Expertos reaccionan a cifra del Indicador de Seguimiento a la Economía (ISE) que nuevamente presentó una contracción. ¿Qué está pasando en el país y cómo frentear la situación? Estos son los planteamientos.
CATERIN MANCHOLA
Para el mes de octubre de 2023pr el Indicador de Seguimiento a la Economía -ISE en su serie original, se ubicó en 119,80, lo que representó un decrecimiento de -0,41% respecto al mes de octubre de 2022.
El ISE es un indicador mensual que permite seguir el pulso a la dinámica de la actividad económica nacional integrando la información disponible en el corto plazo en un marco conceptual uniforme y coherente.
Cabe aclarar que el ISE no es un PIB mensual ni mide el valor agregado generado en cada periodo de tiempo.
Con el dato revelado ayer por el Dane, “la economía colombiana completa tres meses consecutivos con saldo en rojo: caídas en la actividad productiva en los meses de agosto, septiembre y octubre”, sostuvo en la noche anterior el director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía.
Entre las razones de la situación actual destaca, en primer lugar, “el insostenible crecimiento económico observado en 2021 (11%) y 2022 (7%)”, explicó que “las políticas monetarias y fiscal estimularon en exceso la demanda agregada, incumpliendo con su rol fundamental de estabilizar los ciclos económicos”. En ese sentido, sostuvo que el Banco de la República debió haber comenzado a subir su tasa de intervención mucho más antes y a un mayor ritmo.
La segunda causa son las reformas tributarias de los años 2021 y 2022, en relación a la “rápida contracción de la inversión”. Y la tercera causa, “tiene que ver la incertidumbre, que es una de las principales barreras para la inversión”, lo anterior está relacionado con algunos efectos de las propuestas y proyectos de reforma, del actual gobierno nacional, aseguró.
De su lado el exministro de Hacienda, José Manuel Restrepo anotó que, si bien el ISE “no mide crecimiento, sí anticipa el comportamiento de la economía y muestra la tendencia. Y la tendencia no es positiva”, advirtió.
Agregó que “la actividad económica está mal en todos los sectores económicos. Por eso el plan de reactivación debe ser para la totalidad de las actividades económicas”.
De igual manera indicó que “preocupa que los datos de la totalidad de los tres sectores de la economía (primario, secundario y terciario) muestran, desde el mes de septiembre a octubre de 2023, el tránsito de datos positivos a negativos y con tendencia decreciente”. Finalmente, subrayó que “preocupa” que esas cifras “puedan anticipar mal comportamiento posterior en empleo”.
El exministro de Hacienda, José Antonio Ocampo comentó en su más reciente columna de opinión que la fuerte desaceleración “ya comenzó a afectar el empleo, aunque todavía en forma moderada. El objetivo central de la política economía debe ser, por lo tanto, la reactivación de la economía”.
Y es que de acuerdo con las cifras de desempleo desestacionalizadas entregadas recientemente por el Dane, la tasa de desocupados subió frente al mes anterior: pasó de 9,6% en septiembre a 9,9% en octubre, y completó dos meses al alza.
–