Las familias y compañeros de dos menores desaparecidas en el municipio de La Plata, Huila, aseguran que las jóvenes fueron reclutadas por disidencias de las Farc y llevadas al departamento del Cauca. Los padres de las menores piden desesperadamente su regreso, afirmando que sus hijas no tienen relación alguna con actividades ilícitas y merecen una oportunidad para un futuro mejor.
Hernán Guillermo Galindo M
hernan.galindo@lanacion.com.co
Los padres de Lady Johana Lemeche y Melany Cuchimba, de 12 y 13 años, en el municipio de la Plata, viven días de angustia e incertidumbre tras la desaparición de las estudiantes del Instituto Técnico Agrícola, donde cursan sexto grado. Las niñas fueron vistas por última vez la mañana del pasado 6 de septiembre. La preocupación aumenta, ya que días antes de desaparecer, una de ellas preguntó a su madre sobre las disidencias y si era cierto que pagaban 1.200.000 pesos mensuales por unirse a sus filas. Lady y Melany son compañeras de clase, aunque viven en barrios diferentes: La Libertad y La Segoviana.
El padre de Melany
El viernes 6 de septiembre, Miguel Cuchimba llevó a su hija Melany al colegio. Según relató a LA NACIÓN, Melany entró a clases normalmente. Sin embargo, a las 11:30 de la mañana, la madre de Melany, Claudia María, recibió una llamada informando que su hija no había asistido a clases. Al llegar al Instituto Técnico Agrícola, el coordinador confirmó que Melany no había entrado a clases.
Compañeros de Melany mencionaron que la vieron en el salón hasta las 7:20 de la mañana hablando con Lady Jhoana, otra niña desaparecida. Melany tiene 13 años y Lady Jhoana, 12. Miguel y Claudia no han recibido llamadas ni información que sugiera que las niñas se unieron a un grupo armado.
Miguel, visiblemente afligido, recordó que llevó a Melany al instituto esa mañana y que habían planeado hacer compras juntos por la tarde. Se despidieron de manera habitual. Un detalle inquietante es que Claudia encontró el bolso de Melany en un potrero cercano al instituto.
Hasta la fecha, han acudido a varias instancias: la Personería, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, la Fiscalía y la sección de Infancia y Adolescencia, donde finalmente recibieron los datos correspondientes. Ayer, colocaron volantes con fotos de las niñas en la vía hacia el Cauca, donde apuntan los indicios de su desaparición. También lo hicieron el domingo pasado en la vía a La Argentina y en la salida hacia el Cauca.
Miguel reitera que no notaron comportamientos anormales en Melany, quien se comportaba de manera normal en casa. Pide a quienes la tengan que le regresen a su hija.
Una madre afligida y un mal presagio
La otra menor desaparecida es Leidy Jhoana Lemeche Cruz, de 12 años de edad. El testimonio de la madre, Diana Cruz, es uno de los elementos claves para la investigación.
Diana contó que la dejaron a la entrada de la Institución educativa en donde cursa sexto. Se enteró que se había salido del colegio, por la profesora que la llamó hacia las once de la mañana.
La parte que comenta Diana que deja claros indicios que fueron las disidencias de las Farc las que se llevaron a las menores, es que la niña le había estado preguntando sobre cómo era vincularse con ese grupo, que si era cierto que pagaban y cumplían. “Yo le decía que eso no era cierto y que todo era un engaño”.
Otra prueba que tienen es una captura de pantalla que la niña desaparecida compartió con un primo en la que se observa el paisaje de la vía al Cauca, por lo que todo apunta a que se las llevaron para el vecino departamento.
La desconsolada madre, se quejó de la falta de colaboración de las autoridades, que primero argumentaron que debían esperar las 72 horas de ley para poder declararlas como desaparecidas, por lo que solo hasta el pasado lunes se activaron los protocolos de búsqueda.
“La verdad nunca nos han ayudado, pedimos que enviaran los drones para observar el sector por donde dicen que se las llevaron, pero no hubo respuesta. Nos ha tocado a nosotros colocar volantes pidiendo la colaboración de los ciudadanos”, se quejó.
Como mensaje desesperado a quien tenga en su poder a su hija, Diana dijo: “Por favor devuélvanme a mi hija”.
En un nuevo testimonio sobre el reclutamiento de menores por parte de las disidencias, una compañera de las víctimas relató que ambas fueron abordadas por un hombre que se desplazaba en una motocicleta blanca con negro que se las llevó con rumbo desconocido.
Los padres de Johana y Melany autorizaron la publicación de sus fotos para ayudar a que les informen sobre su paradero.
La Plata bajo el terror de las disidencias
La defensora del Pueblo en el Huila, Johana Rojas, afirmó que lo sucedido en el municipio de La Plata confirma lo advertido en la alerta temprana 025 de 2022, sobre el posible reclutamiento de menores en municipios como Nátaga, Paicol y La Plata, afectando tanto a indígenas como no indígenas.
Rojas informó que el pasado fin de semana desaparecieron dos menores en La Plata, posiblemente contactadas a través de redes sociales y atraídas por dinero y motocicletas, sugiriendo que su futuro está en manos de grupos ilegales.
Durante el año, se han recibido varias comunicaciones de comunidades y personas que, por temor a represalias, no denuncian oficialmente ante la Fiscalía. La defensora señaló que, en los últimos siete meses, al menos diez menores podrían haber sido víctimas de este problema. Reiteró el compromiso de la Defensoría de visibilizar estos hechos que amenazan el futuro de la sociedad.
Además, mencionó que otras zonas en alerta en el departamento son Íquira y Páez, Cauca.
Le puede interesar : https://www.lanacion.com.co/en-lo-que-va-del-2024-ejercito-ha-rescatado-este-ano-a-292-menores-reclutados-por-grupos-armadoss/