En varios operativos realizados en el Huila y otros departamentos las autoridades locales lograron desarticular una red internacional que se dedicaba a distribución y comercialización de drogas en el departamento, aquí los detalles.
Los individuos capturados fueron identificados como: Álvaro Medina, Diego Fernando Medina Lemus, Blanca Nieves Vallejo Navia, Edwar Sneider Elvira Realpe, Luz Mary Morales Ospina, José Antonio Fonseca Vergara, Mauricio Quintero Insuasty, Sandra Rodríguez Payen, Rubio Barles Reyes Benavidez, Juan Felipe Salazar Barrero, Aridnel Manrique Polanía, Yaneth Buitrago Ramírez, Yinedt Ríos Quesada, Manuel Barrera Serrato, Diego Andrés Trujillo Ruiz y una menor de 17 años aprehendida. Quienes serían los encargados de coordinar, almacenar, trasportar y distribuir la marihuana.
Es así que los agentes de la Policía Huila desplegaron una operación contra la banda delincuencial dedicada al tráfico de estupefacientes en el sur, centro del país y norte del Brasil denominada ‘Los Viejos’.
Mediante siete órdenes de allanamiento que fueron ejecutadas por funcionarios adscritos a la Seccional de Investigación Criminal y unidades de Inteligencia Policial en coordinación con la Fiscalía Tercera Seccional de Pitalito, lograron la captura de 15 individuos y un adolescente más aprehendido.
Además de la imputación de cargos a seis individuos que se encuentran privados de la libertad en centros carcelarios del Huila y están cumpliendo condenas por los delitos de porte ilegal de estupefacientes.
Los operativos de allanamientos se llevaron a cabo en el municipio de Pitalito donde se hicieron efectivas 11 capturas, dos en el departamento del Cauca, dos en Putumayo y una más en la ciudad de Bogotá.
La información que pudo ser recolectada por los funcionarios judiciales, se estableció que la sustancia que más se distribuía era la marihuana, utilizando como corredor el departamento del Huila, con el fin de llevar los estupefacientes hacia el centro y occidente del país, y algunos municipios del Huila y Caquetá, en este último, utilizaban como corredor fluvial el rio Caquetá y Orteguaza con el fin de llegar con los alucinógenos hasta Manaos en el Brasil.
Los individuos capturados utilizaban su vivienda como centro de acopio, desde donde distribuían los estupefacientes, utilizando como método de trasporte vehículos de carga, especialmente de alimentos perecederos como frutas y verduras, donde escondían los alucinógenos.
De esta forma llegar a Pitalito, ubicándolos principalmente en los barrios El Porvenir, Primero de Mayo, Los Pinos, Acacias, Villas de San Roque, Madalena y San Antonio, sectores en los cuales se tiene identificada mayor problemática de venta, consumo, distribución y almacenamiento de sustancias estupefacientes.
Allí, utilizando la misma modalidad, la trasladaban hacia Bogotá e Ibagué donde otro individuo la recibía y se encargaban de distribuirla en diferentes sectores reconocidos por la venta y consumo. Durante el tiempo que duró la investigación se pudo establecer que está organización alcanzó a distribuir cerca de 16 mil kilogramos de marihuana, tipo Creepy.
En las viviendas allanadas se logró la ubicación y posterior incautación de 7653 gramos de marihuana. Individuos capturados deberán responder por los delitos de concierto para delinquir y fabricación, tráfico y porte de estupefacientes.
De esta forma se logra asestar un importante golpe a organizaciones dedicadas al tráfico de estupefacientes en el país, grupo delincuencial que era considerado como objetivo primordial dentro de las estrategias implementadas por la Policía Nacional para la Seguridad y Convivencia Ciudadana.