Educación de calidad en el Tafur Charry

Los escalafones obtenidos luego de las pasadas Pruebas Saber son motivo de orgullo para los estudiantes y docentes de la Institución Los escalafones obtenidos luego de las pasadas Pruebas Saber son motivo de orgullo para los estudiantes y docentes de la Institución Educativa Humberto Tafur Charry, de la Comuna 10 de Neiva. Este año las dos jornadas del plantel fueron reconocidas en nivel Superior. MARIO PORTILLO LA NACIÓN, NEIVA Para toda la comunidad de la Institución Educativa Humberto Tafur Charry de Neiva, el nivel Superior en el que fueron catalogadas las dos jornadas del plantel es una muestra del compromiso y dedicación en el proceso educativo, tanto de alumnos como de docentes. Y no es para menos, en materia de colegios oficiales en Neiva la jornada de la tarde del Tafur Charry quedó en segundo puesto a nivel municipal y a nivel del departamento en el tercer lugar. La jornada mañana también figuró en los primeros escaños. Según Amina Cabrera, rectora de la Institución Educativa Humberto Tafur Charry, el balance del año ha sido positivo gracias al compromiso y entrega de los estudiantes, a pesar de las dificultades que se puedan presentar en medio del proceso de formación. “Este año ha sido glorioso para nuestra institución y nuestra comunidad y para la educación también, porque nuestro colegio está posicionado como uno de los mejores planteles oficiales de la ciudad de Neiva y del departamento”. “Lo que indica que a pesar que nuestros estudiantes pertenecen a estratos uno y dos, y son en su mayoría de barrios y asentamientos de la Comuna 10, tienen proyectos de vida y siempre hemos trabajado en torno a ese tema, para que ellos sean conscientes de que por medio de la educación y el trabajo disciplinado pueden alcanzar las metas”, manifestó la Rectora. Asimismo, Cabrera mencionó la dedicación de los maestros y los padres de familia en medio del proceso educativo de los jóvenes. “Debemos reconocer la dedicación y el compromiso de los estudiantes frente a su proceso educativo, pero también hay que exaltar el trabajo de los maestros, porque ellos imparten el conocimiento con abnegación y responsabilidad. También a los padres de familia, por su atención al proceso de sus hijos, que complementa lo que se hace en la institución”, añadió la Rectora. Orgullo De acuerdo a lo expresado por los docentes, para ellos es un orgullo que la institución figure en los lugares actuales, pues aunque al plantel acuden jóvenes de escasos recursos y estratos bajos, queda demostrado el tesón y ganas de salir adelante de los estudiantes. “Para nosotros es una alegría inmensa saber que nuestra institución, ubicada en una zona periférica y vulnerable de  Neiva, este año en la jornada de la tarde se ha ubicado en el segundo puesto a nivel del municipio de Neiva y en el tercer puesto a nivel departamental en lo que tiene que ver con colegios oficiales; asimismo la jornada de la mañana también figuró en los primeros lugares”, mencionó Sandra Trujillo, profesora de Castellano. “Es motivo de orgullo que nuestra institución esté en nivel superior, a pesar de que los estudiantes no siempre tienen las condiciones ideales para estudiar y para acudir al plantel. Todos ellos son de estratos cero, uno y dos, y trabajan en la jornada contraria en varios oficios, pero son muy inteligentes y siempre han estado ahí con compromiso”, expresó Leila Rincón, docente de Ciencias Naturales. Según las directivas del plantel, hace cinco años estaban en nivel Medio, luego pasaron a nivel Alto y desde hace dos años se mantienen en el nivel Superior en cuanto a instituciones educativas del sector público. Actualidad y proyección En la actualidad, la institución recibe a 2.100 estudiantes en la sede central del barrio Humberto Tafur Charry y las dos sedes de primaria en el barrio Las Palmas. De la misma forma maneja una jornada nocturna. En el caso de la sede central, los jóvenes que cursan estudios de bachiller hacen parte de la Media Técnica de Cocina Nacional e Internacional, que se ofrece en articulación con el Sena. “Este año representamos a la ciudad con los proyectos de medioambiente en el Foro Educativo Nacional y también exponiendo nuestra experiencia en emprendimiento, proyecto que realizamos conjuntamente con el Sena, donde con la Media Técnica los muchachos se preparan en Cocina Nacional e Internacional, lo que ha permitido que los estudiantes laboren porque ya desde su bachiller se están formando para eso”, expresó Amina Cabrera. Asimismo, la Rectora indicó que se encuentran trabajando en la implementación de un programa de bilingüismo que beneficie a los estudiantes. Educación ambiental Por último, los docentes expusieron otro proyecto que ha causado impacto en los jóvenes de la institución y que tiene que ver con el cuidado del medioambiente. “En los últimos dos años hemos hecho un trabajo fuerte en el tema de medioambiente, porque esta Comuna 10 es la comuna del agua. Recorrimos el sector y de ahí construimos el proyecto Gotas Verdes. Se hizo el trabajo con ellos en distintas áreas como la preservación, el cuidado y el respeto hacia la naturaleza, y lo más importante es que se les dejó una semilla que estoy segura  va a germinar”, finalizó la docente Leila Rincón. Fotos Sergio Reyes Para toda la comunidad de la Institución Educativa Humberto Tafur Charry, el nivel Superior en el que fueron catalogadas las dos jornadas del plantel, es motivo de orgullo. Algunos de los jóvenes de la promoción 2012 de la Institución Educativa Humberto Tafur Charry. LA NACIÓN oye a los estudiantes Ismael Ordóñez, estudiante de Grado Once: “Es muy satisfactorio haber cursado mis estudios en el Tafur Charry, porque acá me ofrecieron educación de calidad y siempre me hicieron sentir como una persona valiosa y capaz de alcanzar metas”. Yesenia Perdomo, estudiante de Grado Once: “Gracias a la educación que me dieron en mi institución obtuve un cupo para la universidad y seguiré mis estudios en Psicología. En el Tafur Charry siempre me apoyaron para hacer realidad mi proyecto de vida. Diana Peña, estudiante de Grado Once: “Con todo mi corazón quiero agradecer a todos los maestros y directivos de la institución, porque siempre me dieron enseñanzas muy valiosas que aplicaré en mi vida. Llevo en mí los mejores recuerdos de esta institución”. Paola Losada, estudiante de Grado Once: “Hice esfuerzos muy grandes para culminar mis estudios, pero siempre conté con el apoyo definitivo de mis maestros y mi familia, me siento orgullosa de haber cursado mis estudios en el Tafur Charry”. Los escalafones obtenidos luego de las pasadas Pruebas Saber son motivo de orgullo para los estudiantes y docentes de la Institución Educativa Humberto Tafur Charry, de la Comuna 10 de Neiva. Este año las dos jornadas del plantel fueron reconocidas en nivel Superior. MARIO PORTILLO LA NACIÓN, NEIVA Para toda la comunidad de la Institución Educativa Humberto Tafur Charry de Neiva, el nivel Superior en el que fueron catalogadas las dos jornadas del plantel es una muestra del compromiso y dedicación en el proceso educativo, tanto de alumnos como de docentes. Y no es para menos, en materia de colegios oficiales en Neiva la jornada de la tarde del Tafur Charry quedó en segundo puesto a nivel municipal y a nivel del departamento en el tercer lugar. La jornada mañana también figuró en los primeros escaños. Según Amina Cabrera, rectora de la Institución Educativa Humberto Tafur Charry, el balance del año ha sido positivo gracias al compromiso y entrega de los estudiantes, a pesar de las dificultades que se puedan presentar en medio del proceso de formación. “Este año ha sido glorioso para nuestra institución y nuestra comunidad y para la educación también, porque nuestro colegio está posicionado como uno de los mejores planteles oficiales de la ciudad de Neiva y del departamento”. “Lo que indica que a pesar que nuestros estudiantes pertenecen a estratos uno y dos, y son en su mayoría de barrios y asentamientos de la Comuna 10, tienen proyectos de vida y siempre hemos trabajado en torno a ese tema, para que ellos sean conscientes de que por medio de la educación y el trabajo disciplinado pueden alcanzar las metas”, manifestó la Rectora. Asimismo, Cabrera mencionó la dedicación de los maestros y los padres de familia en medio del proceso educativo de los jóvenes. “Debemos reconocer la dedicación y el compromiso de los estudiantes frente a su proceso educativo, pero también hay que exaltar el trabajo de los maestros, porque ellos imparten el conocimiento con abnegación y responsabilidad. También a los padres de familia, por su atención al proceso de sus hijos, que complementa lo que se hace en la institución”, añadió la Rectora. Orgullo De acuerdo a lo expresado por los docentes, para ellos es un orgullo que la institución figure en los lugares actuales, pues aunque al plantel acuden jóvenes de escasos recursos y estratos bajos, queda demostrado el tesón y ganas de salir adelante de los estudiantes. “Para nosotros es una alegría inmensa saber que nuestra institución, ubicada en una zona periférica y vulnerable de  Neiva, este año en la jornada de la tarde se ha ubicado en el segundo puesto a nivel del municipio de Neiva y en el tercer puesto a nivel departamental en lo que tiene que ver con colegios oficiales; asimismo la jornada de la mañana también figuró en los primeros lugares”, mencionó Sandra Trujillo, profesora de Castellano. “Es motivo de orgullo que nuestra institución esté en nivel superior, a pesar de que los estudiantes no siempre tienen las condiciones ideales para estudiar y para acudir al plantel. Todos ellos son de estratos cero, uno y dos, y trabajan en la jornada contraria en varios oficios, pero son muy inteligentes y siempre han estado ahí con compromiso”, expresó Leila Rincón, docente de Ciencias Naturales. Según las directivas del plantel, hace cinco años estaban en nivel Medio, luego pasaron a nivel Alto y desde hace dos años se mantienen en el nivel Superior en cuanto a instituciones educativas del sector público. Actualidad y proyección En la actualidad, la institución recibe a 2.100 estudiantes en la sede central del barrio Humberto Tafur Charry y las dos sedes de primaria en el barrio Las Palmas. De la misma forma maneja una jornada nocturna. En el caso de la sede central, los jóvenes que cursan estudios de bachiller hacen parte de la Media Técnica de Cocina Nacional e Internacional, que se ofrece en articulación con el Sena. “Este año representamos a la ciudad con los proyectos de medioambiente en el Foro Educativo Nacional y también exponiendo nuestra experiencia en emprendimiento, proyecto que realizamos conjuntamente con el Sena, donde con la Media Técnica los muchachos se preparan en Cocina Nacional e Internacional, lo que ha permitido que los estudiantes laboren porque ya desde su bachiller se están formando para eso”, expresó Amina Cabrera. Asimismo, la Rectora indicó que se encuentran trabajando en la implementación de un programa de bilingüismo que beneficie a los estudiantes. Educación ambiental Por último, los docentes expusieron otro proyecto que ha causado impacto en los jóvenes de la institución y que tiene que ver con el cuidado del medioambiente. “En los últimos dos años hemos hecho un trabajo fuerte en el tema de medioambiente, porque esta Comuna 10 es la comuna del agua. Recorrimos el sector y de ahí construimos el proyecto Gotas Verdes. Se hizo el trabajo con ellos en distintas áreas como la preservación, el cuidado y el respeto hacia la naturaleza, y lo más importante es que se les dejó una semilla que estoy segura  va a germinar”, finalizó la docente Leila Rincón. Fotos Sergio Reyes 1 Para toda la comunidad de la Institución Educativa Humberto Tafur Charry, el nivel Superior en el que fueron catalogadas las dos jornadas del plantel, es motivo de orgullo. 2 Algunos de los jóvenes de la promoción 2012 de la Institución Educativa Humberto Tafur Charry. LA NACIÓN oye a los estudiantes 3 Ismael Ordóñez, estudiante de Grado Once: “Es muy satisfactorio haber cursado mis estudios en el Tafur Charry, porque acá me ofrecieron educación de calidad y siempre me hicieron sentir como una persona valiosa y capaz de alcanzar metas”. 4 Yesenia Perdomo, estudiante de Grado Once: “Gracias a la educación que me dieron en mi institución obtuve un cupo para la universidad y seguiré mis estudios en Psicología. En el Tafur Charry siempre me apoyaron para hacer realidad mi proyecto de vida. 5 Diana Peña, estudiante de Grado Once: “Con todo mi corazón quiero agradecer a todos los maestros y directivos de la institución, porque siempre me dieron enseñanzas muy valiosas que aplicaré en mi vida. Llevo en mí los mejores recuerdos de esta institución”. 6 Paola Losada, estudiante de Grado Once: “Hice esfuerzos muy grandes para culminar mis estudios, pero siempre conté con el apoyo definitivo de mis maestros y mi familia, me siento orgullosa de haber cursado mis estudios en el Tafur Charry”.

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