Una buena noticia: Colombia dejó de ocupar el primer lugar en producción de coca, posición que ahora ocupa Perú, según lo reveló esta semana Naciones Unidas. La revelación, sin embargo, dejó otra más grave: El consumo de drogas ha aumentado en Colombia especialmente entre los universitarios. La advertencia fue hecha por el coordinador residente de la ONU, Fabrizio Hochschild, al instalar un foro ciudadano sobre las drogas ilícitas en el marco de los diálogos de paz del Gobierno con las Farc.
"En comparación con la región andina, Colombia es primera en el consumo de coca entre los universitarios", dijo el alto oficial de la ONU en el foro en Bogotá. El consumo de cocaína aumentó 0.8 por ciento y entre los universitarios alcanzó 2.2 por ciento.
Según el funcionario, "la prevalencia de coca en el país está por encima del consumo mundial", al tiempo que llamó la atención sobre el hecho de que en los últimos años los productores y traficantes de drogas han pasado a convertirse en cabezas poco visibles y "la amenaza se ha atomizado".
Y no es el único en revelarlo. Diferentes estudios realizados en Colombia, muestran un incremento constante en el consumo de drogas, una mayor incidencia a medida que los jóvenes avanzan en su formación y con edades de inicio cada vez más tempranas. En todos los estudios se ha observado que la droga legal más consumida es el alcohol y la ilegal la marihuana. El más reciente revela que uno de cada seis jóvenes colombianos ha consumido drogas. La marihuana y la cocaína se han consolidado como las drogas predilectas entre los jóvenes. El consumo de heroína registra un alarmante crecimiento y se reporta una tendencia hacia el policonsumo incluyendo drogas sintéticas y fármacos.
El campus universitario se está convirtiendo en epicentro del microtráfico, con verdaderas redes que funcionan al interior de las universidades, ante la vista de todo el mundo, sin que se tomen las medidas. Es parte de una estrategia de los expendedores para aumentar el consumo interno. No en vano, algunos estudios señalan que el microtráfico se ha convertido en uno de los detonantes de la inseguridad en muchas ciudades. Las dinámicas de distribución interna han cambiado y el control de los expendios de drogas se ha convertido en un eje importante de conflicto urbano.
El consumo de sustancias ilegales es mayor en los grandes centros urbanos que en las áreas rurales y ciudades intermedias. Sin embargo, la concentración urbana de consumo de drogas no es un fenómeno reciente, y de hecho estudios anteriores enfatizan cómo el consumo aumenta a medida que aumenta el nivel de urbanización.
La distribución interna se ha convertido en una alternativa atractiva para las nuevas redes del narcotráfico promovido, entre otras por las bandas criminales. La lucha contra el narcomenudeo debe ser otro blanco estratégico para combatir la criminalidad urbana, incluyendo a los hinchas violentos, influenciados por el microtráfico.
“La marihuana y la cocaína se han consolidado como las drogas predilectas entre los jóvenes”.
editorialito
El ganadero caqueteño Álvaro Hurtado Bernal, cuñado del ex congresista Carlos Julio González Villa, fue secuestrado el viernes pasado en su finca, cerca al batallón Liborio Mejía. Delincuentes comunes se lo llevaron frente a sus familiares a quienes dejaron amarrados. Nuestra inmensa solidaridad a sus familiares. A los captores, les exigimos su libertad.
.