La educación técnica ofrece programas de formación en ocupaciones de carácter operativo e instrumental y de especialización en su respectivo campo de acción, sin perjuicio de los aspectos humanísticos propios de este nivel, según la Ley 30 de 1993, y es una opción para los jóvenes en la cual adquieren conocimientos, destrezas y capacidades para el mundo del trabajo.
Una alta demanda, tienen los institutos que ofrecen una educación para el trabajo y el desarrollo humano. Diferentes programas son apetecidos por los habitantes de los diferentes municipios del departamento del Huila en las distintas instituciones educativas, que forman a sus estudiantes para el futuro, dándoles la oportunidad de ejercer mientras estudian.
Cursar una carrera técnica o tecnológica es una gran elección para conseguir empleo, El Sistema Nacional de Información de la Educación (SNIES) anunció que en Colombia existen 2 mil 356 carreras técnicas y tecnológicas avaladas por el Ministerio de Educación Nacional.
Entre los programas con mayor demanda en el departamento del Huila se encuentra, Técnico Profesional en soporte de sistemas informáticos, Tecnología en prevención y mitigación ambiental, Técnico Profesional en instalación y mantenimiento eléctrico, Tecnología en desarrollo de sistemas de información y redes, Técnico laboral por competencias en análisis y sistemas de información, técnico laboral por competencias en gestión contable y financiera; asimismo, otros programas tales como auxiliar en electricidad, asistencia administrativa, servicios farmacéuticos, técnico en cocina, ciencias forenses, auxiliares de enfermería, Trabajo seguro en las alturas, Técnicos laborales en perforación de pozos de petróleo, Técnicos en obras civiles, Técnicos laborales en mecánica de motos, Técnicos en investigación judicial y criminalística, Técnicos en competencia en seguridad víal, entre otros.
En el Huila, son varias las instituciones educativas que brindan estas opciones a los jóvenes que deseen formarse para la vida laboral, algunas de ellas son, Escuela de salud EMCOSALUD, Escuela Colombiana de Petróleos y la Ingeniería, Politécnico Juris Global, Centro Empresarial En Salud Cesalud, Corporación Técnica del Petróleo Corpetrol, Centro de Formación y Capacitación de la Cruz Roja Colombiana sede Huila, Instituto Colombiano de Educación para el Trabajo – INCET, Corporación Unificada Naciones Amigas y el Instituto Nacional de Educación Antonio Nariño con sede en Yaguará.
Beneficios y ventajas
Alta demanda: La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), sustentó que el mercado laboral requiere 80% de técnicos y 20% de profesionales de dirección, planificación e investigación.
Inserción laboral: Debido a la gran demanda en el sector, las carreras técnicas tienen mayores posibilidades introducción al trabajo. La duración de carreras técnicas es menor, ya que es un factor que muchos jóvenes toman en cuenta a la hora de decidir la institución o los programas de formación, puesto que la gran mayoría, desea educarse prontamente para iniciar su vida laboral. Otra de las grandes ventajas, es que luego de estudiar una carrera técnica, se permite complementar con estudios universitarios.
La continuidad del aprendizaje en época de pandemia
En el ámbito educativo, las instituciones educativas, tuvieron que realizar un cierre masivo, debido a la pandemia originada por el COVID-19, con el fin de evitar la propagación del virus y mitigar su impacto. El protocolo considera las indicaciones dadas en los “lineamientos para la prestación del servicio de educación en casa y en presencialidad bajo el esquema de alternancia y la implementación de prácticas de bioseguridad en la comunidad educativa” señaló la ministra María Victoria Angulo González. De acuerdo con la Resolución 1721 del 24 de septiembre de 2020, el Ministerio de Educación Nacional orientará a las Entidades Territoriales Certificadas en Educación para que implementen en su jurisdicción un plan de alternancia educativa que contemple la implementación del protocolo adoptado para el sector educación. A este proceso de orientación y acompañamiento se suma la conformación de un comité o equipo líder en las Instituciones Educativas, Instituciones de Educación Superior e Instituciones de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano, que coordine y lidere el proceso de implementación y evaluación de las medidas establecidas en el protocolo.