La justicia de Estados Unidos no autorizó la audiencia de juicio oral contra Juvenal Ovidio Ricardo Palmera Ricardo Palmera, alias ‘Simón Trinidad’, integrante del secretariado de las Farc, por el secuestro del entonces senador huilense Jorge Eduardo Géchem Turbay, el 20 de febrero de 2002.
La diligencia de la práctica de pruebas que debía realizarse ayer y hoy fue suspendida por el Juzgado Segundo Penal Especializado de Neiva por la negativa estadounidense se aprobar la audiencia virtual desde la cárcel de máxima seguridad de Colorado.
Fuentes judiciales manifestaron a LA NACIÓN que la no autorización de la audiencia obedeció al parecer “incumplimiento de la reglas” del centro de reclusión.
La práctica de pruebas que se adelantaría entre ayer y hoy estaba a cargo de la defensa ‘Simón Trinidad’, quien llamaría al estrado a sus testigos y presentaría la documentación con la que pretende demostrar la inocencia del jefe guerrillero en el plagio Géchem Trubay.
El subversivo, acusado de los delitos de los delitos de secuestro, toma de rehenes y desviación de aeronaves por la Unidad Nacional DH y DIH de la Fiscalía.
El entonces Senador y Presidente de la Comisión de Paz fue plagiado cuando el avión en que viajaba a la ciudad de Bogotá fue desviado por cuatro guerrilleros de la columna móvil ‘Teófilo Forero’ y aterrizado en un tramo de la vía que de la población de Hobo conduce a Gigante.
Después de seis años de cautiverio el ex congresista fue liberado junto con los ex representantes huilenses a la Cámara Gloria Polanco y Orlando Beltrán Cuellar y el ex senador nariñense Luis Eladio Pérez.
Por el secuestro Géchem fueron condenados a 32 años y seis meses de prisión a los comandante de las Farc Rodrigo Londoño Echeverri, alias ‘Timochenko’; Luciano Marín Arango, alias ‘Iván Márquez’; Noel Mata Mata, alias ‘'Efraín Guzmán'; Milton de Jesús Toncel Redondo, alias ‘Joaquín Gómez’; José Benito Cabrera, alias ‘Fabián Ramírez’; Luis Alberto Albán Urbano, alias 'Marco León Calarcá’ y Jesús Emilio Carvajalino Carvajalino, alias ‘Andrés Paris’, como coautores responsables de los delitos de toma de rehenes, apoderamiento de aeronaves, naves o medios de transporte colectivo y terrorismo.