Luego de que las disidencias de las Farc suspendieran los diálogos con el Gobierno, el presidente Gustavo Petro les respondió de manera contundente. “El cese al fuego solo es posible si avanza negociación y abandonan El Plateado”, expresó el mandatario.
Redacción Web/LN
El presidente Gustavo Petro fijó su posición respecto a la decisión unilateral de las disidencias de alias ‘Iván Mordisco’ de suspender su participación en la mesa de diálogo por un supuesto “incumplimiento” del Estado colombiano a los protocolos del cese al fuego.
Este sábado, el EMC de las Farc – EP también comunicó que el cese al fuego bilateral se mantenía como se había pactado y establecieron como condición para continuar con el diálogo la creación de un documento donde el Gobierno se obliga a cumplir cada uno de los acuerdos, decretos, protocolos y compromisos adoptados en la mesa de diálogos.
Por eso es que el presidente Petro les envió una dura advertencia indicando que eso no es posible. “El cese al fuego solo es posible si avanza la negociación en sustitución de la economía ilícita y el fin de hostilidades a la población civil”, indicó el mandatario en su cuenta de X.
Y aclaró que en el decreto presidencial de cese al fuego con las disidencias no incluye el abandono de las fuerzas del Estado de El Plateado y el cañón del Micay (como lo exige el EMC) sino lo contrario. “Al EMC en el decreto presidencial se le estableció priorizar el abandono de los centros poblados y las vías principales y secundarias y colaborar en la sustitución de la economía ilícita. Eso significaba abandonar el Plateado (Cauca) y su vía de conexión con Argelia y el cañón del Micay”, puntualizó Petro.