El ministro Guillermo Alfonso Jaramillo busca expedir un acto administrativo para cambiar la destinación y uso de los equipos básicos de salud que se pagan con la Unidad de Pago por Capitación, con la que se financia el sistema.
Redacción Web/LN
El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, busca cambiar de un plumazo la destinación de los equipos básicos del sistema de salud, que son pagados con el dinero del sistema, a través de la Unidad de Pago por Capitación (UPC), vía resolución.
Sin embargo, la Procuraduría le advierte que esto no lo puede hacer a su antojo. El ente de control disciplinario advirtió que, “según la jurisprudencia de la Corte Constitucional, los recursos de la UPC tienen una destinación específica y no podrán ser utilizados para fines distintos a los previstos en la Constitución y en la Ley, puesto que, estos argumentos no se pueden tener como fin para ser un proyecto específico de regulación”.
La advertencia es clara: los cambios en la conformación, operación, recursos, monitoreo y seguimiento de los equipos básicos de salud no se pueden hacer a su antojo y menos por un acto administrativo. Debe ser a través de una ley tramitada en el Congreso.
De esta manera, el ente de control reitera que el Ministerio de Salud y Protección Social no tiene la competencia para determinar una cifra porcentual de referencia en la resolución y tampoco cambiar el uso de estos recursos, según lo que está establecido en la ley, pues ello podría representar una violación al derecho fundamental de la salud y un mayor detrimento en la prestación de los servicios.