Las autoridades en Colombia en conjunto entre Migración y las Secretarías de Salud, viene realizando controles estrictos a todas las personas que ingresaron al país procedentes del exterior y que deben someterse a un aislamiento obligatorio en sus lugares de residencia durante 14 días.
El pasado martes conocimos la noticia de una mujer colombiana que llegó desde Estados Unidos junto a su esposo -un ciudadano estadounidense- y a quienes las autoridades les advirtieron que debían someterse al aislamiento, pese a esto, la Fiscalía indicó que ambos tomaron un transporte a Zipaquirá, se registraron en un hotel, fueron a tomar licor el 16 de marzo, y, de acuerdo con la Secretaría de Salud del municipio, hasta estuvieron en un asado. Estas personas fueron capturadas al día siguiente en la calle violando la medida.
La Fiscalía acusó a la mujer por violar la medida sanitaria y se expone a una pena de 4 a 8 años, además, el ente acusador le pidió al juez, una medida preventiva de prisión domiciliaria la cual fue impuesta por el togado. Por su parte, el esposo de nacionalidad estadounidense será expulsado del país.
El día de ayer, otra mujer colombiana que reside en Estados Unidos y que ingresó a Colombia el 18 de marzo por Bogotá, fue capturada en Valledupar violando la medida de aislamiento obligatorio.
“Esta persona habría desacatado todas las órdenes, viajó a la capital de Cesar y se hospedó en un hotel. Allí fue detenida y sometida a los protocolos médicos establecidos para los nacionales y extranjeros que llegan de otros países”, informó la Fiscalía.
La Fiscalía solicitó las mismas medias que en el caso anterior y un juez decidió cobijarla con la medida de aseguramiento domiciliaria.
Cabe resaltar que el presidente Iván Duque exigió a las autoridades sanitarias del país, hacer un seguimiento riguroso a todas las personas que han ingresado a Colombia y que deben someterse al aislamiento obligatorio. Los colombianos que sean sorprendidos violando la medida serán condenados y los extranjeros expulsados. A la fecha van más de 40 turistas que fueron deportados.