La Nación
Economía del Huila mostró señales de recuperación durante segundo trimestre 1 18 septiembre, 2024
ECONOMÍA

Economía del Huila mostró señales de recuperación durante segundo trimestre

La venta de vivienda mejoró, al igual que la generación de empleo, también se destaca la producción y exportación de café. Por el contrario, persiste la caída en producción petrolera y ocupación hotelera, según informe del Banco de la República.

 

CATERIN MANCHOLA

@cate_manchola

La economía del Huila mejoró durante el segundo trimestre del año 2024 en varios de sus indicadores líderes, sacudiéndose de los malos resultados que presentó durante el primer trimestre o igual periodo del año pasado.

Un informe del Banco de la República devela el panorama actual con las cifras disponibles del momento y destaca que en general, para la región centro comprendida por los departamentos Caquetá, Huila y Tolima, la situación tiende a mejorar, en línea con las expectativas de crecimiento nacional del presente año.

“Las variables oficiales de seguimiento asociadas a la actividad económica de la región centro señalaron un balance positivo en términos anuales. El buen desempeño se desarrolló en condiciones de una baja inflación y menores tasas de interés, fortaleza en el mercado laboral y mayores ingresos de remesas; favorecido por la demanda externa de bienes agrícolas e industriales”, expuso el Emisor.

Agropecuario: agridulce

Entre los sectores con mejor dinámica durante el segundo trimestre y comparadas con el mismo periodo del año pasado se destacan el agropecuario.

La actividad agrícola de la región centro continuó presentando un desempeño positivo durante el segundo trimestre del año, gracias a las condiciones climáticas variadas que se registraron y que estuvieron caracterizadas por temperaturas más elevadas y menores precipitaciones, comparado con el mismo periodo de 2023, según pudo evidenciar el Ideam.

Por ejemplo el café, que continúa siendo el principal bien agrícola de la región, resultó beneficiado por el clima seco, y en consecuencia el volumen exportado registró un crecimiento anual de 47,4%: el más alto desde el primer trimestre de 2021. Cabe recordar que en el primer semestre del año pasado la cosecha estuvo fuertemente afectada por el fenómeno de La Niña (mayores lluvias); se presentaron precipitaciones muy por encima de lo normal, lo que afectó la floración, explicó Fedecafeteros.

Vale destacar que el Huila es el primer productor del grano en el país con un aporte superior al 19%, desde hace más de una década.

Otro dato importante del sector agropecuario y que tiene relación con el clima, fue el mayor suministro de bienes agrícolas hacia centrales de abasto del país, que evidenciaron un crecimiento del 7,3% frente al segundo trimestre del presente año. Se destacan la oferta de mango y arracacha desde Tolima, de limón tahití desde Huila, y de tomate chonto desde ambos departamentos.

En desventaja

Sin embargo también hubo actividades de este renglón con desventaja, precisamente por el clima y fue el arrocero. El cultivo fue “afectado por las altas temperaturas y ausencia de lluvias, así como deficiencia de riego en el periodo de cosecha”.  En Huila el rendimiento no mejoró, sino que se mantuvo igual en 7,3 toneladas por hectárea.

Es importante resaltar que Huila y Tolima se encuentran entre los cuatro departamentos que más producen arroz en el país según el Dane, por tanto, estos resultados tienen una incidencia notable en el total nacional.

El Banco de la República también dio a conocer los resultados del subsector pecuario, subrayando que el número de cabezas sacrificadas de ganado vacuno de la región centro se redujo -2,3%; esa caída tiene fuerte relación con el incesante delito de abigeato. “Se presentó un menor sacrificio de bovinos procedentes de Tolima y Huila, departamentos donde se incrementaron las denuncias de carneo y abigeato que afectan a los ganaderos”, indicó.

Mientras que el sacrificio de ganado porcino registró un crecimiento de 2,6% debido a las festividades tradicionales, en Huila con ocasión a la mayor demanda durante las San Juan y San Pedro en junio.

Finalmente, el acopio de leche por parte de la industria creció en los tres departamentos, con una variación anual de 18,7%, de acuerdo con las cifras de la Unidad de Seguimiento de Precios de la Leche del Ministerio de Agricultura. “No obstante, la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) reportó que el sector lechero nacional se encontraba en crisis y enfrentaba grandes retos asociados a incremento de importaciones de leche, descenso de los precios pagados a los productores y disminución del consumo de productos lácteos”.

Cae producción petrolera

La producción de petróleo continúa cayendo en esta región centro, incluso en el Huila. El documento del Emisor con base en la información de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, establece que en el segundo de trimestre hubo un descenso anual de -8,3% en la producción fiscalizada de petróleo, para un total de 27.105 barriles promedio día calendario.

Esa tendencia negativa “de la explotación de los campos en Huila y Tolima permitió observar el declive natural de los yacimientos y la falta de nuevos permisos de exploración”.

Solamente en Huila, se registró una reducción de -10,2% frente al segundo trimestre del año anterior, con una producción de 17.841 barriles promedio día calendario.

Economía del Huila mostró señales de recuperación durante segundo trimestre 7 18 septiembre, 2024
Fuente y elaboración. Banco de la República.

La construcción  

Expone el Emisor que en el subsector construcción de edificaciones, algunos indicadores mostraron variación negativa durante el segundo trimestre de 2024. En Neiva el área causada retrocedió más del -20%. Además, el área culminada completó tres trimestres con reducción (-34,6 % en el lapso abril-junio de 2024), resultado que se reportó tanto en Ibagué como en Neiva.

Mientras que la venta de vivienda nueva experimentó un aumento anual de 9,5%, registrando un cambio en la tendencia debido a la entrega de subsidios y a una leve reducción en las tasas de interés por parte de los intermediarios financieros.

Concretamente en Huila, con un repunte del 52% en las ventas de vivienda nueva, durante junio del 2024 creció por tercer mes consecutivo la comercialización de este tipo de bienes durables en el departamento, de acuerdo con cifras oficiales de Camacol.

El turismo

La ocupación hotelera en Huila continuó con una fuerte contracción durante el segundo trimestre del año. Los hoteles del Huila reportaron un comparativo anual más pronunciado con un descenso de -8,0 puntos porcentuales. Tal como lo expresó Cotelco – capítulo Huila, la situación se ha visto agravada por la mayor presencia de alojamientos informales a través de las viviendas turísticas y por el desarrollo de obras civiles de infraestructura que dificultaron el acceso al corredor turístico de la región.

De otro lado, entre abril y junio de 2024, la movilización de pasajeros desde la región centro presentó un incremento en la modalidad aérea, hubo un crecimiento anual de 36,9 % por mayor número de viajeros salidos desde las principales ciudades de la región. En contraste, la movilización de pasajeros desde las terminales terrestres de transporte se redujo en las tres capitales, en Neiva, el flujo de pasajeros intermunicipales bajó -7,8%.

Y el número de usuarios del transporte público colectivo en Neiva se incrementó 4,3%, en parte a que se establecieron 17 rutas para el nuevo esquema de transporte público, cuyo objetivo fue ampliar la cobertura y mejorar la prestación del servicio en la ciudad.

Comercio

Las ventas de vehículos nuevos en Huila cayeron durante todos los meses del primer semestre del año, cerrando así con una contracción del -24,7%; a pesar de que se compara con un semestre que también culminó con una caída, según datos de la Andi y Fenalco con base en el Runt.

Para el comercio exterior de la región centro hubo un incremento anual por segundo trimestre consecutivo. En particular, el valor de las exportaciones alcanzó un crecimiento de 31,9% frente al segundo trimestre del año anterior. Este desempeño estuvo jalonado por los envíos de café verde al exterior, que presentaron un aumento anual de 37,6% por mejores condiciones climáticas, y constituyeron el producto de mayor relevancia regional, con una participación de 82,4 % en el total exportado durante el periodo de análisis.

Estados Unidos y Canadá, los principales destinos de las exportaciones, con una participación de 40,4% y 8,4% respectivamente, destacó el informe del Banco de la República.

En cuanto a las importaciones, es decir, las compras del Huila al mundo, otro informe del Dane muestra que al cierre del primer semestre del año las importaciones opitas crecieron 34,3% en valor.

Bajó el desempleo

Sobre el mercado laboral la ciudad de Neiva arrojó datos positivos. El documento resalta que la capital opita reportó los resultados más favorables de la región.

Aunque vio reducida su fuerza de trabajo por mayor inactividad, la demanda de trabajo creció y el número de ocupados aumentó 3,3%, mientras que los desocupados cayeron de forma significativa, lo que permitió que la tasa de desempleo disminuyera hasta ubicarse en 9,3%: la más baja de la región y de la serie de información comparable (año 2007).

La absorción de mano de obra en la capital huilense provino de actividades variadas como transporte y almacenamiento, sector agropecuario, construcción y alojamiento y servicios de comida.

En contraste, hubo menor cantidad de trabajadores vinculados a administración pública y defensa, y actividades artísticas, de entretenimiento y recreación. Además, disminuyó la informalidad en términos anuales, tanto en cantidad como en proporción, y se ubicó en 47,3%.

Precios

Al finalizar el primer semestre de 2024, la inflación al consumidor continuó desacelerándose. La variación anual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Dane se ubicó en 6,24% para Neiva, inferior al dato nacional.

Al interior de la canasta de bienes y servicios, se moderó el incremento en el grupo de muebles y artículos para el hogar, prendes de vestir y calzado, así como en los servicios de información y comunicación. Sin embargo, no han cedido los precios en gastos relacionados a transporte, educación y servicios públicos, además hubo un leve repunte en la inflación de alimentos ante choques transitorios de oferta.

Por último, en lo que respecta a los servicios públicos, el documento muestra que para la región centro, la generación y demanda de energía disminuyeron, explicado en menor consumo del sector industrial; por el contrario, el consumo de agua potable y gas natural aumentaron.