Dos campesinos muertos y dos personas más heridas, incluida una niña de 13 años, dejó un ataque armado contra varios vehículos en el departamento del Cauca. Una ruta escolar resultó impactada. Información preliminar apunta a que el atentado habría sido efectuado por disidencias de las Farc.
Organizaciones sociales del Cauca denunciaron el ataque de un grupo armado a una ruta escolar, el cual dejó dos muertos y dos menores heridos. El caso sucedió en las primeras horas de ayer en la vereda La Brasilia, zona rural del municipio de Piamonte.
“A las 6:30 de la mañana, aproximadamente, recibí una llamada por parte del secretario de Gobierno, quien me informa la situación: un vehículo de transporte escolar con una niña herida, igualmente con un campesino que fue auxiliado en el lugar de los hechos”, indicó Esneirder Antunduaga, alcalde de Piamonte.
“El conductor venía sentido vereda La Brasilia – cabecera municipal, con la ruta escolar, cuando fue impactado directamente el carro con algunos proyectiles”, complementó el mandatario local.
Las víctimas
Las dos personas que resultaron heridas fueron trasladadas a un centro hospitalario del municipio de Florencia, “donde se encuentran actualmente recibiendo atención médica de segundo y tercer nivel”, afirmó el gobernante.
Los heridos son una adulta mayor, quien recibió un disparo en un hombro, y una niña de 13 años que tiene un impacto de arma de fuego en uno de sus tobillos.
Por su parte, se conoció que los fallecidos en este lamentable hecho serían padre e hijo. Se sabe que los cuerpos de las víctimas fatales serán llevados a Mocoa, Putumayo, de donde son oriundos para llevar a cabo sus honras fúnebres. “En este momento, los hechos son investigados por las autoridades”, puntualizó el alcalde de Piamonte.
Petición y responsables
Finalmente, el mandatario local le pidió el gobierno del presidente Gustavo Petro que “por favor vea a Piamonte, que nos atienda y haga el acercamiento con los diferentes grupos que hacen presencia en la zona, para que se pueda garantizar un cese verdadero al fuego”.
En lo que respecta a los posibles responsables de este lamentable hecho, se habla de que serían las disidencias de las Farc, que han estado delinquiendo en esta zona del departamento del Cauca.
Sin embargo, hasta el cierre de esta edición y a pesar de la gravedad del suceso, las autoridades aún no han emitido un comunicado oficial sobre los detalles del ataque ni sobre los posibles responsables del mismo.
Rechazo
Este hecho generó rechazo en algunos sectores políticos que siguen manifestando que la ‘paz total’ del Gobierno Petro ha sido un total fracaso. “Consecuencias de maniatar a la Fuerza Pública y permitir con ello el fortalecimiento territorial del terrorismo”, indicó el exrepresentante a la Cámara, Jaime Felipe Lozada.
“¡La situación de seguridad del país está cada día más grave! Los grupos armados al margen ley fortalecidos y el ejército sin poder de maniobra”, escribió por su parte en su cuenta de X (antes Twitter) la representante a la Cámara Katherine Miranda.