio del ganado, aparecieron cinco hombres portando armas cortas y un arma larga. “Los obligan a cruzar la represa de El Quimbo en una lancha, una vez al otro lado los hacen caminar aproximadamente 30 minutos”.

Los sujetos en el camino les quitan las pertenencias a las dos víctimas y los encierran en un cuarto donde pasaron la noche el 8 de febrero.

Los dos expolicías al día siguiente y en un descuido de los delincuentes, intentan fugarse, presentándose un forcejeo y despojan a uno de ellos del arma de fuego, presentándose  un intercambio de disparos.

En los hechos muere uno de los delincuentes y resultan heridos Gallego Restrepo y Perafán Llanos. “Gallego tiene una herida a la altura de la región mamaria derecha con orificio de salida y una herida en el brazo derecho. Según manifiestan los galenos, presenta fractura en el brazo. Perafán tiene una herida en región pectoral lado derecho”, manifestó la fuente policial.

Las autoridades que fueron informadas de lo sucedido y acudieron al lugar, lograron la captura de Andrés Fernando Ríos Devía, de 23 años de edad, quien vive en el municipio de Paujil (Caquetá). “Es capturado por el delito de secuestro simple toda vez que las victimas señalan que este es uno de los secuestradores”, indicó la fuente oficial.

Agregó que en el lugar de los hechos perdieron la vida Tony Alexander Conde Garzón y Diego Ríos Devía.

Sostuvo la fuente que la hipótesis de las autoridades señalan que se habría tratado, al parecer, de un secuestro.

Incautación

En el lugar de los hechos las autoridades incautaron a los presuntos secuestradores armas de fuego.

Una pistola 9mm, un proveedor 9mm y 12 cartuchos 9mm, un fusil de largo alcance con un proveedor y munición; dos fusiles traumáticos, cinco proveedores para fusil traumático; 142 cartuchos 5.56; ocho cartuchos punto 40 y una escopeta de repetición.