Duro golpe a grupos ilegales en 18 departamentos

772

LA NACIÓN

Una operación conjunta entre Gaula de la Policía e integrantes de la Fiscalía logró la captura de 176 personas que, al parecer, pertenecían a grupos ilegales como el Clan del Golfo, Los Puntilleros, Los Pelusos, entre otros grupos de delincuencia común organizada.

Este trabajo, que se realizó en 18 departamentos en todo el país, dejó la muerte de dos personas que también pertenecerían a grupos delincuenciales.

Así lo informaron ayer el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, y el director de la Policía, general Jorge Hernando Nieto, en rueda de prensa ofrecida en la Casa de Nariño. A través de distintas modalidades, algunos de los presuntos delincuentes extorsionaban a comerciantes, transportadores y habitantes de varios departamentos, mientras que otros realizaban secuestros contra la población civil, principalmente, con fines extorsivos.  Las operaciones dejaron ocho armas de fuego incautadas, 94 cartuchos, 70 celulares, 21 simcards, dos computadores y más de $40 millones en efectivo.

Estos operativos se realizaron en Bogotá, Cali, Medellín y los departamentos de Meta, Atlántico, Huila, Nariño, Risaralda, Cesar, Santander, Nariño, Guajira, Valle del Cauca, Córdoba, Norte de Santander, Bolívar, Casanare, Magdalena, Cauca y en el Magdalena Medio.  Las autoridades, en estas operaciones, reportaron un total de 123 allanamientos en desarrollo de 28 operaciones que, además, permitieron afectar a 23 grupos de grupos de delincuencia común organizada.

Dentro de las operaciones del Gaula se destaca, por ejemplo, la muerte de dos hombres, presuntos integrantes del Clan del Golfo, conocidos en el mundo del hampa como Valenciano y Cristian. Tras el enfrentamiento, ocurrido en inmediaciones de la vereda Corzo, municipio de Planeta Rica (Córdoba), fue capturado otro miembro de la organización conocido como El Ruso. Informes de inteligencia vinculan a estos hombres con una red responsable de extorsiones, homicidios y desplazamientos forzados en esa región del país.

En otra de las operaciones, las autoridades lograron la captura de 16 presuntos miembros de Los Pelusos, en Norte de Santander, quienes obtenían rentas ilegales a través de la extorsión y se dedicaban al homicidio selectivo, así como de planear y ejecutar ataques contra la fuerza pública en el nororiente del país.