Diferentes factores hicieron que los huilenses perdieran el interés o las posibilidades de adquirir casa propia durante el año pasado, reveló Camacol. La vivienda de interés prioritario (VIP) y de interés social (VIS), que son para los sectores de menores ingresos, arrojaron las mayores caídas, ¿a qué obedeció?
CATERIN MANCHOLA
La venta de vivienda nueva en Huila cerró el 2023 a la baja, en línea con la gran caída que tuvo el sector a nivel país. Durante el año pasado se adquirieron 2.744 unidades nuevas en el departamento y ello significó una disminución del -23,3% frente a lo logrado durante el 2022.
Sin embargo, la contracción en la región opita es menor a la media nacional que se redujo a casi la mitad, de acuerdo con la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), el país pasó de comercializar 237.405 a 130.851 unidades, lo que se traduce en un enorme decrecimiento del -44,9%.
Hay varias noticias negativas del sector en el balance del año pasado a nivel país, pero desagregado por departamentos, en el caso del Huila el panorama es menos desalentador.
De acuerdo con el gremio, los opitas de escasos recursos fueron quienes más dejaron de comprar casa nueva, pues mientras la adquisición de unidades NO VIS disminuyó en un -20,6%, el descenso en la vivienda de interés prioritario (VIP) y de interés social (VIS) fue más agudo y cayó al -24,3%; no obstante, en el país los desplomes fueron mayores: de -32,3% y -49,7% respectivamente.
Así mismo, en la región los lanzamientos bajaron en un -41,9%, en tanto que en el país fue del -42,0%.
Según explicó el sector, la disminución en las ventas ha impactado los inicios de obra de nuevos proyectos, por eso las iniciaciones en Huila repuntaron 16,9% y, en contraste, en el país decrecieron el -28,4%.
Ventas de vivienda nueva en Huila
Las advertencias
Las cifras advierten consecuencias negativas en el mercado laboral de todo el país, alertó Camacol. “Menores niveles de obra anticipan posibles efectos en el empleo y el PIB, de manera que es imperativo implementar una estrategia que permita impulsar la construcción de nuevas viviendas”, dijo Guillermo Herrera, presidente ejecutivo del gremio.
La caída en ventas de vivienda está explicada en número de renuncias. El país cerró el 2023 con una cifra récord: cerca de 38 mil hogares tuvieron que desistir de la compra de su vivienda. Esto representa un crecimiento del 62,9% frente al 2022. El 78,1% de las unidades desistidas fueron VIS, con lo cual el segmento incrementó el volumen de renuncias en 91,5%.
“Esperamos que durante este año las tasas de interés hipotecarias se empiecen a moderar siguiendo la tendencia de la inflación. Esto permitirá mejorar las condiciones de financiación de los hogares que quieran comprar vivienda y será un factor determinante en la reducción de los desistimientos”, agregó.
Las razones
De acuerdo con el análisis realizado por Coordenada Urbana:
- El 31% de los desistimientos del segmento VIS se produjo por los cambios que realizó el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio al programa Mi Casa Ya.
- Mientras que factores asociados al crédito pesan el 25% dentro de las causas de las renuncias.
Y combinados, ambos factores explicaron cerca de 16.500 de las 29.468 unidades desistidas en el segmento VIS.
La prioridad en el 2024 es revertir la tendencia negativa, porque finalmente, la caída en ventas representa una reducción de $20 billones en la inversión en vivienda por parte de los hogares colombianos. Se necesitarán entre 72 mil y 75 mil subsidios del programa Mi Casa Ya, los cuales son superiores a los 50 mil presupuestados por el Gobierno Nacional. Además, actualmente solo se tienen recursos garantizados para 33 mil de coberturas a la tasa requeridas para la operación de este subsidio.
–