La Fundación Lolita comenzó a laborar con los más pequeños desde el año 1979, pero en el 2015 obtuvo su documentación legal. Hoy, es una organización que apoya a los niños y niñas del corregimiento del Caguán, jurisdicción del municipio de Neiva.
Jhoan Sebastián Salazar
“Ayudar, ayudar y ayudar”, ese ha sido el objetivo de la fundación Lolita por más de 40 años. Esta organización nación gracias a Lola Quiroga Castaño, que a través de su profesión (maestra), se convirtió en pionera de la atención de los niños, niñas y jóvenes del corregimiento del Caguán en el municipio de Neiva.
“Ella se convirtió en la pionera de la atención de niños y jóvenes de Caguán, para que disfrutaran de la maravillosa etapa de infancia y ejercieran protagonismo de sus propios derechos, con este objetivo abrió sus puertas la ludoteca (hoy fundación Lolita), desde marzo de 1979 e inicio con 16 niños y obtuvo su documentación legal en 2015, Lolita inició actividades proyectando películas, recuperando los juegos tradicionales, orientando a los niños en aspectos espirituales, e induciéndolos a mejorar su nivel educativo”, indicó Ingrid Aurora Rico, actual directora de la fundación Lolita.
Golpes duros
Por otro lado, la fundación sufrió como tal dos duros momentos. El primero de ellos fue en 2004, año en el que falleció Lolita, la fundadora de la organización. Desde allí, los hijos tomaron la batuta, especialmente Inés Castaño Quiroga.
Inés dirigió a la fundación por 15 años, hasta que en 2019 fallece, dejando un legado hermoso. Actualmente su lugar lo ocupa Ingrid Aurora Rico quien, en memoria de estas dos mujeres, realiza un trabajo maravilloso.
Más de 3 mil niños ayudados
De acuerdo con Ingrid, actual directora, en estos 40 años han apoyado a más de 3 mil niños y jóvenes, entre los 6 y 18 años. Además, en diálogo con LA NACIÓN, cuenta los objetivos de la fundación con los más pequeños.
“Durante estos 40 años se ha brindado apoyo a más de 3000 niños y niñas entre los 6 y 18 años de edad, vulnerables y de escasos recursos. En la fundación nuestros niños y niñas encuentran apoyo en tareas, refuerzo escolar, talleres lúdicos, taller de teatro, música, danza, apoyo psicológico para ellos y para sus familias y se ofrece alimentación. Con esto buscamos mejorar la calidad de vida de cada uno de ellos y ellas”, señaló la actual directora.
“Este año trabajamos con 116 niños y niñas que nos necesitan, con el apoyo de World Federation of Youth Clubs, del cual también hacemos parte y de la mano de personas generosas, empresas, y entes privados que nos han brindado apoyo durante estos años”, agregó la directora.
Programas bandera
Finalmente, Ingrid Aurora Rico da a conocer los programas bandera con los que cuenta la fundación, con el fin de apoyar a niños, niñas y jóvenes del corregimiento del Caguán en la ciudad de Neiva.
“Contamos con tres programas bandera; el ropero de Lolita en el cual recolectamos ropa para todos de segunda mano y de muy buena calidad para ofrecerle a la comunidad del Caguán. El segundo programa es el plan padrino, en el que buscamos que las personas se vinculen a nuestra fundación apadrinando a un niño o niña con una mensualidad de 60.000 pesos, con esta donación ayuda a mejorar la calidad de vida y educación de uno de nuestros niños. Mientras que el tercer programa es el STEM; en el que trabajamos con los niños cuatro áreas importantes de manera integrada (ciencias, tecnología, ingeniería y matemática) con el fin de impulsar las capacidades de nuestros niños y niñas”, finalizó la directora.