Por primera vez desde la pandemia de covid-19, la tasa de desempleo en Neiva se ubica en un solo dígito. Según datos oficiales del Dane, durante el trimestre móvil abril – junio fue del 9,3%, la más baja en las estadísticas disponibles.
Durante el trimestre móvil abril – junio del presente año 2024, Neiva registró la más baja tasa de desempleo en la historia de las estadísticas disponibles para esta ciudad y fue del 9,3%. En cifras redondas equivale a 15.000 ciudadanos desocupados. Además es la primera vez que el desempleo cae a un dígito desde la pandemia de covid-19.
En general, los datos muestran que se avanzó en la generación de empleo en agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca; explotación de minas y canteras, construcción, alojamiento y servicios de comida, transporte y almacenamiento, e información y comunicaciones. En buena medida, debido a las festividades de San Juan y San Pedro.
Se mantuvo igual en las industrias manufactureras, suministro de electricidad gas, agua y gestión de desechos; comercio y reparación de vehículos (la principal fuente de empleo en Neiva), actividades financieras y de seguros, actividades inmobiliarias, y actividades profesionales, científicas, técnicas y servicios administrativos.
De su lado la administración pública y defensa, educación y atención de la salud humana, es la segunda más importante y decreció en puestos trabajo; como también en la rama de actividades artísticas, entretenimiento, recreación y otras actividades de servicios.
Así las cosas, de las 14 ramas de actividad económica que analiza el Dane, en dos se destruyeron puestos de trabajo, en seis más se mantuvo igual, mientras que en las seis restantes aumentó el empleo.
¿En qué se ocupan los neivanos?
Neiva frente al resto
En comparación con las 23 ciudades capitales y sus áreas metropolitanas que analiza el Dane, el nivel de desempleo en la capital del Huila es el cuarto más bajo del país.
Puntualmente en Neiva, la reducción del trimestre móvil abril – junio frente a igual periodo del año pasado es de -3,3 puntos porcentuales, lo cual ha sido calificado como una variación estadísticamente significativa para el Dane. Incluso, fue la caída más importante que se registró durante ese periodo.
También es importante destacar que la desocupación en la capital opita se ubicó por debajo de la media nacional (10,4%) la cual tuvo un leve aumento para dicho trimestre (0,2 puntos porcentuales).
Por su parte la informalidad en los neivanos continúa siendo alta y se sitúa en el 47,3% del total de quienes tienen un puesto de trabajo. En el país (55,8%) tampoco hubo un cambio drástico, enfatizó el Dane.
En cifras redondas, la población ocupada en esta ciudad ascendió a 148.000 personas. Pero la fuerza de trabajo, compuesta por quienes tienen un empleo y quienes están en búsqueda de uno, bajó a 163.000; ahora hay menos personas buscando ocuparse.
En ese mismo sentido, el número de quienes se encuentran fuera de la fuerza laboral (no tienen empleo ni están buscando uno) ascendió a 105.000 ciudadanos. Y finalmente cabe anotar que la población en edad de trabajar subió a 268.000 neivanos.
En el país se deterioró
Como ya lo preveían los expertos, el empleo para el país durante solo el mes de junio del presente año 2024 fue desfavorable, la tasa de ocupados se redujo del 58,3% a 57,2%. En tanto que la tasa de desempleo subió del 9,3% a 10,3%. Además, contrario a mayo, durante junio la tasa de desempleo desestacionalizada alcanzó el 10,7%, con un incremento de 0,3 puntos porcentuales respecto al mes inmediatamente anterior. Se rompió la tendencia descendente.
“Este deterioro está obedeciendo a la dificultad de encontrar nuevos trabajos y también a la destrucción de algunos trabajos en algunos sectores afectados por la debilidad de la actividad económica”, explicó Jackeline Piraján, economista Scotiabank Colpatria.
Y para la presidenta de la Cámara Colombo Americana, AmCham Colombia, María Claudia Lacouture Colombia “enfrenta un desafío de crecimiento económico que impacta directamente la generación de empleo”.
A nivel internacional, los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico – OCDE con los mayores niveles de desempleo en el primer trimestre de 2024 fueron España (11,8%) y Colombia (10,6%), con tasas de dos dígitos.