“Yo creo que hay que salir de la discusión de echarle la culpa al aeropuerto y pasar a una discusión donde entendamos que esta es una pandemia y que una de las medidas que se han tomado recurrentemente en el mundo, y que nosotros la tomamos también oportunamente, fue el cerrar el ingreso de extranjeros”, dijo el presidente Iván Duque ayer, destacando que no se puede culpar a los aeropuertos por la llegada del Covid-19 al país.
Y aunque no mencionó nombres, para muchos sectores, el presidente se refería a la alcaldesa de Bogotá Claudia López, quien esta semana aseguró que no permitirá que se reabra el aeropuerto de Bogotá porque, según ella, fue por allí por donde ingresó el coronavirus.
Duque destacó que durante el tiempo que dure la emergencia no se permitirán los vuelos nacionales ni internacionales, salvo los de carga y los de carácter humanitario, aclarando que esta es una pandemia que está extendida por todo el mundo y tras esto lanzó su planteamiento. Dijo que “solo en Estados Unidos han fallecido más de 40.000 personas “y yo no veo a nadie diciendo que el culpable es el aeropuerto John F. Kennedy (Nueva York) o el aeropuerto de Miami o el aeropuerto de Atlanta o el aeropuerto de New Jersey”. El presidente destacó que Estados Unidos solo tomó esa medida el pasado lunes, un mes después de que la había tomado Colombia.
El mandatario, además, recordó que hace 100 años, el país vivió la gripe española, “en esa época no había aeropuertos” y Colombia era un país absolutamente cerrado, con grandes complejidades logísticas y, aun así, tuvimos fiebre española en Boyacá y Cundinamarca”.
También, Duque reiteró, que Colombia fue el primer país de América Latina en introducir medidas como el control de la temperatura y realizar preguntas a los viajeros provenientes de países con Covid-19. Además, el presidente enfatizó en que se tienen que tomar medidas para contener nuevos casos importados, insistiendo en que cuando se expanden las pandemias lo que las hace peligrosas es la velocidad con que logran extenderse.