Eje lúdico quedó paralizado

Las obras del Eje Lúdico y Cultural adjudicado en la pasada administración, con un costo de 1.815 millones de pesos no cuenta con el permiso de Invías. La inversión de 400 millones de pesos ejecutada hasta el momento podría perderse. Las obras del Eje Lúdico y Cultural adjudicado en la pasada administración, con un costo de 1.815 millones de pesos no cuenta con el permiso de Invías. La inversión de 400 millones de pesos ejecutada hasta el momento podría perderse. CAROLINA AMÉZQUITA CASTRO LA NACIÓN, NEIVA Sin el permiso de Invías para construir sobre el terreno donde pasaba la línea férrea en la ciudad, que posiblemente entre en operación nuevamente, la ejecución del Eje Lúdico Cultural está a un paso del barranco. 400 millones de pesos están a punto de perderse de no obtener las autorizaciones respectivas. El Eje Lúdico Cultural y Deportivo en Neiva está pensado para construirse a un costado de la Avenida 16 entre calles 27 y 41, e incluye una ciclorruta, área de vóley playa, canchas de mini futbol y zonas de juego para los niños por un valor total del 1.815 millones de pesos. El proyecto fue aprobado en la pasada administración de Héctor Aníbal Ramírez y adjudicado en diciembre del 2011. Sin embargo, una falla en la planificación del mismo estaría a punto de dejar sin suelo la inversión, que actualmente asciende a los 400 millones de pesos. Uso del suelo cambió Aunque las obras iniciaron a mediados del mes de febrero, solo se alcanzó a adelantar una parte de lo presupuestado hasta el mes de abril, cuando puso en evidencia la falta de permisos por parte de Invías. “A través del seguimiento hecho por funcionarios del Instituto Nacional de Vías (Invías) territorial Huila, se pone en conocimiento que el comodato otorgado por cinco años (desde el 2002) al municipio, cumplió su vigencia”, explicó Oscar Eduardo Bermeo, jefe del Departamento de Planeación Municipal. Aun sabiendo que desde el 2007 el municipio ya no contaba con el permiso de Invías para hacer uso del suelo, el proyecto fue adjudicado y las obras iniciadas. “Enviamos carta al Director territorial de la entidad, explicando que el comodato no estaba vencido, ya que allí se especificaba que podría prorrogarse siempre y cuando las partes no tomaran decisiones diferentes, lo cual nunca se manifestó, ni por parte de Invías ni por el municipio”, sostuvo Bermeo. Sin embargo, la comunicación fue remitida a nivel nacional, donde ya se han cumplido varias reuniones para tratar el tema. “Allí expusimos nuevamente nuestro criterio, pero sale un argumento diferente y es que el uso del suelo ha sido modificado porque inicialmente estaba planteado para una motorruta y actualmente se está haciendo el Eje Lúdico, que igual contiene una ciclorruta”, explicó el funcionario. Misma connotación De acuerdo con el Jefe de Planeación municipal, la discusión entre Invías y el municipio de Neiva por el uso del suelo y lo que inicialmente fue planteado en el proyecto debe llegar a feliz término. “Son circunstancias para discutir porque el proyecto sigue teniendo la misma connotación, especificaciones, zonas duras y el mismo comportamiento de desarrollo arquitectónico que tiene la motorruta, de modo que vamos a insistir en nuestro propósito”, afirmó. Bermeo insistió en que el actual proyecto mantiene la misma connotación que el presentado a Invías para obtener los permisos iniciales. “En reunión con Carlos Rosado en Bogotá, le dimos a conocer la situación del proyecto, sabe lo que significa para el desarrollo de la ciudad y la inversión que ya se ha hecho, esperamos que sean tenidos en cuenta todos estos factores”, indicó el funcionario. Finalmente, el Jefe de Planeación Municipal manifestó que la última decisión la tomará el Ministerio del Transporte. “La verdad es que primero se tiene que definir por parte del ministerio si realmente por esos tramos donde ya adelantamos las obras pasaría el ferrocarril, y si va o no a pasar nuevamente por Neiva”, puntualizó. Línea férrea por el Huila Retomar la línea férrea en el país es un proyecto planteado por cinco departamentos que unidos buscan el progreso nacional. El recorrido iniciaría desde la Orinoquia colombiana en Puerto Carreño (Vichada), e iría hasta el Pacífico y su principal puerto de exportación, Buenaventura. La megaobra, que incluiría un trazado de más de 1.000 kilómetros y recorrería territorios del Valle, Huila, Vichada, Meta y Tolima, facilitará la salida de los productos colombianos hacia los mercados internacionales, sin necesidad de utilizar el Canal de Panamá ni ir hasta los puertos de la costa Caribe del país. Sin embargo, las ventajas y beneficios que se plantean con la línea férrea en el Huila, amenaza directamente el Eje Lúdico que ya está en marcha. “Todo depende de que pase o no la línea férrea por el mismo sector y que vuelva a habilitarse el tren por esa ruta, aunque consideramos que no va a ser a si”, afirmó Bermeo. El funcionario fue insistente al expresar que la intención de la administración municipal no es frenar el desarrollo de la región. “Es algo que todos esperamos, sería una situación compleja que esperamos se resuelva de la mejor manera, pero pienso que las cosas van tomando otro uso, la misma estación del ferrocarril  ya tiene otros usos, se está utilizando diferente”, manifestó. Igualmente, Bermeo dijo que en la misma reunión sostenida en el Invías, se dio a conocer los proyectos pensados para estos espacios por donde pasó la línea férrea. “Estamos pendientes de poder construir el Parque de la Estación y se lo comunicamos al doctor Rosado, así como el valor e importancia de la obra, el cual se aproxima a los 7.000 millones de pesos. Lo que queremos es luchar para que el proyecto sea una realidad”, indicó. El funcionario concluyó diciendo que la idea no resolver la situación de la mejor manera, beneficiando a todas las partes. “Queremos resolver esto cuanto antes; si vamos a tener línea férrea que nos digan donde podría estar localizada la estación, que es lo que tenemos que discutir y concretar con ellos, de pronto es un buen momento para tomar esa decisión”, sostuvo. La parálisis en las obras y estancamiento del proyecto, deja en evidencia la gran falta de planificación del mismo. “Pienso que fue un tema que si debió haberse analizado con mayor detalle, tener en cuenta los permisos en el momento de firmar el contrato y realizar el proyecto”, puntualizó Bermeo. El Eje Lúdico Cultural y Deportivo en Neiva está pensado para construirse a un costado de la Avenida 16 entre calles 27 y 41, e incluye una ciclo ruta, área vóley playa, canchas de mini futbol y juegos. El valor total del proyecto es de 1.815 millones de pesos, de los cuales se han invertido 400 millones que podrían perderse. Las obras están paralizadas. Oscar Eduardo Bermeo

Armando Benedetti dejará la embajada de la FAO para tratar su adicción

Armando Benedetti, embajador de Colombia ante la FAO, ha tomado la decisión de someterse a un proceso de rehabilitación...

Los modernistas

La exigieron los poetas modernistas: libertad para visualizar la belleza, para sentir y plasmar la armonía original del universo...

Acción de Gracias

La próxima semana se celebra en Estados Unidos el día de Acción de Gracias, una fecha emblemática que se...

Síguenos en:

Artículo Relacionado

Congresista y diputado huilenses en la ‘mira’ de las disidencias

El frente disidente ‘Iván Díaz’, al parecer, estaría planeando atentar contra el congresista Julio Cesar Triana y el...

Por orden judicial, estadio de Neiva debe terminarse

Descartada la demolición del escenario deportivo. En cinco años, Neiva debe tener un estadio de calidad. MinDeporte, Alcaldía...

‘Acoso sexual a patrullera de la Policía en Neiva la llevó a pensar en el suicidio’

El intendente Jefe de la Policía, Ramón Augusto Garrido Vásquez, será acusado del delito de acoso sexual a...

Perseguía a la exesposa para amenazarla, maltratarla, en Aipe

No había lugar en el municipio de Aipe, en el que Jesús Sánchez Montes se encontrara a su...