14 muertos y varios heridos, dejan hasta el momento los combates registrados este sábado en el Cauca entre el Ejército y las disidencias de las Farc.
En el corregimiento El Plateado, en Cauca, se registraron esta madrugada combates entre el Ejército Nacional y las disidencias de las Farc, dando de baja a algunos de los miembros de la guerrilla. Durante los enfrentamientos, varios oficiales quedaron heridos y uno mas resultó muerto.
Los hechos de violencia registrados en los últimos meses en este departamento de Colombia, tenían a las tropas armadas del Ejército haciendo constantes operativos para neutralizar al grupo delincuencial Carlos Patiño que opera en el sector.
La comunidad se encuentra consternada por la situación de orden público que viven en el departamento del Cauca y que continúa siendo delicada.
Al menos10 disidentes de las FARC fueron dados de baja en medio de los enfrentamientos, esta cifra podría elevarse pues los combates continúan en esta zona del país.
El comandante del Ejército, el general Eduardo Zapateiro, manifestó que “unidades reportan combates en El Plateado, Argelia, Cauca. Diez integrantes del GAO-R Carlos Patiño fueron neutralizados. Denuncia: por vías de hecho personas movieron los cuerpos interfiriendo en los actos urgentes de las autoridades competentes”.
“Las tropas, buscando proteger a la comunidad, fueron atacadas mediante el empleo indiscriminado de artefactos explosivos, lo que dejó como resultado el asesinato de uno de nuestros suboficiales, siete militares heridos y/o contusos y una aeronave de la Fuerza Aérea afectada”, Indicó el Comandante.
Concluyó Zapateiro que “las tropas recibieron un presunto integrante de mencionada estructura criminal, quien se someterá a la Justicia. Así mismo, durante el registro de área, hasta el momento se ha incautado una ametralladora, armas largas y cortas. Hemos tenido civiles que han perdido la vida. Llevaremos la oferta institucional en materia de inversión social correspondiente al Plan Social del Cauca, la Unidad de Víctimas y los diferentes ministerios”.
“El Comando Conjunto del Cauca, que tiene 8.000 hombres, se ha reforzado con 2.000 hombres más en el norte del Cauca, de modo que se garantice la tranquilidad y se desmantelen estas organizaciones criminales”, expresó el Ministro de Defensa, Diego Molano.
Además, el Ministro, lamentó la muerte del cabo tercero Diego Ricardo Gómez Chávez, en medio del operativo que también dejó a otros siete militares heridos.